ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Fetal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los estudios en ondas cerebrales de prematuros revelan que el cerebro del bebé puede responder a estímulos visuales, táctiles y sonoros alrededor del séptimo mes de embarazo, es decir puede percibir información y procesarla. Es por ese motivo que su desarrollo se puede dar normalmente si son adecuadamente estimulados desde antes del nacimiento.

Los bebés que aún se encuentran en el útero son capaces de realizar movimientos corporales como patear, abrir y cerrar las manos, girar el cuerpo, fruncir el ceño y moverse tratando de localizar la fuente de un estímulo sonoro o visual.

Las emociones maternas influyen directamente en el ser intrauterino reflejándose en el aumento de su frecuencia cardiaca, considerándose como un signo de interés y atención de parte del bebé.

ESTIMULACIÓN PRENATAL

Anteriormente, se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja, actualmente numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal señalan que el bebé, antes de nacer, ya es capaz de obtener y procesar información de diversos estímulos, observándose una estrecha relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos dentro del útero.

La estimulación prenatal tiene su base en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas, las cuales se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra). La función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.

Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

Las investigaciones señalan que el 75% de la maduración del sistema nervioso está programado genéticamente y que el 25% restante depende de las experiencias que el ambiente le proporcionan desde la etapa gestacional, de aquí la importancia de la Estimulación Prenatal.

FASE FETAL:

Aabarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados puediendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos oermiten algunos movimientos espontáneos.

La conducta fetal: aunque parezca un poco extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad.

La conducta del feto va de lo general a lo específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo táctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato tiene una dirección cefálico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estímulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estímulos externos.

Gersild hace referencia a experiencias que prueban este último aspecto; se refieren al experimento de Sontag y Wallace en el que fueron adheridas al abdomen maternal bolsas de goma que estaban conectadas con tambores que registraban las vibraciones. Se produjeron entonces campanadas y golpes fuertes cerca del lugar donde estaba la cabeza del feto. Este reaccionó a los estímulos moviéndose excesivamente. También se han observado cambios en el ritmo del corazón después que la madre ha subido una escalera. Este período dura 280 días.

FACTORES AFECTIVOS

Período fetal: Desde la novena semana hasta el nacimiento el organismo pasa de denominarse embrión a llamarse feto, y se producen las mayores transformaciones del desarrollo prenatal. De ser un organismo indiferenciado pasa a ser un organismo sexuado, con la formación de los órganos sexuales. El corazón tiene un ritmo más fuerte, y brazos y piernas se desarrollan más, con la formación de dedos y uñas. Otros órganos como el digestivo y excretor se desarrollan completamente. El sistema nervioso empieza a funcionar de forma clara hacia la mitad del embarazo, produciéndose paulatinamente el desarrollo cerebral. En los últimos meses se perfeccionan los sistemas respiratorio y cardiovascular, lo que determina la asistencia de los niños nacidos de forma prematura.

Algunos de los factores que pueden amenazar el desarrollo y afectar al período gestacional y posterior nacimiento provienen directamente de la madre y son: dieta de la madre, edad de la madre, apoyo prenatal de la madre, salud de la madre, consumo de drogas por parte de la madre. Aunque el padre y el entorno también pueden influir sobre el feto, la madre es la principal fuente de influencia ambiental del niño en gestación. Estos factores posibles causantes de daños, denominados “teratógenos”, pueden afectar de forma distinta en función del momento de la gestación en que se den. El período de mayor susceptibilidad para que un teratógeno produzca un determinado daño se denomina período crítico, y éstos varían en función del órgano en desarrollo.

Una vez que se ha completado el desarrollo prenatal se produce el nacimiento. El parto pasa fundamentalmente por tres etapas; en la primera las contracciones se espacian cada 10 minutos y duran poco, y se intensifican progresivamente hasta abrir el cuello del útero completamente, en la segunda se produce propiamente la salida del bebé a través del canal del parto, y en la tercera el cordón umbilical y la placenta son expulsados.

El bebé recién nacido pasa una evaluación para controlar sus primeras respuestas denominado test de Apgar. Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento. Esta evaluación tiene en cuenta la apariencia, el pulso, los gestos y muecas, la actividad y la respiración del recién nacido.

Por último, es interesante resaltar algunas de las capacidades innatas que se observan en el niño recién nacido, en cada uno de los ámbitos de estudio:

Desarrollo físico: El recién nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptación al medio, como son el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de búsqueda.

Desarrollo cognitivo: El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebe desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato.

Desarrollo social: Además, el recién nacido es capaz de mantener la interacción, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones más básicas.

CARATERISTICAS DEL PERIODO FETAL

NUEVE A DOCE SEMANAS

Características morfológicas

* Externas:

* La cabeza constituye la mitad de la longitud vértex-coxis del feto, acelerado crecimiento corporal.

* Cara ancha, ojos separados, implantación de orejas baja, párpados fusionados. Piernas cortas y muslos pequeños.

* La hernia umbilical comenzó a desaparecer.

* Tamaño final relativo de las extremidades superiores, pero no de las inferiores.

* Forma fetal madura de los genitales externos.

* Internas:

* Intestinos en el cordón umbilical.

* Al final del periodo el intestino ha regresado al abdomen.

Características funcionales

* Externas:

* Se elimina orina en el líquido amniótico, reacción ante estímulos que la madre no siente.

* Internas:

* Hígado ejecuta la eritropoyesis, posteriormente esta función releva en el bazo.

* Aparecen centros de osificación.

