ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVA PARA PERITAJES MÉDICO LEGAL EN AGRESIONES SEXUALES


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”

ESPECIALIDAD :

CURSO :

DOCENTE :

ALUMNA :

TEMA :

CICLO :

HUACHO – 2015

INDICE

CARATULA……………………………………………………………………….…01

INTRODUCCION

NORMATIVA PARA PERITAJES MÉDICO LEGAL EN AGRESIONES

SEXUALES

EXAMEN FÍSICO GENERAL

EXAMEN MÉDICO GENERAL

EXAMEN DEL ABDOMEN

EXAMEN GENITAL DEL SEXO FEMENINO

EXAMEN GENITAL DEL SEXO MASCULINO

EXAMEN DEL ANO EN AMBOS SEXOS

EXÁMENES DE LABORATORIO PARA EL PERITAJE DE AGRESIÓN SEXUAL

CAMBIOS DE PARADIGMA

LIMITES DE PERITAJE SEXUAL

NORMAS TECNICAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En los últimos años, las denuncias por delitos sexuales han ido aumentando, especialmente en los países desarrollados. Este aumento se evidencia fundamentalmente en los delitos cometidos en menores de edad. En Perú este comportamiento ha sido similar, explicándose por un mayor conocimiento de la sociedad del problema y por la toma de conciencia de la importancia de la denuncia ante un hecho sospechoso.

Desde el año 1995, el Departamento de Sexología Forense del Servicio Médico Legal de Perú, cuenta con turnos de residencia de 24 horas a cargo de médicos cirujanos especialistas en ginecología y obstetricia. Esto ha brindado a la población afectada un tratamiento oportuno de la situación que mejora todo el procedimiento médico legal que se desarrolla a partir de una denuncia.

Resulta importante la reflexión sobre este tema y el papel que todos jugamos en la prevención y ayuda que podamos brindar para lograr resultados favorables en lo judicial. No podemos quedar indiferentes al conocer que el 70% de los delitos.

NORMATIVA PARA PERITAJES MÉDICO LEGAL EN AGRESIONES SEXUALES

Cuando no es posible acceder de inmediato al Servicio Médico Legal de Lima, el peritaje médico legal debe realizarse siguiendo las siguientes consideraciones para que tenga validez ante los tribunales de justicia competentes. La agresión sexual debe ser denunciada a alguno de los siguientes organismos:

- Policía de Investigaciones.

- Directamente en el tribunal competente.

- Dependencias del Ministerio Público.

Con la minuta correspondiente de la denuncia se realizará el peritaje médico legal. No es posible realizar el examen médico sin la denuncia oficial y protocolizada en la minuta. Sin este requisito solamente se tratará de un examen médico con la finalidad de efectuar un diagnóstico y el tratamiento médico correspondiente.

El médico debe estimular dicha denuncia, ya que realizada esta, la anamnesis, el examen clínico y los exámenes de laboratorio tendrán validez probatoria en el proceso judicial. El peritaje debe consignarse sistemáticamente en una ficha específica escrita a máquina o procesador de texto. En ella se consignará:

 Nombre del paciente.

 Cédula de identidad o las huellas dactilares de los diez dedos de la mano.

 Edad.

 Sexo.

 Estado civil.

 Nivel educacional.

 Actividad laboral.

 Dirección del domicilio habitual.

 Fecha y hora del examen.

 Nombre del médico o profesional que realizó el examen clínico.

 Relato abreviado del tipo de agresión, día y hora en que ocurrió y las circunstancias más importantes. - Relación familiar y tipo de parentesco con él o los agresores.

 La anamnesis médica se completa con los antecedentes médico quirúrgicos y ginecológicos importantes como: edad de la menarquia, método anticonceptivo, paridad, relaciones sexuales anteriores y fecha de la última menstruación.

1. EXAMEN FÍSICO GENERAL

El examen clínico, debe realizarse conservando la privacidad del paciente y en compañía siempre de un auxiliar de enfermería. Si es un menor de edad puede ser acompañado por uno de sus padres. El examen debe ser voluntario y no traumático, no es posible obligar al paciente. En el caso de un menor con trastorno emocional que no permite el examen clínico, el peritaje debe ser suspendido y explicar al magistrado la dificultad técnica del examen.

2. EXAMEN MÉDICO GENERAL

Debe describir en forma pormenorizada todas las lesiones que presente el paciente desde la cabeza a los pies, como erosiones, excoriaciones, contusiones equimóticas, hematomas, heridas contusas o cortantes, quemaduras, fracturas, suturas, cicatrices, etc. Se consignarán signos clínicos de patologías médicas pesquisadas, como también señalar y describir tatuajes existentes.

3. EXAMEN DEL ABDOMEN

Este debe incluir la inspección y la palpación en búsqueda de lesiones o patologías preexistentes:

• Inspección. Descripción de lesiones traumáticas pormenorizadas indicando la región anatómica, se describirán patologías médicas y quirúrgicas, cicatrices, tumores, etc.

• Palpación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com