ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perito Contador


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DEL ESTADO

El idealismo

Es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Según Mario Bunge, existen dos variantes principales del idealismo: el objetivo y el subjetivo.El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes.

Reseña historica

El realismo metafísico propone que el mundo existe, que todas las cosas y el hombre mismo existen, son inteligentes y además de existir, tienen Ser.

La relación que el hombre puede establecer con el mundo y con las cosas inteligentes es de conocimiento; y para conocerlas tenemos conceptos de sus esencias que nos permiten formular juicios.

A partir del siglo XV, a raíz de los hechos históricos que se producen, como la pérdida de la unidad religiosa, las guerras santas y el surgimiento del protestantismo; y de los adelantos científicos, como el descubrimiento de que la tierra es redonda y ya no es más el centro del universo; se hace absolutamente imprescindible el replanteo de los principios fundamentales de la filosofía.

El materialismo

es una familia de corrientes filosóficas que, en la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Así mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Reseña historica

es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.1

Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia.

...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

Comunismo primitivo

(Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

Reseña historica

La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y posteriormente se le incorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, permite organizar los contenidos y establecer una estructura lógica.

Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de la piedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.

Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nueva técnica en el trabajo del instrumental lítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allí donde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.

La esclavitud,

como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

Reseña historica

La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra. Las fuentes documentales del mundo antiguo Mesopotamia, Egipto, los pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia, China, las civilizaciones maya y azteca y la India, están llenos de referencias a la esclavitud vinculada a eventos bélicos. A menudo, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados, para el servicio doméstico. Muchos de los hogares de la antigüedad, sobre todo en clases no pobres, requerían el trabajo de uno o más esclavos como costumbre habitual. Independientemente de los testimonios y documentos escritos, también se encuentran pruebas de esclavitud como mano de obra y como ayuda doméstica entre los pueblos que no poseían escritura, como los nómadas de Arabia, los pueblos nativos de América, los cazadores y recolectores de África, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y entre europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com