ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miedos, perspectiva antropológica en salud.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Informe Antropología Cristiana: Los miedos                                                                              20/04/2016
Tutor: Alejandro Cerda
Grupo: Los barba
(Álvaro Cabrera, Ivanko Grlica, Luis Morgado, Juan Pastén, Carlos Rivera)

1.-   ¿Qué son los miedos y que rol juegan en el ámbito social y personal?

La modernización de la sociedad y los cambios culturales a los que hemos estado expuestos como población chilena durante las últimas décadas han desarrollado una serie de miedos en la comunidad que se expresan de diferente manera dependiendo si los analizamos en un contexto colectivo o personal.
El miedo colectivo abarca las opiniones de toda una comunidad, que se expresa no de forma verbal sino mediante acciones, esto es debido a que en la sociedad actual todos sentimos un miedo en común, pero nadie se atreve a hablar de ello por el mismo miedo también de reflejar vulnerabilidad. “
En un país donde todos quieren ser ganadores, no es fácil declararse vulnerable”,  no hablamos de nuestros miedos, nos los guardamos, lo cual nos mantiene aislados los unos de los otros, una posible excepción a esto es el núcleo familiar, el cual muchas veces se sobrecarga porque suele ser el único medio por el cual podemos expresarnos y compartir nuestras inquietudes. Esta situación de aislamiento es de carácter personal, pero simultáneamente se repite de tal manera en cada una de las personas que puede analizarse desde una perspectiva colectiva. Como comunidad nos vemos cada vez más ajenos los unos de los otros, lo cual en parte genera cierto grado de estrés en la persona, debido a que somos seres racionales sociables por naturaleza. El estrés generado en la persona por la falta de sociabilidad lo único que produce es el empeoramiento de la situación, ya que consigo trae un malestar generalizado de carácter psicológico el cuál es capaz de agravar la situación de desconfianza hacia los pares del sujeto. Consigo al “miedo al otro” descrito en el texto, el cual describe claramente la desconfianza, está el “miedo a la exclusión” y el “miedo al sinsentido” los cuales en conjunto forman a una sociedad de carácter cada vez más automática. En la sociedad actual se vive en una constante rutina, fijada por objetivos colectivos propuestos por la misma sociedad e internalizadas en el sujeto con el fin de no ser excluido de la misma comunidad, a esto se refiere el interés por surgir, por el éxito, por no quedarse atrás con respecto a sus pares, pero, ¿Dónde está el sentido de todo esto? Muchas veces el sentido de la misma vida se pierde de esta manera, las personas en la sociedad se ven como clientes, consumidores y como un recurso, el recurso humano. Para una sociedad de mercado enfocada en la producción, el sinsentido y el “automatismo” de las personas no se ve como un factor negativo, ya que suele aumentar la eficiencia en el trabajo de estas, por ende un aspecto muy importante que está dejando de lado es el hecho de que deberíamos ser los beneficiarios del modelo adoptado por la comunidad, y no las víctimas.

3.-   4 frases celebres

“Los miedos hablan de nosotros. ¿No será el miedo al agresor un miedo a nuestra propia agresividad? Posiblemente desconfiamos por sobre todo de nuestras propias capacidades (psíquicas e institucionales) de manejar conflictos.”

“En un país donde todos quieren ser ganadores, no es fácil declararse vulnerable.”

“La imagen de sociedad desconfiada nos habla de la desconfianza en nosotros mismos, en la fuerza de nuestros lazos.”

“Hay deseos de cambio. Un anhelo de reapropiarse del proceso en marcha. Y -junto con ese deseo- existe el miedo al cambio. Un miedo enraizado en experiencias traumáticas.”

4.-   De acuerdo al miedo asignado responda:

             4.1.    Desarrolle el miedo tratado: El miedo al otro

Dentro de los miedos más importantes o más sobresalientes se encuentra el miedo al otro, teniendo como ejemplo representativo el “miedo al delincuente”, debido a que esta es una de las causas más comunes donde vemos amenazada nuestra seguridad, éste miedo a la delincuencia no es más que una forma de expresar el miedo que le tenemos al prójimo. Este miedo no pasa desapercibido, se acumula en las personas, fenómeno que tiene sus raíces en la mala capacidad de enfrentar el pasado que poseemos, debido a que siempre dejamos que el silencio resguarde nuestros temores, lo que produce  que el pasado nos persiga día tras día, pero la verdad es que todos estos conflictos silenciados se conservan y nos acompañan transformándose en una amenaza de conflicto, lo que al final del día se traduce en un miedo al desconocido, el miedo al otro. Quizás este miedo hacia el que está a nuestro lado no es más que el miedo a nuestro propio ser, a nuestra forma de reaccionar, de actuar, de sentir. ¿Por qué ocurre esto? ¿Será que tememos de nuestra fragilidad?, Nos damos cuenta que día a día el mundo se vuelve más individualista y las relaciones interpersonales comienzan a disminuir, impidiéndonos desarrollar nuestra identidad como sociedad (como se describe en una serie de textos que hablan de que Chile es un país sin identidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com