ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Sexual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 28

PROLOGO

Resulta satisfactorio escribir el comentario de un trabajo académico producido por compañeros universitarios, más si este trata de una temática nueva e interesante como es el peritaje seminológico.

El trabajo realizado tiene el merito de abordar elementos fácticos que hacen a los procedimientos destinados al estudio del liquido seminal a través del peritaje y la medicina legal.

La necesidad de contar con instrumentos de referencia sobre el tema cada día es más urgente. Los casos de violación parecieran que se incrementan, pero no solo es necesario por el número de hechos, su importancia radica en la utilidad que el resultado puede brindar para el esclarecimiento de un caso en particular, independientemente de quien se trate.

Estamos de acuerdo con la condición primaria del trabajo a exponer, que sirva tanto al lector experimentado como al estudiante; pero además se constituya en el motor de impulso para los compañeros universitarios que presentan este trabajo y sea el inicio de una labor de investigación necesaria con los alumnos y docentes, y de suma importancia en la carrera profesional de abogado.

Dr. Aldo Espinoza

DOCENTE DE LA MATERIA DE MEDICINA LEGAL

CARRERA DE DERECHO - UMSA

INDICE

PROLOGO DEL Dr. ALDO ESPINOZA DOCENTE DE LA MATERIA DE MEDICINA LEGAL………………………………………………................................................................... i

INTRODUCCIÓN 1

I. MARCO CONCEPTUAL 2

a) La pericia 2

b) La seminología forense 2

c) Características del esperma 3

d) Las manchas de semen 3

e) Procedimiento para la identificación de las manchas seminales 3

f) La protección de manchas de semen 5

g) Formas de las manchas y rastros espermáticos 6

h) Los rastros de semen 6

II. MARCO HISTÓRICO 7

III. MARCO TEÓRICO 8

a) Elaboración de la pericia 8

b) ¿Quiénes realizan la pericia? 8

c) ¿En qué casos se va realizar este tipo de pericia? 8

d) ¿Cuáles son los posibles resultados de la pericia? 9

e) Forma de realización de la pericia 10

f) ¿Qué otras áreas técnicas o científicas coadyuvan a la pericia? 16

g) Nuevas innovaciones acerca de la pericia 17

h) Conclusiones de la pericia 17

IV. MARCO JURÍDICO 18

a) Momento de la presentación de la pericia 18

b) Que norma legal sustenta la pericia 19

La ley No. 1970 “Código de Procedimiento Penal Boliviano”. 19

La ley No. 2175 “Ley Orgánica del Ministerio Público”. 21

La Resolución conjunta de la Fiscalía General de la República y Comando General de la Policía Nacional No. 001/2007 de 22 de febrero de 2007. 23

CONCLUSIONES 24

RECOMENDACIONES 25

BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCIÓN

El estudio de los delitos por agresión sexual requieren información muy particular tanto de los hechos como de la víctima y una recolección de evidencias y toma de muestras, por lo que este documento académico describe el procedimiento pericial para determinar la responsabilidad criminal en estos delitos a través de la recolección y análisis de los restos y manchas de semen.

Con ello, el objetivo central de esta cartilla es describir y explicar sobre este tipo de pericia que apoya en investigaciones sobre la identificación del o de los agresores, contribuyendo así con una mejor administración de justicia, los mismos que en la actualidad, como la colección de indicios biológicos (rastros y manchas de semen) tanto en la escena del hecho como sobre el cuerpo de la víctima suelen resultar no tan adecuados en cuanto a su procedimiento y errores que involuntariamente se comenten, perjudicando al esclarecimiento del hecho delictivo.

Para esto encontrara un marco conceptual con información sobre lo que es la pericia, la seminología y algunas consideraciones técnicas desde el campo de la medicina legal aplicada a la criminalística.

De igual forma se describe un marco teórico donde resalta una explicación teórica y técnica sobre la realización y procedimiento de la pericia seminológica desde: en que casos se realiza, quienes, su forma, ciencias, y disciplinas de apoyo e innovaciones tecnológicas.

Finalmente se explica el marco jurídico, sustento legal que permite la realización de este tipo de pericias, reglamentando y enmarcándolo en un procedimiento en material penal.

I. MARCO CONCEPTUAL

a) La pericia

La pericia es la opinión técnica de un perito para la resolución de un hecho delictivo a partir de la valoración de presuntas pruebas, considerando que no siempre puede ser una prueba plena o un elemento para imputar.

Los elementos de la pericia son:

• La introducción, que es la parte formal de la pericia, es decir la caratula, las causas de la pericia, el domicilio legal del perito y la información sobre quien y para que solicita la pericia.

• El objeto, cual es el objetivo para el que se hace la pericia, es decir que es lo que queremos de una pericia y como la vamos a usar (el perito solo pone lo que le pide el abogado o el juez).

• Los elementos, a los objetos motivos de la pericia cuando los hay.

• Consideraciones previas, para que se hizo o se solicito el examen pericial y las observaciones del perito respecto de una prueba.

• Operaciones realizadas, que son la explicación y descripción de todas las operaciones realizadas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com