ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVENA SEMANA HASTA EL NACIMIENTO: EL PERIODO FETAL.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 18

NOVENA SEMANA HASTA EL NACIMIENTO: EL PERIODO FETAL

La transformación de un embrión en un feto tiene lugar de manera gradual, pero el cambio de denominación es significativo debido a que implica que el embrión se ha desarrollado hasta adquirir un aspecto claramente humano y que se han formado los primordios de todos los sistemas importantes.

El desarrollo durante el periodo fetal está relacionado con el rápido crecimiento del cuerpo y con la diferenciación de los tejidos, los órganos y los sistemas. Un cambio notable durante el periodo fetal es la ralentización  relativa del crecimiento de la cabeza, en comparación con el resto del cuerpo. El crecimiento corporal durante el periodo fetal es muy rápido y el incremento del peso corporal durante las semanas terminales extraordinario. Los periodos de crecimiento continuado normal se alternan con intervalos prolongados de ausencia de crecimiento.

La longitud del feto se suele indicar como longitud cefalocaudal (altura sentado) o como  longitud vértice – talón. Estas medidas se relacionan con la edad del feto o meses o semanas. El crecimiento en longitud es particularmente importante durante el tercer, cuarto y quinto mes y su peso aumenta espectacularmente durante los 2 últimos meses de gestación.

En general el periodo de embarazo se considera de 280 días o 40 semanas después del último periodo menstrual normal, de manera más precisa de 266 días o 38 semanas después de la fecundación.

ESTIMACION DE LA EDAD FETAL

Las mediciones ecográficas de la longitud occipucio-cóccix (LOC) permiten determinar el tamaño y la probable edad del feto, al tiempo que ofrecen una predicción de la fecha esperada del parto.

Las mediciones de la cabeza fetal y de la longitud del fémur también se utilizan para evaluar la edad. La edad gestacional se utiliza a menudo desde el punto de vista clínico, aunque este parámetro puede inducir confusión debido a que denominación parece hacer referencia a la edad real del feto desde el momento de la fecundación del ovocito. En realidad, el concepto de edad gestacional se utiliza más habitualmente como sinónimo de la edad con relación con la última menstruación normal (UMN). Es importante que el especialista que prescribe la ecografía y el que la realiza utilice la misma terminología.

El periodo intrauterino se puede dividir en días, semanas o meses, pero puede haber confusión cuando no se indica si la edad se calcula a partir del inicio de la UMN o del día estimado de la fecundación del ovocito. La incertidumbre respecto a la edad se manifiesta cuando se utilizan los meses, especialmente si no se indica si corresponden a meses de calendario (28-31 días) o a meses lunares (28 días). Salvo indicación contraria, el concepto de edad fetal se calcula a partir de la fecha de la fecundación.

TRIMESTRES DEL EMBARAZO

Desde el punto de vista clínico, el periodo gestacional se divide en tres trimestres. Al final del primer trimestre ya se han desarrollado todos los sistemas principales. A lo largo del segundo, el feto adquiere un tamaño suficiente para que en la ecografía sea posible visualizar un detalle anatómico importante. Durante este periodo se pueden detectar la mayoría de malformaciones congénitas mediante la ecografía de alta resolución en tiempo real. Hacia el comienzo del tercer trimestre el feto ya puede sobrevivir incluso si nace prematuramente. El  feto alcanza un hito importante del desarrollo a las 35 semanas de gestación y cuando adquiere un peso corporal aproximado de 2.500g, lo que lo utiliza para definir el grado de madurez fetal. En esta fase, el feto suele sobrevivir incluso si el parto tiene lugar de forma prematura.

ASPECTOS DESTACADOS DEL PERIODO FETAL

No hay ningún sistema de estatificación formal para el periodo fetal; sin embargo, es útil describir los cambios que ocurren en periodos de 4 a 5 semanas.

SEMANAS 9 A 12

Al comienzo de la novena semana la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la LOC del feto. Más adelante, el crecimiento de la longitud corporal se acelera, de manera que hacia el final de la semana 12 la LOC es más del doble. A pesar de que el crecimiento de la cabeza se reduce, todavía es desproporcionadamente grande en comparación con el resto del cuerpo.

A las 9 semanas la cara se ancha, los ojos están ampliamente separados, las orejas muestran una implantación baja y los parpados están fusionados. Al final de la semana 12 aparecen los centros de osificación primaria en el esqueleto, en especial en el cráneo y los huesos largos. Al comienzo de la novena semana las piernas son cortas y los muslos relativamente pequeños. Hacia el final de la semana 12 los miembros superiores casi han alcanzado su longitud relativa final, pero los miembros inferiores todavía no están bien desarrollados y su tamaño es algo inferior a su longitud relativa final.

Los genitales externos de los fetos masculino y femenino tienen características similares hasta el final de la novena semana. Su forma fetal madura no queda establecida hasta la semana 12. En el extremo proximal del cordón umbilical puede observarse asas intestinales hasta la mitad de la semana 10. Hacia la semana 11 las asas intestinales ya han vuelto al abdomen.

A las 9 semanas el hígado es el órgano principal en el que tiene lugar la eritropoyesis. Hacia el final de la semana 12 la eritropoyesis se ha reducido en el hígado y ha comenzado en el bazo. La formación de orina comienza entre las semanas 9 y 12; la orina es eliminada a través de la uretra hacia el líquido amniótico. El feto reabsorbe parte del líquido amniótico tras deglutirlo. Los productos de desecho fetales son transferidos a la circulación materna tras atravesar la membrana placentaria.

SEMANAS 13 A 16

Durante este periodo el crecimiento es rápido. Hacia la semana 16 la cabeza es relativamente pequeña en comparación con la del feto de 12 semanas, y los miembros inferiores han aumentado su longitud. los movimientos de los miembros, que se inician al final del periodo embrionario, muestran coordinación hacia la semana 14, aunque todavía son demasiado débiles para que la madre pueda percibirlos. Los movimientos de los miembros son visibles en el estudio ecográfico.

La osificación del esqueleto fetal se mantiene activa durante este periodo y los huesos son claramente visibles en las imágenes ecográficas obtenidas al comienzo de la semana 16. A las 14 semanas aparecen movimientos oculares lentos. El patrón del pelo del cuero cabelludo también queda determinado durante este periodo. Hacia la semana 16los ovarios se diferencian y contiene folículos primordiales, que a su vez, contienen ovoginas. Los genitales de estos fetos pueden reconocerse a las semanas 12 a 14. Hacia la semana 16, los ojos miran hacia adelante, más que hacia los lados. Por otra parte, las orejas ya están cerca de su posición definitiva en las partes laterales de la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (413.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com