ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Medico Legal. Valor Probatorio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Peritaje Medico Legal

La medicina Medico Legal es una ciencia auxiliar del Derecho, tiene dos misiones fundamentales, una aplicativa y practica referida a su expresión habitual y ordinaria, la cual es el peritaje medico legal.

Reponsde a por lo tanto a una ciencia no exacta en sus concluciones, sujeta por lo demas a una heterogeneo  y complejo cumulo de antecedentes, que por su naturaleza cientifica debe analizarse mediante una metodologia impuesta por los particular estructura de cada ser humano y a los circuntancial del hecho en que ocurre.

Por tal cosa el especialista no siempre podra encontrar elementos suficientes para la comprobación cientifica de los hechos que deberian dar fundamento a las concluciones periciales. En todo caso intentara llegar a una verdad cientifica que corrobore su hipotesis de trabajo. Asi la conclucion idonea solo podra ser la demostrada por elementos cientificos y por sus metodos.

Por lo tanto la legislación procesal que trata de sistematizar y reglamentar estrictamente estas materias no deden ser consideradas en forma imperativa o absoluta en el requerimiento del Peritaje Medico Legal si no como una guia necesaria del perito que en lo procedente de cada caso este observara.

En Resumen;

Asi el Peritaje Medico Legal es el trabajo efectuado  por los peritos siguiendo procedimientos para los que se deben contar con los determinados conocimientos cientificos, artisticos, tecnicos o practicos, el cual se informa bajo juramento sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especialidad saber o experiencia. Asi es porque autores definen al perito  como toda persona a quien se atribuye capacidad tecnica cientifica o practica en una capacidad o arte.

Por lo tanto el perijaje es la operacion del especialista traducidos en puntos concretos como generalmente se dice de acuerdo  su “Leal saber y entender”, y en donde lelga a concluciones concretas.

Valor Probatorio:

Es en general y en especial en la peritación  medico legal descanza sobre tres (03) elementos.

        a) Valor cientifico de los medios empleados por el perito.

        b) Competencia del Perito; experiencia y conocimiento de la ciencia que profesa.

        c) Responsabilidad del mismo en su valor.

        “La explicación perfecta del Perito trae como consecuencia la resolución justa e idonea

Simonin

Así el valor probatorio es consecuencia del alcance jurídico que tiene la experticia como es una prueba legal ni tazada, lo cual significa que para que esa prueba sea tomada en cuenta en el sitio depende del juez.

Si los hechos propuestos para el analisis pericial son verdaderos, es decir, son cientificamente comprobados, estos deberan producir esa convicción a sus respecto que opera por la certeza moral o conciencia del individuo que lo juzga de lo contrario habra vaguedades o dudas en la futura resolución judicial que debe recaer con motivo o en base a los hechos investigados y sometidos al peritaje.

En resumen  el conjunto de conocimientos biologicos, y fisicos y jurídicos que constituye la ciencia Medicina Legal que coforme a la metodologia y conforme a la formalidad del Derecho es el denominado Peritaje Medico Legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com