ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo En Medicina


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Definición

La especialización periodística en el campo de la salud hay que abordarla, por tanto, desde una perspectiva muy amplia, que tenga como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población, en el sentido de contribuir a la promoción de estilos de vida y políticas saludables. Este nuevo planteamiento desborda otros conceptos reduccionistas de este campo especializado, como demuestra la forma en que los medios de comunicación recogen la información sobre salud, con una profusión de temas que se agrupan en tres grandes áreas temáticas:

1.- Política sanitaria

2.- Divulgación científico-médica

3.- Sucesos de índole sanitaria

Se trata por tanto de un planteamiento heterogéneo que requiere de la especialización para ser tratado de manera adecuada y para llegar a establecer un nexo de unión entre la sociedad y la ciencia, en este caso de un campo concreto de la ciencia como es la salud.

Temas frecuentes

El informe es también interesante para conocer cuáles son los contenidos que más interesan a los medios de comunicación en términos generales. Se observa en este sentido un grado elevado de coincidencia de la agenda temática de los medios analizados, así como el condicionamiento que supone la actualidad en su elaboración.

En el análisis de los últimos meses, se observa además una gran variedad de temas, con el siguiente orden de importancia:

1.- Guerra, armas químicas y biológicas.

2.-Dietética y nutrición, obesidad.

3.- Deporte-dopaje.

4.- Colectivo sanitario.

Profesionales especializados

El periodista especializado en información sanitaria tiene que desarrollar, aparte de su labor informativa, una tarea pedagógica y didáctica que contribuye a la formación de la sociedad en temas como la prevención y tratamiento de enfermedades así como sobre la conservación de la salud. Para ello debe ser el que posibilite la comunicación entre los profesionales de la salud y los ciudadanos.

Alcanzar los objetivos planteados requiere que el periodista sea un profesional bien formado, capaz de atender de manera adecuada la demanda de la audiencia en torno a la información de salud, pero capaz también de detectar hechos informativos importantes, novedades que interese comunicar, más allá del interés o del criterio de las fuentes.

Cualquier campo de la especialización requiere de la figura del periodista especializado, porque es necesaria la intermediación de una persona con formación suficiente para detectar y acceder al hecho informativo cuando se produce, para comprender el mensaje especializado que le va a llegar de una fuente especializada y para codifícalo de manera que el mensaje sea comprendido por una audiencia que, mayoritariamente no será especializada (dependerá del nivel de especialización del medio). En cualquier caso, el periodista deberá procurar una codificación de fuerte carácter divulgativo, accesible a la mayor parte de la audiencia.

Por ello, los periodistas están obligados a utilizar un lenguaje divulgativo, un lenguaje que sea comprensible

Formación del periodista especializado en salud.

Como en otros campos informativos, hablar del periodista especializado en temas de sanidad o salud no significa que éste deba tener los mismos conocimientos que un profesional del sector, que un profesional técnico sanitario, en este caso. Es decir, el periodista especializado está obligado a penetrar en distintos temas o asuntos que constituyen el campo disciplinar de otros profesionales y su objetivo va a ser identificar en un contexto determinado, en este caso el de la salud, hechos, investigaciones o problemas, pero con el propósito último de promover prácticas sociales que favorezcan la calidad de vida, y ello implica una formación muy concreta, basada en el conocimiento de mecanismos del ámbito sanitarios y de la salud y de otros campos relacionados.

Por tanto, la investigación sanitaria, la asistencia, etc., no son objetivo del conocimiento del periodista especializado, sino que este debe dirigir su formación a una serie de contenidos muy concretos que el profesor Chimeno Rabanillo4 agrupa en los siguientes apartados:

- Definición y demarcación de los conceptos de salud, sanidad, medicina

- Estructura orgánica y funcional del sistema sanitario y de consumo (organismos, centros y profesionales)

- Contenidos sanitarios por áreas

- Información sobre salud (medios, fuentes, lenguaje, géneros, deontología profesional, etc.)

Con esta formación se persigue que el periodista especializado en temas de salud reúna una serie de características, consideradas básicas para ejercer correctamente su función. En primer lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com