ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERMEABILIDAD CELULAR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Los nutrientes contenidos en los alimentos, después de digeridos y absorbidos en el epitelio intestinal, entran en la circulación sanguínea y son distribuidos y utilizados en diferentes tejidos con fines de obtención de energía o como elementos estructurales o reguladores de las funciones biológicas. Los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) son utilizados por los tejidos tanto con fines energéticos como estructurales. El objetivo es el estudio de la utilización de los macronutrientes por los tejidos, denominado metabolismo. Este término describe la suma de procesos por los que una sustancia determinada es utilizada por el organismo, e incluye los cambios químicos que tienen lugar en las células, por los cuales se obtiene energía para los procesos vitales, las actividades y vías de obtención de nuevas biomoléculas necesarias para el crecimiento, desarrollo y diferenciación de los tejidos. Los nutrientes son necesarios para la formación de compuestos estructurales y funcionales en todos los tejidos. Las proteínas, los fosfolípidos, el colesterol, los glicolípidos, los glicosaminoglicanos, los ácidos nucleicos y un número elevado de otras moléculas orgánicas de naturaleza nitrogenada son componentes importantes de las células y de los fluidos biológicos. La diferencia entre la ingesta de nutrientes y su utilización es lo que se denomina balance de nutrientes. Todos estos componentes químicos del organismo no se encuentran en un estado estático sino que son continuamente degradados, mediante reacciones catabólicas, y sintetizados de nuevo. Por otra parte, los nutrientes y los metabolitos se agrupan en conjuntos denominados pools tanto a nivel molecular como celular, tisular y del organismo en su conjunto. Los procesos metabólicos implicados en la ruptura y oxidación de los macronutrientes hasta agua y dióxido de carbono, con liberación de energía, capturada en forma de equivalentes de reducción y de enlaces de elevada energía de hidrólisis en los denominados compuestos “ricos en energía”, se denominan vías catabólicas. Los procesos metabólicos relacionados con la síntesis de macromoléculas tales como las proteínas, glucógeno, varios tipos de lípidos y de ácidos nucleicos se denominan vías anabólicas. Además, existen vías que conectan el

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN EP DE NUTRICIÓN HUMANA 29 de abril de 2015

catabolismo con el anabolismo, tales como determinadas etapas del ciclo del ácido cítrico, que tienen un carácter anfibólico.

- El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo con el objetivo de mantenernos vivos.

Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular,y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener susestructuras, responder a estímulos, etc. Cuando abastecemos al cuerpo de oxígeno,agua, combustible y todos los nutrientes esenciales que requiere, las células delorganismo pueden cumplir eficientemente su trabajo de mantenernos vivos, sanos ycon un peso ideal

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

 Las reacciones catabólicas son aquellas que liberan energía; en ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.

 Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.

El anabolismo y el catabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo enconjunto, puesto que cada uno depende del otro.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN EP DE NUTRICIÓN HUMANA 29 de abril de 2015

Tipos de reacciones químicas del metabolismo Las reacciones catabólicas se caracterizan por:  Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.  Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.  Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.  Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol, etcétera). Las reacciones anabólicas se caracterizan por:  Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.  Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan.  Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.  Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN EP DE NUTRICIÓN HUMANA 29 de abril de 2015

Rutas metabólicas Características de las rutas metabólicas. Todas son irreversibles y globalmente exergónicas. Las rutas en los dos sentidos nunca pueden ser iguales porque si lo fuesen uno de los dos nunca se podría realizar. Los pasos distintos permiten asegurar los procesos en los dos sentidos. Hay muchos pasos comunes pero no todos. Las rutas metabólicas están localizadas en unos compartimentos específicos lo que permite regularlas eficazmente. En todas las rutas hay una reacción inicial que es irreversible y que desprende mucha energía, necesaria para llegar al final de la misma. Todas las rutas están reguladas. Cada reacción tendrá su enzima. Tipos metabólicos de seres vivos No todos los seres vivos utilizan la misma fuente de carbono y de energía para obtener sus biomoléculas. - Teniendo en cuenta la fuente de carbono que utilicen existen dos tipos de seres vivos:  Autótrofos, utilizan como fuente de carbono el CO2. (vegetales verdes y muchas bacterias).  Heterótrofos, utilizan como fuente de carbono los compuestos orgánicos. (animales hongos y muchas bacterias).· - Teniendo en cuenta la fuente de energía que utilicen se diferencian dos grupos:  Fotosintéticos, utilizan como fuente de energía la luz solar.  Quimiosintéticos, utilizan como fuente de energía, la que se libera en reacciones químicas oxidativas (exergónicas). - Según cual sea la fuente de hidrógeno que utilicen pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com