TRECE A DIECISÉIS SEMANAS

Características morfológicas

* Acelerado crecimiento.

* Tamaño final relativo de las extremidades superiores, pero no de las inferiores.

* Forma fetal madura de los genitales externos.

* Se determina el patrón de cabello del cuero cabelludo.

* Comienzan a alargarse las extremidades.

* Al final la cabeza es relativamente pequeña, se alargan las extremidades inferiores y los ojos migran hacia delante.

Características funcionales

* Externas:

* Movimientos coordinados de las extremidades.

* Internas:

* Osificación fetal activada.

* Movimientos oculares lentos.

* Los ovarios se diferencian y tienen folículos ováricos y sus ovogonias.

DIECISIETE A VEINTE SEMANAS

Características morfológicas

* Externas:

* Extremidades alcanzan sus proporciones finales relativas, vérmix caseosa.

* Canalización de la vagina

* Cejas y cabello de la cabeza, lanugo.

* Internas:

* Formación del útero

* Formación de la grasa parda

Características funcionales

* Externas:

* La madre siente movimientos fetales.

* Movimientos oculares rápidos.

* Internas:

* Folículos ováricos con ovogonias.

* Testículos comienzan a descender sin quedar externos todavía.

VEINTIUNA A VEINTICINCO SEMANAS

Características morfológicas

* Piel arrugada y transparente sobre todo al principio de esta fase.

* La piel se nota roja por la presencia de capilares

* Existencia de uñas

* Gran aumento de peso

Características funcionales

* Externas:

* Parpadeo

* Internas: movimientos oculares rápidos.

* Reacción de aparente “susto”.

* Movimientos oculares rápidos.

* Secreción de surfactante de los neumocitos 2

* Aparato respiratorio todavía inmaduro a pesar del proceso anterior.

VEINTISEIS A VEINTINUEVE SEMANAS

Características morfológicas

* Externas:

* Párpados abiertos.

* Lanugo y cabello bien desarrollados.

* Presencia de uñas.

* Internas:

* La médula ósea presenta un gran desarrollo médula ósea desarrollada.

* Grasa subcutánea hasta un 3.5% del peso corporal.

Características funcionales

* El bazo es un sitio importante de hematopoyesis al comienzo.

* El bazo deja posteriormente de ser el centro hematopoyético, ahora es la médula ósea.

* El feto tiene un sistema respiratorio con el cual puede sobrevivir.

TREINTA A TREINTA Y CUARTO SEMANAS

Características morfológicas

* Externas:

* Aumenta la maduración de la piel

* Coloración rosada y lisa de la piel.

* Extremidades superiores e inferiores de aspecto vasto.

* Internas:

* Incremento en el porcentaje corporal de grasa

* La grasa blanca es el 8% del peso corporal.

Características funcionales

* Externas:

* Reflejo pupilar de la luz.

* Internas:

* A partir de esta etapa la mayoría de los recién nacidos sobreviven.

TREINTA Y CINCO A TREINTA Y OCHO SEMANAS

Características morfológicas

* Externas:

* Estos fetos sostienen fuertemente con la mano.

* Orientación espontánea frente a la luz.

* Circunferencias de cabeza y abdomen casi idénticas.

* Circunferencia abdominal puede ser mayor a la de la cabeza al final de esta etapa.

* Medición del pie fetal mayor a la longitud femoral.

* Feto rollizo.

* Longitud C­R de 360 mm, y peso de 3400g aproximadamente.

* Tórax prominente.

* Testículos en escroto.

* Piel blanca o sonrosada.

* Mamas sobresalen ligeramente.

* Cabeza es de las regiones mayores del feto

* Internas:

* Ralentización del crecimiento.

* Grasa corporal del 16% aproximadamente.

Características funcionales

* El sistema nervioso es maduro para realizar funciones integradoras.

CONCLUSION

El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra y extrauterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.

El tacto, el cual está presente desde la semana 8-10, se desarrolla especialmente en el área genital, la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El ultrasonido de tiempo real revela la cantidad de presión que podemos aplicar sobre el útero grávido para provocar movimiento y "tocar" al bebé. Con respecto a la visión, los estudios afirman que los bebés en el útero son capaces de reaccionar ante estímulos luminosos, pueden abrir o cerrar los ojos ante la voz de una persona o moverlos en dirección a la fuente sonora o a la luz de una linterna.

Con respecto al gusto y el olfato, se sabe el feto puede deglutir el líquido amniótico y puede sentir los olores y sabores a través de la concentración de diferentes sustancias en el torrente sanguíneo de la madre que por medio de la placenta llegan al torrente sanguíneo del bebé hasta los capilares sanguíneos de su mucosa nasal. El sentido del oído, es probablemente, el más desarrollado antes del nacimiento, existe numerosos experimentos que revelan una conexión poderosa entre los sonidos, la música, la memoria y el aprendizaje prenatal. Los bebés en útero, muestran un marcado interés y atención en la voz de la madre, esto se intensifica si ella estimula a su hijo aún no nacido con una canción de cuna, haciendo que aceleren su ritmo cardíaco y los movimientos; después de nacer, este mismo estímulo musical les tranquiliza y relaja, reducen su frecuencia de latidos del corazón y entran en un estado de alerta, evidenciando una memoria prenatal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Rico, Marquez y De la Puente (2006) Aprendiendo a Pensar: Jugando y explorando. Volumen I, Libro 1.

Terré (2005) Técnicas para la Estimulación Sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana. Manual Práctico.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt