ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSMOSIS Y PERMEABILIDAD CELULAR


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio 1

OSMOSIS Y PERMEABILIDAD CELULAR

FISIOLOGIA BIO135N

FECHA:  08 de Septiembre 2020              

INTEGRANTES:

 

OBJETIVOS

1.           Estudiar los cambios que se producen en los eritrocitos al ser expuestos a soluciones con distintas Osmolaridad.

2.           Comprender los conceptos de osmolaridad y tonicidad, analizando el impacto que distintas soluciones generan en el volumen de glóbulos rojos.

3.           Estudiar la permeabilidad de la membrana de glóbulos rojos a distintas moléculas.

 

        I.            Comenzaremos Analizando el siguiente Caso y respondiendo las preguntas que se plantean. (1 Pto.)

CASO CLINICO: Daniel es estudiante de 6to año de medicina y ese día se encontraba muy nervioso debido a lo complejo de la situación sanitaria de los servicios públicos del país, frente a la pandemia de COVID-19. Estaba realizando su turno de noche de residencia en la urgencia del hospital cuando escuchó que los paramédicos traían a un paciente crítico.

Un hombre de 25 años, que había recibido un impacto de bala durante un atraco. El paramédico gritó los signos del paciente, Presión arterial de 90/55 mmHg, frecuencia cardiaca de 97 lat/min y frecuencia respiratoria de 23/min.

El médico de turno le pidió a Daniel que preparara al paciente y comenzara a suministrarle 1L de solución salina (NaCl 0.9%) para poder recuperar la volemia. Daniel realizó lo solicitado tomando una bolsa que se encontraba en el estante y comenzó a pasar la solución por vía venosa al paciente.

Sin que Daniel alcanzara a reaccionar, el paciente entró en taquicardia , la saturación de oxígeno se vino abajo y el paciente entró en paro cardiaco. Entonces Daniel escuchó gritar al médico - ¡entró en paro! Que le pasa al paciente - ¡estamos perdiendo su pulso! – rápido tráiganme el desfibrilador. Daniel obedeció, pero ya era demasiado tarde, luego de una hora de RCP el paciente había fallecido.

Daniel entró en pánico, cuando vio que el catéter que habían conectado para monitorear el estado de la orina del paciente, tenía sangre. Entonces recordó que la hematuria se producía cuando ocurría lisis masiva de glóbulos rojos. Entonces con terror descubrió que la bolsa que había conectado al paciente pensando que era suero fisiológico, en su etiqueta decía agua destilada.

 

PREGUNTAS

1.       ¿Qué ocurrió con los eritrocitos del paciente en presencia de agua destilada?

      2.        ¿Por qué en clínica se utilizan soluciones salinas 0,9% de NaCl (0,15M) y 0,9% de  NaCl (0,15M) + 5% de glucosa (0,3M)?

 

3.       Considerando la función de los eritrocitos, ¿Por qué los niveles de oxígeno del paciente disminuyeron?

4.       Luego de algunos análisis determinaron hemoglobinuria (hemoglobina en la orina). ¿Por qué ocurrió esto?

II.            La siguiente actividad consistirá en que vean el siguiente video y luego respondan las preguntas que se plantean. (0,5 Ptos.)

VIDEO: Permeabilidad de la membrana  (si no les abre este link, ver en sección laboratorio en CANVAS por este mismo título)

1. ¿Cuál de las soluciones a utilizar el día de hoy, corresponde a la solución  isotónica, hipotónica e hipertónica?

 

ISOTÓNICA:  3.65 g/L

 

HIPOTÓNICA: 8.77 g/L

 

HIPERTÓNICA: 23.4 g/L

 

 

2.       ¿Cómo se observan al microscopio los glóbulos rojos a los que se les aplicó la solución isotónica? Describa.

3.       ¿Qué cambio se produce en los glóbulos rojos cuando se colocan en una solución hipotónica? Describa y explique la razón de este cambio.

4.        ¿Qué cambio se produce en los glóbulos rojos cuando se colocan en una solución hipertónica? Describa y explique la razón de este cambio.

 

 

III.            En clínica para medir el % de glóbulos rojos de un paciente, se realiza un examen llamado hematocrito (ver video). (1,5 Ptos.)

VIDEO:   https://www.youtube.com/watch?v=Im0gmILrXY8 

 

1.       ¿Cuál es el hematocrito de una muestra de sangre de una persona normal?

 

 

 

2.       ¿Cómo espera que se encuentre el hematocrito de una muestra de sangre a la que se le agregó agua destilada?

3.       ¿Cómo espera que se encuentre el hematocrito de una muestra de sangre a la que se le agregó agua de mar?

 

 

4.       ¿Por qué algunas soluciones producen crenación o hemólisis?

 

5.       ¿Qué produce el detergente en los glóbulos rojos?

6.       ¿Qué ocurrirá con los glóbulos rojos si se colocan en una solución de urea?

 

 

        IV.            PERMEABILIDAD CELULAR. (3 Ptos.)

Los eritrocitos son un buen modelo para evaluar la permeabilidad de la membrana y la difusión de agua a través de esta. Debido a las características de estas células, es simple evaluar la entrada de agua. Si se les agrega una solución isotónica, esta se observará opaca, debido a los glóbulos rojos en suspensión.  Si al agregar una solución, se produce hemólisis (la membrana se rompe y la célula revienta), se observa que la solución se vuelve transparente. También es fácil distinguir la crenación, porque los glóbulos rojos precipitan y se van al fondo del tubo. (Valores deben ser calculados cortando en dos cifras luego de la coma [0.00])

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (497.4 Kb)   docx (407.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com