ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje y dictamen medico legal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

PERITAJE Y DICTAMEN MEDICO LEGAL

Podemos reconocer que a veces ocurren problemas en donde el juez no puede intervenir ya que se apoya en conocimiento con mejor especialidad lo que el juez se apoya de los peritos profesionales ya que para ser un buen perito es necesario cubrir distintos estudios en donde se debe de necesitar de una preparación especial esto nos dice que está demostrado de lo que es probable, cierto o dudoso el perito debe ser muy observadito y explicar en forma clara y precisa las distintas conclusiones encontradas en el lugar de los hechos.

El perito cuando está trabajando siempre debe de ser muy cuidadoso ya que las cosas más sencillas podrían ser la mejor parte para la investigación lo cual siempre debe mirar con atención, orden y ver todo a su alrededor ya que se encuentre en el lugar de los hechos; anotar con toda claridad los datos que se vallan obteniendo para que no se olvide de ningún detalle que se haya encontrado.

Dentro de la preparación técnica el juez pedirá al perito que con detalle punto a punto contestar con claridad cada dicho punto, los dictámenes no crean alguna obligatoriedad pero es un documento valorado por el juez en donde se señala solamente al daño causado.

La moralidad y discreción de un buen perito es muy importante ya que un buen perito debe recordar que todo puede depender de él que existirán ocasiones en donde el honor, la fortuna, el porvenir, y en ocasiones la vida de pende del perito; este de ser muy honesto en todas sus declaraciones, debe siempre estar del lado de la balanza judicial a la razón y la verdad. Los peritos pueden estar investidos de doble carácter el de funcionario judicial y testigo.

Certificado. Dictamen

Como podemos saber el certificado quiere decir “DADO POR CIERTO”, esto es algo que es cierto.

El dictamen es parte de una opinión fundada lo cual nos dice que debe constar de un:

Preámbulo: es el encabezamiento donde se muestran: nombres de los médicos, motivo del peritaje

Exposición: esta es la parte en donde se describe todo lo comprobado, expuesto con detalle y método.

Discusión: en algunos casos no es muy importante pero en otros si es en donde se analiza cuestiones científicas.

La falsedad en lo peritajes puede llevar a ser un delito previsto por el CODIGO PENAN FEDERAL vigente en sus artículos 247,248 y 248 bis.

ETICA PROFESIONAL.

FUNDAMENTOS LEGALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL MEDICO

La ética es sobre la moral es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta.

Dentro de lo que cabe el medico también cae bajo la sanción cuando este de certificados falsos para que una persona no ofrezca sus obligaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com