ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad Celular


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: La finalidad de este trabajo radica en la experimentación de los movimientos que suceden en la membrana plasmática. Suministrar materiales necesarios para el funcionamiento adecuado de la célula, es un proceso esencial para mantener la integridad y las actividades metabólicas en funcionamiento, no obstante la célula debe tener equilibrio y control sobre las sustancias que atraviesan la membrana. El equilibrio se mantiene gracias a una característica que hace especial a la membrana, su permeabilidad selectiva, esta permite que la célula se encuentre en un estado óptimo, absorbiendo solo el material necesario y expulsando los residuos o sustancias que se necesiten en el medio exterior. El objetivo de trabajo es probar mediante la experimentación, los diversos tipos de movimiento y la eficiencia de la membrana al estar en contacto con sustancias de diversas naturalezas.

Palabras clave: Movimientos, membrana, célula, permeabilidad.

Toda célula está protegida por una membrana celular, la cual está formada por una bicapa lipídica y proteínas. Esta la separa de las sustancias exteriores de las cuales algunas son necesarias para la célula. Esta necesidad de obtener del medio externo nutrimientos, le da una característica especial a la célula, que es su permeabilidad selectiva. Esta le permite a la célula controlar el paso de las sustancias atreves de diferentes métodos, los cuales ser van a mencionar brevemente. La célula tiene la capacidad de expulsar sustancia del interior.

El transporte de las sustancias puede no necesitar de energía para logar su paso por la membrana. Este tipo de movimiento se le llama “transporte pasivo”, el cual consiste en la difusión (movimiento de moléculas de una gradiente de mayor concentración a menor concentración) que no requiere ningún gasto de energía celular. La difusión simple, facilitada y la osmosis son los tipos de transporte que no requieren de energía.

Difusión simple: este movimiento se da a través de la bicapa lipídica sin ningún impedimento, por este

pasan moléculas muy pequeñas sin caga neta y moléculas liposolubles.

Difusión facilitada: Este sucede a través de una proteína de canal, la cual transporta partículas con carga como los monosacáridos o los iones. Tiene la capacidad de cerrarse o abrirse dependiendo de las necesidades de la célula.

Osmosis: Es el movimiento del agua a través de la membrana. Esta puede traspasar la membrana mediante canales acuaporinos o por la bicapa lipídica, esta última siendo mucho más lenta.

Otro tipo de transportes son los “transportes activos”, en los cuales hay un gasto de energía para poder llevar acabo el paso o la salida de la sustancia.

En el movimiento activo se da un gasto de energía, esto porque se da un transporte en contra del grado de gradiente de concentración.

MATERIALES Y METODOLOGIA

Se utilizaron diversos materiales para poder llevar acabo la experimentación y observación deseada.

A. Difusión: Se utilizaron pedazos de papel celofán, que fueron adheridos a un embudo mediante una liga. El embudo se llenó de KMnO4 y se le suspendió en un beaker con agua destilada.

B. Osmosis:

Procedimiento A

Se preparó un sistema igual al anterior, esta vez, lleno el embudo con sirope hasta 5cm. Se marcó el nivel de sirope y se realizaron observaciones cada 10 minutos.

Procedimiento B

Se utilizó remolacha en cubos de 1cm. Se depositó la misma cantidad de trozos de remolacha en 3 beakers con sustancias diferentes

Beaker 1: Agua destilada

Beaker 2: Formalina 10%

Beaker 3: Agua destilada y ebullición durante 10 min

C. Diálisis: Se preparó un embudo con papel celofán, este se llenó con albumina disuelta en cloruro de sodio y se suspendió en agua destilada por 30 minutos.

Se realizaron pruebas de Biuret y AgNO3.

Se realizaron sus respectivas pruebas de control.

D. Cambios osmóticos.

Sobre un portaobjetos se colocó una gota de NaCl 0.9%(isotónica) y sobre ella un trozo de hoja de elodea. Se observó la muestra.

Luego se colocó una gota de NaCl 5% y se observó de nuevo.

Luego se reemplazó la solución hipertónica con agua destilada.

Resultados

A. Difusión

Al poner en contacto el permanganato con el agua del beaker, se observó un movimiento del permanganato hacia el agua destilada del beaker.

B. Osmosis:

Procedimiento A

Se obtuvo un cambio en el nivel marcado. El H2O logro pasar por la membrana hacia el sirope.

Tiempo(Minutos) Altura

0 5mm

10 5.6mm

20 6.1mm

30 6.6mm

Procedimiento B

Muestra Cambio

Agua destilada Turgencia

Formalina 10% Sin cambio

Agua destilada + ebullición 10min Sin cambio

C. Diálisis

Prueba de control Resultado

Biuret + H20 Negativo

AgNO3 + H2O Negativo

Prueba experimental Resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com