ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 17

Cuencas del Noroeste

Las sedimentitas portadoras de hidrocarburos en el Noroeste Argentino tienen distinta edad geológica, tanto en lo que hace a los reservorios como a las rocas generadoras.

Ello es consecuencia de que esta región ha sido en el transcurso del tiempo geológico, una persistente receptora de sedimentos, desde el Precámbrico hasta el Terciario más moderno, incluído el Cuaternario.

En esta región del Noroeste Argentino se depositaron algo más de 10 km de espesor total de sedimentos, alojados en cuencas desfasadas en el tiempo pero parcialmente superpuestas. Denominaremos a cada una de estas cuencas como:

A. Cuencas Siluro-devónicas

B. Cuencas Carbónicas

C. Cuenca Cretácida

En las dos primeras (A y B), las áreas productivas de hidrocarburos se encuentran estrechamente relacionadas, hecho que no es casual toda vez que ambas se ubican en el ámbito geográfico de las denominadas Sierras Subandinas. Estas constituyen un típico cinturón marginal de pliegues y fallas.

Provincias geológicas y límites de cuencas devónicas

Cuencas carbónicas y provincias geológicas

Las áreas productivas de la Cuenca Cretácica (C) se encuentran ubicadas tanto en el frente cordillerano oriental como en el ámbito geográfico de la llanura chaqueña, donde las acumulaciones de hidrocarburos se dan por entrampamientos estructurales y estratigráfico-estructurales respectivamente.

CUENCAS SILURO-DEVONICAS

Los depósitos silúricos y devónicos son considerados conjuntamente por entenderse que el regímen depositacional no sufrió cambios importantes entre ambos períodos. Los ambientes sedimentarios de ambas secuencias y las facies, son comparables.

Se han identificado en esta parte del país dos cuencas siluro-devónicas separadas originalmente por un área emergida constituída por rocas cambro-ordovícicas y precámbricas.

Este alto paleogeográfico coincide con la ubicación actual de la Cordillera Oriental y parte de la Puna.

- Ubicación de las cuencas sedimentarias del paleozoico medio superior en la latitud de Tartagal

- Modelo de Dickinson adaptado para la ubicación actual del cinturón plegado y fallado subandino en la latitud de Tartagal

CUENCA SILURO-DEVONICA-OCCIDENTAL

Se extiende de norte a sur desarrollándose desde el Ecuador hasta el extremo sur del continente. Para las latitudes del Noroeste Argentino, su límite oriental coincide aproximadamente con la Sierra de Calalaste en la provincia de Salta. Hacia el oeste se habría extendido con características oceánicas.

Esta cuenca occidental se encuentra muy poco representada por afloramientos en esta parte del país. La secuencia devónica expuesta al sur del Cerro Rincón, identificada como Fm. Salar del Rincón, es una sucesión alternada de areniscas y fangolitas marinas. Hacia el sur podría integrar, juntamente con capas cretácidas y terciarias superpuestas, una cobertura sedimentaria plegada, confinada entre bloques sobrecorridos de basamento cristalino. La vecindad del arco volcánico actual situado inmediatamente hacia el oeste, parece restarle posibilidades a una eventual prospección petrolera en el área.

CUENCA SILURO-DEVONICA ORIENTAL

Su área de sedimentación excede la región del Noroeste Argentino ya que se extiende hacia el norte pasando a territorio boliviano, donde cubre la faja subandina y buena parte de la llanura chiquitana. No obstante, hacia el sur alcanzó durante el Devónico inferior la latitud de las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires, para retrotraerse a fines de este mismo período al área de la cuenca actual del río Paraguay.

Su límite oeste en el norte argentino, coincide con el frente externo de la Cordillera Oriental. Vale recordar que este límite está movido hacia el este por efecto del acortamiento generado a raíz del sistema de imbricación tectónica de la Cordillera Oriental y Sierras Subandinas.

Finalmente, su límite oriental para esta misma latitud, se encontraría en subsuelo cruzando el río Pilcomayo con rumbo aproximado sureste-noroeste. El mismo parece ser un límite erosivo relacionado a la discordancia preterciaria.Estratigrafía y modelo sedimentario para la Cuenca Siluro-Devónica Oriental

En términos generales, una asociación de areniscas de cuarzo y pelitas grises oscuras micáceas, constituye la secuencia litológica típica de esta cuenca. Se ensaya para ella un modelo de ambiente marino de plataforma, aún cuando su paleoecología no ha sido totalmente dilucidada.

Sin embargo, el estudio más detallado de secuencias afloradas y de subsuelo, indica variaciones laterales propias de su ubicación en el ámbito de la cuenca. Así, hacia el oeste hay un predominio de facies arenosas que indican la cercanía del área de aporte. Este es el caso de las Fms. Alto Río Bermejo- Río Pescado y Baritu afloradas en las Sierras Subandinas Occidentales.

La participación de conglomerados (Fm. Porongal), muestra localmente la interdigitación con depósitos continentales en las cercanías de la línea de costa.

Algo similar, aunque aparentemente con menor intensidad en el aporte, habría ocurrido en el borde oriental de la cuenca. Allí se depositaron las secuencias arenopelíticas de las Fms. Picuiba y La Paz, identificadas por perforaciones en la plataforma del Chaco, al este del río Pilcomayo.

Hacia posiciones internas de la cuenca, el siluro- devónico es predominantemente pelítico. Formaciones tales como Icla, Los Monos y Kirusillas (cuyas denominaciones fueron tomadas de la estratigrafía boliviana), más sus equivalentes laterales tales como Cerro Piedras, Tonono y Tigre (denominaciones locales), guardan características sedimentarias y contenido faunístico que permiten definirlas como facies de ambiente marino de plataforma media a distal. Conservan sus estructuras sedimentarias primarias y acusan abundancia de vida orgánica, por lo que los sedimentólogos las ubican en estos subambientes de baja energía, por debajo del nivel de olas. Su depositación se dio en condiciones de subsidencia continua. Muy subordinadas láminas intercaladas de areniscas, indican pequeñas fluctuaciones del nivel del mar.

Este proceso de subsidencia y transgresión sufrió sin embargo cambios importantes durante la depositación del Devónico. Las facies psamíticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com