ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo, Carbon Mineral Y Estos En Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

Petróleo

El petróleo es un Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.

En el petróleo existen numerosos componentes no deseados, como son el azufre, oxígeno, nitrógeno, agua, metales, sales, etc. Estos elementos son eliminados mediante unos procesos físico–químicos. Para poder entenderlo mejor, podemos afirmar que el petróleo es un compuesto químico en el que se encuentran juntas las partes sólidas, líquidas y gaseosas. Su origen es de carácter volcánico, y puede ser considerado también como una roca combustible, debido a la transformación de materia orgánica. Esta mezcla está formada por átomos de carbono e hidrógeno, conocidos como hidrocarburos, y que junto a otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y metales variados, hacen posible la formación del petróleo.

La principal fuente de energía de la sociedad moderna proviene del petróleo y sus derivados como la gasolina y gas natural. Estos compuestos, llamados combustibles fósiles, tienen su origen en las plantas y los animales prehistóricos y derivan de procesos geológicos. Los hidrocarburos consisten en cientos de diferentes compuestos, cuya estructura base corresponde a enlaces C-C, contienen exclusivamente carbono e hidrógeno. El problema ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización exagerada del petróleo: los niveles demisión de sustancias tóxicas y de los llamados " gases de invernadero”. Las discusiones internacionales acerca de las causas e implicaciones para la humanidad del llamado "efecto invernadero", provocado por las crecientes emisiones a la atmósfera de gases tales como: CO2, metano, óxido nitroso y los cloro-fluorocarbonatos, reflejan la necesidad de hacer un cambio en la políticas ambientales y del desarrollo sostenible, así como la necesidad de un acción de la comunidad internacional para mitigar los efectos del calentamiento global. El petróleo mayor causante del daño ambiental. Por su extracción, la cual se hace de manera ilegalmente ambiental, en países tropicales de bajos recursos económicos mal llamados (tercermundistas), los cuales basan su economía principalmente en regalías que le generan los yacimientos petrolíferos, algunos de ellos situados en bosques lluviosos tropicales.

El petróleo ha servido mundialmente para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de la comunidad, pero su explotación y producción han ocasionado la contaminación ambiental, ecológica y política; debido a los intereses creados la sociedad y los partidos políticos se han dividido en ricos y pobres, y en beneficiados y perjudicados, aumentando la deuda externa y el presupuesto general del Estado.

En algunos países petroleros, los gobernantes, por aferrarse al cargo, han provocado la reacción de la ciudadanía y se han presentado actos de violencia y destrucción; y por otra parte, a pesar de ser petroleros, por mala administración y desaciertos políticos, han fomentado la pobreza y miseria del pueblo y la corrupción en sus gobiernos.

En el Ecuador, la fuente más importante de la economía es la exportación de crudo y sus derivados, que en los últimos 10 años ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país, y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado; en sus 40 años, aproximadamente de explotación petrolera mantiene un historial bastante nefasto, tanto para la economía nacional como para como para la degradación de los ecosistemas naturales, se paga mucho a las empresas privadas por la explotación del crudo y se ha disminuido su producción planificada en Petroecuador, que es más económica para el país.

En septiembre de 1989 se creó Petroecuador en reemplazo de CEPE y se conformó un holding, es decir, una matriz y seis filiales, tres permanentes (Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial) y tres temporales (Petropenínsula, Petroamazonas y Petrotransporte). A inicios de 2007 el nuevo Gobierno anunció la construcción de una refinería en la provincia de Manabí, con una capacidad de refinación de 300.000 barriles diarios; en ese año también se inició el intercambio de crudo por derivados con Venezuela (alrededor de 1,5-1,6 barriles de crudo de Ecuador por un barril de derivados de Venezuela).

Las fases de la industria petrolera están conformadas por la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, transporte y comercialización; y el suelo es contaminado por la incorrecta disposición de líquidos y desechos industriales, como las aguas servidas, lodos deperforación, residuos sólidos y fluidos de perforación; el agua es otro elemento abiótico afectado por la incorrecta disposición de desechos sólidos y líquidos. Se producen alrededor de 850.000 barriles diarios de aguas de formación.

Las ganancias generadas por la exportación de petróleo no se invierten en el desarrollo local donde se produce el crudo y sus derivados, ya que la región amazónica ha contribuido enormemente para financiar el presupuesto general del Estado, pero solo entre un 3 y 4% de ese presupuesto se reinvierte en la Amazonía, en donde se registran los mayores indicadores de pobreza del país.

El Estado debe incluir en su plan de gobierno una política gubernamental petrolera permanente, que fomente el desarrollo económico del país y el bienestar de la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, el sistema ecológico y reinvirtiendo en los lugares donde se produce el crudo y sus derivados, para mantener el equilibrio de la naturaleza y la buena salud de las personas afectadas con la explotación petrolera.

Petróleo en Colombia

La presencia del petróleo en Colombia se remonta desde mucho antes de lo que se considera como el inicio de la industria del petróleo en el mundo. Tal fecha es aceptada como la perforación del pozo del Coronel Drake en Titusville, a mediados del siglo XIX. Durante la conquista, el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, Fundador de Santa Fe de Bogotá, fue el primero en reportar la presencia de “oro negro” en los afloramientos de petróleo del Valle Medio del Rio Magdalena, que llamaron Las Infantas en honor de las dos princesas de España.

En Colombia, los recursos minerales, tanto del suelo como del sub suelo, son propiedad de la Nación, y no del dueño del terreno. Sólo algunos casos, protegidos por Cedulas Reales expedidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com