ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo de rotación del sol


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Periodo de rotación del sol

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz, el Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor y la que nos permite vivir. Su conocimiento siempre es fuente de inspiración y de sorpresas, sobre todo debido a su funcionamiento y a su distancia respecto de nosotros.

Manchas solares

Sobre la superficie brillante del sol se observan con ayuda de un telescopio pequeñas regiones obscuras sobre la fotósfera que se conocen como manchas solares. Las manchas solares tienen una parte central obscura conocida como umbra, rodeada de una región más clara llamada penumbra. Las manchas solares son obscuras ya que son más frías que la fotósfera que las rodea.

Las manchas solares son "oscuras” en contraste con la brillante cara del Sol. Si pudieses cortar una mancha solar promedio fuera del Sol y ponerla en el cielo nocturno, sería tan brillante como una Luna Llena. Las manchas solares tienen una sección externa más clara llamada, Penumbra, y una región central oscura llamada, Umbra.

Historia de la observación solar

A lo mejor no sepas que desde hace mucho tiempo, los humanos han observado las manchas solares.

El primer registro escrito de las manchas solares fue hecho por astrónomos chinos alrededor de 800 AdC. Los astrólogos de la corte en la antigüa China y Korea, creían que las manchas solares eran presagios de eventos importantes, mantuvieron registros esporádicos durante cientos de años de las manchas solares. En diciembre de 1128, un monje Inglés llamado John de Worchester, realizó el primer dibujo de manchas solares.

Johannes o Johann Fabricius(1587–1616) médico y astrónomo alemán fue el primero en observar las manchas solares a través de un telescopio.

Observó las manchas solares por primera vez el 27 de febrero de 1611 (9 de marzo según el calendario gregoriano) y continuó las observaciones junto con su padre. Fabricius interpretó correctamente el movimiento de las manchas solares como resultado de la rotación del Sol en torno a su eje. En junio de 1611 publicó sus observaciones en la obra Maculis in Sole observatis et apparente earum cum Sole conversione, Narratio ("Narración sobre la observación de manchas en el Sol y su aparente rotación con el Sol").

Portada de la obra en la que J.Fabricius describe sus observaciones de las manchas solares.

Christopher Scheiner fue un físico y astrónomo jesuita alemán que comenzó la construcción de telescopios y empezó a realizar observaciones solares. Al principio colocó lentes coloreadas, pero después comenzó a usar la técnica de proyección. En marzo de 1611 descubrió las manchas solares, un fenómeno que contrariaba la idea de la perfección del Sol y, por este motivo evitó su publicación. Comunicó su hallazgo a un amigo, quien lo publicó en 1612 bajo pseudónimo.

Telescopio de Scheiner

En trabajos posteriores describió la rotación de las manchas y la aparición de fáculas. Galileo Galilei emprendió una disputa con Scheiner sobre quién había descubierto primero las manchas solares; lo que parece ser es que no fue ninguno de los dos, sino David Fabricius. Scheiner continuó con el estudio del Sol otros dieciséis años antes de la publicación de su trabajo más importante, titulado Rosa ursina. Contiene el informe de numerosas observaciones y la descripción de múltiples equipos de observación.

Galileo Galilei A pesar que observa el Sol, proyectándolo sobre una hoja de papel en blanco, al comienzo Galileo realizó observaciones directas del Sol, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas o atardeceres, cuando la intensidad de la luminosidad solar se hacía soportable a la vista. Esta práctica terminó por dejarlo totalmente ciego, hacia el final de su existencia.

Galileo, responde en 1632, con la publicación de su “Dialogo sobre los dos sistemas máximos del mundo” en donde contrapone la concepción aristotélica a la nueva teoría copernicana, de la cual él es asiduo impulsador. En este libro, Galileo precisa que el Sol es un cuerpo de gira con un periodo de 29 días, en torno a un eje que se encuentra inclinado 14º.

Si bien antes que Galileo, ya se habían observado las manchas solares, él tuvo el mérito de descubrir su verdadera naturaleza, desechando las teorías que las consideraban fenómenos atmosféricos del Sol o planetas transitando a través del disco solar.

Medición del periodo de rotación del sol

La imagen del Sol la proyectamos sobre una hoja de papel milimétrico que está montado al telescopio como se muestra en la imagen siguiente.

En la imagen del Sol se observa una o varias manchas solares, con un lápiz marcamos la ubicación de una mancha. Esto lo haremos durante varios días consecutivos (se recomienda que sean 5 o 6 días de observación) a la misma hora del día.

Una vez realizado lo anterior procederemos a Trazar la recta que mejor describe la trayectoria de la mancha solar, y para eso pasamos a localizar sus coordenadas de cada punto de la mancha con respecto a nuestro sistema de referencia que elegimos obteniendo una tabla (x,y). A partir del cuadro anterior procedemos a graficar estos puntos y ajustamos una recta que pase entre o por esos puntos,dándonos como resultado la ecuación de la recta y su pendiente (y=ax +b) el cual se puede hacer fácilmente en Excel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com