ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina familiar a traves de mis ojos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA FAMILIAR A TRAVÉS DE MIS OJOS

En este ensayo pretendo expresar el significado de la Medicina Familiar como especialidad médica y todo lo que lo engloba, desde un enfoque personal y científico. Para entender esto, se abarcarán los aspectos históricos para conocer de dónde partimos y de cuáles son los orígenes de nuestra materia a laborar, su ubicación dentro del ámbito de las diversas especialidades médicas para ver con mayor enfoque hacia dónde vamos, elementos esenciales en su práctica, diferentes modelos de atención médica de distintos países, enfoques para el estudio del proceso salud-enfermedad y ¿por qué de la elección de la familia como objeto de estudio dentro de la medicina familiar?

Según la Academia Americana de Médicos de Familia “la medicina de familia integra un enfoque de amplio espectro a la atención primaria con la consideración de la salud que afectan los determinantes sociales y factores de la comunidad, mientras que también sirve como un defensor de la paciente en un sistema de atención de la salud cada vez más complejo. A diferencia de otras especialidades enfoque limitado, medicina familiar incluye las ciencias biológicas, clínicas y conductuales, que abarca todas las edades, sexos, cada sistema de órganos, y cada entidad de la enfermedad”. (1)

La medicina familiar procede de una rama más antigua de la medicina: la medicina general. En algunos países, la medicina general ha tenido una continuidad histórica y ha mantenido una imagen relativamente buena entre la población. (2) La medicina familiar tiene sus orígenes en la medicina general, la que surgió y tomó auge desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El médico general de aquella época era responsable de la atención a familias. Después de la presentación del informe Flexner, en 1910, en los Estados Unidos, la medicina familiar pierde su espacio porque la enseñanza de la medicina se orientó al desarrollo de especialidades. En este proceso de la práctica médica moderna hay una pérdida de la relación médico-paciente, ya que se enfoca en el paciente dividido en sistemas, aparatos u órganos. En 1947, la respuesta de los médicos generales se manifestó en la creación de la Academia Americana de la Práctica General en Estados Unidos, para impulsar una práctica médica con base en el modelo del médico de familia. En 1966 se le dio el nombre de Medicina Familiar, en Estados Unidos, el informe Willard lo utiliza para denominar a una forma de atención médica que debía ser creada por exigencia de la sociedad americana que había expresado su disconformidad con el tipo de atención de la salud vigente en ese momento. En 1969, se aprobó la medicina familiar en los Estados Unidos y se crearon los programas educativos de posgrado. En 1970, en Chicago, en la Cuarta Conferencia Mundial de Médicos Generales, se estableció la WONCA (Organización Mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Generales/ Médicos de Familia), como también en México surge el posgrado en Medicina Familiar. En 1978 se llevó a cabo la Conferencia de Alma Atá, con la participación de 140 países, que concluyó con la Declaración de Alma Atá en la que se aprobó la estrategia de atención primaria como la pertinente para alcanzar Salud Para Todos. En 1981, se creó el Centro Internacional para la Medicina Familiar. En 1991, la Declaración de WONCA sostiene el papel del médico general/familia en los sistemas de atención de salud y en 1994 se efectuó en Canadá, la Conferencia Conjunta OMSWONCA. (3)

En esta especialidad médica su objeto de estudio es la interacción de los patrones que influyen en el proceso salud-enfermedad. Se toma como unidad de estudio a la familia sin limitantes de edad, sexo del paciente ni del órgano, o sistema afectado por la enfermedad, para otorgarle prevención y promoción, calidad y eficacia de la práctica clínica, pruebas diagnósticas, organizaciones de los servicios, atención médica primaria, integral, co-participativa, enfoque terapéutico, enfocándose en el paciente y su familia. Considerada también como una disciplina académica que comprenden elementos sociales: integridad, continuidad y enfoque de riesgo. Con base a estos tres elementos se identifican conocimientos, habilidades, actitudes y valores del médico familiar y como lleva a cabo una adecuada atención médica. En la integración se abarca en el modelo biopsicosocial, donde se toman en cuenta factores psicológicos, sociales y biológicos. En la continuidad se toma en cuenta el eje cronológico, la atención geográfica, interdisciplinar y atención interpersonal. En el enfoque de riesgo, se determinan tres factores: factores protectores (prevenir consecuencias), conductas de riesgo (acción que conlleve a una consecuencia) y factores de riesgo. (4)

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com