ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Socio - Política.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  7.518 Palabras (31 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 31

FICHA DE CÁTEDRA

Espacio curricular: Perspectiva Socio - Política.

Profesora: Mabel Rosa Gauchat.

Curso: Primero

Profesorados: Economía y Gestión / Inglés / Matemáticas.

____________________________________________

PARADIGMAS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Principales corrientes de interpretación de la educación

como fenómeno social

La perspectiva funcionalista

Representante: Durkheim, Emile

Durkheim analiza la "función" de la educación en la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social.

Este enfoque posee al mismo tiempo, una marcada orientación humanista, porque tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción cuyo protagonista principal es el maestro.

La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir moldear el ser "asocial" que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral. Es la sociedad, concebida por el sociólogo francés como un ente trascendente al individuo, la que nos humaniza a través de la acción educativa.

Durante el siglo XIX aparece en Francia y en Alemania la sociología

propiamente como tal.

Durkheim nace en 1858 cuando ya la educación formal se había desprendido de otros grupos e instituciones sociales (Iglesia, familia, grupos privados) en cuyo seno se había formado, para convertirse en sistemas educativos nacionales claramente diferenciados, con su función específica, con sus lugares, régimen y funcionarios especiales y que por tal razón, pudo ser considerada sociológicamente como una estructura institucional más, y como objeto posible de una ciencia nueva.

Además de ser uno de los iniciadores de la sociología en general, Durkheim

da nacimiento a la sociología de la educación, a la que denomina Ciencias de la Educación.

Fue él, el que por primera vez definió la naturaleza objetiva y social de los fenómenos educativos y abrió el camino a este tipo de estudios. Opone su concepción educativa a la concepción liberal vigente, que consideraba a la educación sólo como un vehículo para el máximo perfeccionamiento a que todo ser humano debía aspirar como individuo. Es así que Durkheim establece por primera vez la vinculación con las condiciones histórico sociales de los valores básicos de la educación.

En su pequeño libro Educación y Sociología, Durkheim emprende la construcción del objeto específico de la educación. y por tanto de ser estudiado científicamente, mediante la aplicación del método sociológico Kart Mannheim, hacia 1940, prolonga la idea funcionalista inaugurada por Durkheim en materia de educación, adhiriéndose también a los principios humanistas del sociólogo francés. La trascendencia de éste no se debe sin embargo, a la defensa que hace del rol social y moral de la educación, sino a sus aportes teóricos, a la construcción del objeto específico de la ciencia de la educación.

En esta construcción la educación es visualizada como funcional al sistema y concebida bajo tres dimensiones: - como acción - como proceso - como institución; como acción porque la educación obra en calidad de agente externo, trasmisor de un código simbólico que existe independientemente del individuo imponiéndose sobre él; como proceso por que la acción ejercida es transformadora, permanente y continua; y como institución porque las acciones se sistematizan en un conjunto de disposiciones, métodos, etc. definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo en cuyo interior se reflejan, en forma reducida, los rasgos principales del cuerpo social.

Durkheim sostiene que en cualquiera de los tres aspectos que se analice, la educación presenta el mismo carácter. Recupera y expresa necesidades sociales concretas, ideas y sentimientos colectivos. Por lo cual para su estudio se cae obligadamente en el análisis de la sociedad históricamente determinada, de la cuál es integrante y a cuyas leyes de desarrollo responde.1

Por otro lado podemos decir, que los hechos sociales según la definición que de ellos da, se caracterizan: a) por ser hechos observables, que pueden ser caracterizados como "cosas" 2; b) ser hechos que poseen una realidad objetiva e independiente de las conciencias individuales y c) ser hechos con carácter coercitivos. La educación es entonces un hecho social, porque se constituye en verdaderas instituciones sociales, con una realidad objetiva e independiente de nuestra voluntad, que se nos impone (coerción).

Al analizar los componentes de los fenómenos educativos, Durkheim, sin emitir juicios de valor sobre sus contenidos, señala por lo pronto dos elementos esenciales para que exista:

1º- para que haya educación es necesaria la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes, y.

2º- que haya una acción.

La acción educativa es una acción social, y como toda acción social, "consiste en modos de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, que poseen un poder de coerción, en virtud del cuál se le impone. Nos dice que la educación común (homogénea) es el soporte de la cohesión social o de la "solidaridad orgánica" al decir de Durkheim.

Por eso la función principal de la educación - agrega- es la socialización metódica de la generación joven mediante la acción ejercida por la generación adulta Esta socialización se realiza mediante un proceso de imposición externa por el que el ser asocial que somos naturalmente se va moldeando de acuerdo con las necesidades objetivas del contexto. A través de la socialización, cada grupo generacional asegura su supervivencia y continuidad, trasmitiendo los contenidos de la cultura. Esta transmisión se concreta en cada práctica educativa que tienden a ser como los eslabones de la gran cadena que anuda la memoria histórica de la humanidad y que permite su desarrollo.

Durkheim comprende esta transmisión generacional en forma unilineal y mecánica; no considera el carácter dinámico de esa transmisión. Ésta supone "rupturas" porque el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com