ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva socio-antropológica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva socio-antropológica

Noelle Neumann propone en su perspectiva la relación de la opinión pública y el control social, que por medio de diferentes medios las personas terminan siendo controladas para lo que se debe o no hacer dentro de la sociedad.

“hoy se puede demostrar que, aunque la gente vea claramente que algo no es correcto, se mantendrá callada si la opinión publica (opiniones que se pueden mostrar en publico sin temor al aislamiento) y, por ello el consenso sobre lo que constituye el buen gusto y la opinión moralmente correcta, se manifiesta en contra”.                                 (E.Noelle-Neumann.1995. pág.: 14)

        

Y es que es algo que se vio después de los atentados del 11 de septiembre en Estado Unidos. Aunque todos los ciudadanos sabían que la ley patriótica violaría su privacidad y hasta su intimidad, el papel que jugaron los medios convenció a todo el país que no querían volver a sufrir eso. Aunque esto significara que todo lo que cada individuo haga o deje de hacer pueda ser conocido y utilizado por el gobierno para garantizar la seguridad nacional.

Esta perspectiva critica la perspectiva valorativa de Habermas. Aquí las opiniones se rigen por como se manejó el tema, y claramente los medios, las mismas personas y Bush crearon un ambiente de venganza, como ya hablamos, con la Ley Patriótica se violó la privacidad de cada personas.

“Parece que el miedo al aislamiento es la fuerza que pone en marcha la espiral del silencio”  Noelle-Neumann

Los ciudadanos actuaron como el gobierno y los medios les propusieron, y como van a actuar diferente, si así piensen que está mal es lo que en el momento rige. En la cita se entiende claramente, las personas no escuchan a las minorías que éticamente puede que tengan más razón que la mayoría.

Según la teoría los ciudadanos antes de tomar una decisión u opinión, ven lo que se habla en su entorno. Aquí las personas no son completamente libres, porque si tienen un pensamiento diferente al general va a ser rechazado y aislado.

Newman también le da mucha importancia a los medios de comunicación, porque las personas priman el pensamiento colectivo antes que el suyo, esto rompe la relación que tiene la opinión pública con la privada. Por esto Noelle Newman define los medios de comunicación como el control social más grande en todas las sociedades.

“El fatalismo de la multitud no depende de una obligación moral o legal. Se trata de una pérdida de la capacidad para resistir, de un sentido debilitado de la responsabilidad personal y del deber de combatir por las propias opiniones”· (BRYCE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com