ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes mexicanos de la medicina familiar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

GRANDES PERSONAJES DE LA MEDICINA FAMILIAR EN MÉXICO

Fue  en los 70’s, cuando un grupo de Especialistas en Medicina Familiar de las Diferentes Instituciones, realizaron una reunión en las instalaciones de la UNAM, y conformaron el CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACION EN MEDICINA FAMILIAR,  con ayuda del DR. JOSE NARRO ROBLES y del DR. , participando en este evento los DRES.  GEORGINA FARFAN SALAZAR,  JAVIER DOMINGUEZ DEL OLMO, ARTURO CERDA OCHOA, VICTOR CHAVEZ AGUILAR, JUAN JOSE MAZON , RICARDO ANZURES CARRO, RICARDO VALDIVIESO, ARNULFO IRIGOYEN CORIA DEL DISTRITO FEDERAL , PEDRO SERRATOS, ALBERTO CASTILLO, ARTURO CHAVEZ, DE GUADALAJARA, JALISCO, JOSE LUIS HUERTA GONZALEZ DE SAN LUIS POTOSI, SLP.,   Y  LAURA ELENA LOMELI GUERRERO DE TEPIC, NAYARIT.  Todos ellos con los dos  médicos mencionados  fueron parte de los que conformaron este consejo. Regresando a los que conformaron este Consejo, ellos más otros especialistas posteriormente dieron vida al Colegio Mexicano de Medicina Familiar, A.C.,  quedando en el Consejo solo la acreditación de habilidad, conocimiento, destrezas del Medico Especialista en Medicina Familiar para desempeñar esta actividad. Y en el Colegio como organizador de eventos, cursos, simposios, talleres, mesas redondas, congresos  estatales, regionales, Nacionales o Internacionales. Y emitiendo una constancia  de asistente, participante, mesa directiva u comité organizador  que sirve para la recertificación por curriculum a todos los que los requieran.  Estos con la participación de las diferentes instituciones tanto Educativas como de Salud  del País  incluso de otros países.

La Dra. Georgina Farfán Salazar,  de los primeros Presidentes del Consejo Mexicano de Certificación  en Medicina Familiar, A.C.,  como del Colegio Mexicano de Medicina Familiar , A.C,  

El Dr. Javier Domínguez del Olmo,  Médico Especialista en Medicina Familiar del ISSSTE, asesor del FONDO MUNDIAL DE PROBLACION, Donde organizo, dirigiómúltiples foros, nacionales e internacionales en pro de la población, la juventud y las familiar  también fue presidente tanto del CONSEJO,  como del Colegio. Donde logro afianzar las relaciones con CIMF,  formado parte de los comités de la región de Norteamérica, del mismo. De ahí mantuvo las negociaciones iniciales para que el ORGANISMO MUNDIAL DE MEDICINA FAMILIAR, WONCA, nos incluyera como miembros activos de ellos, con la oportunidad de acudir a  los diferentes eventos. E incluso formo parte del Comité organizador par el Congreso Nacional e Internacional que se llevó a cabo en el 2010 en Cancún México. Actualmente continúa dentro del FMP, liderando el programa para adolescentes. Además de participar como ponente en los congresosde Medicina Familiar.

El Dr. Arturo Cerda Ochoa Fue el autor del Abordaje Integral de la Salud Familiar, AISFA, instrumento nacional que ayuda en el estudio de la dinámica familiar.  Por motivos familiares tuvo que renunciar al IMSS, y actualmente sigue trabajando  en una empresa privada.

El Dr. VíctorChávez Aguilar,. Participo en la elaboración del instrumento para evaluar la dinámica en el subsistema conyugal.  Además de colaborador en el libro de medicina familiar de la editorial Corinter. Que sirve como libro base para los residentes de dicha especialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com