ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo En Colombia Y Venezuela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 16

REFINERÍA Y CONSUMO DE PETROLEO EN COLOMBIA Y VENEZUELA.

I. DESCRIPCIÓN.

1. REFINERIAS EN COLOMBIA.

1.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La refinación es una operación estratégica en el proceso de explotación del petróleo, esta se encarga de la transformación de los hidrocarburos para que se conviertan en productos utilizables.

En Colombia se cuenta con las siguientes refinerías:

• LA REFINERIA DE BARRANCABERMEJA

Esta refinería es la principal de Colombia y también es el centro de la industria petroquímica nacional. Se ubica en el interior del país sobre el río Magdalena, Cuenta con una capacidad nominal de carga de 238 KBPD conformada esencialmente por cuatro de plantas de ruptura catalítica, cinco unidades de topping, dos plantas de polietileno y plantas de alquilación, ácido sulfúrico, parafinas aromáticos y plantas para el procesamiento de residuos, además de otras menores indispensables para la operación de refinación entre las que se cuentan los sistemas de enfriamiento, los sistemas de recuperación de azufre, y de hidrógeno entre otras.

Hoy en dia estas instalaciones son las garantes de la producción del 75% de la gasolina, del combustóleo y demás combustibles necesarios que se demandan dentro del país. Asimismo abastece el 70% de los productos petroquímicos que se comercializan en el mercado nacional.

• REFINERÍA DE CARTAGENA

La segunda refinería importante en Colombia es la refinería de cartagena. Se localiza en el mar Caribe y cuenta con una infraestructura y disposición portuaria para el cargue y descargue de productos que entran o salen del país.

Los productos procesados por estas plantas abastecen de productos energéticos y petroquímicos a la zona norte y occidente del país.

Dispone de una capacidad nominal de carga de crudo de 76 KBPD.

• REFINERÍA APIAY

Esta pequeña refinería se encuentra ubicada cerca de Villavicencio en el departamento del Meta, con una capacidad nominal de carga de 2.5 KBDC. Cuenta con las siguientes facilidades de procesamiento: una torre atmosférica, una de vacío y las recuperadoras de vapores.

• REFINERÍA ORITO

Es una refinería muy pequeña ubicada en Orito en el departamento del Putumayo, tiene una capacidad nominal de carga de 2.8 KBDC.

• REFINERÍA DEL NARE (REFINARE)

Es la única refinería privada del país en operación, localizada en el municipio de Puerto Triunfo en el departamento de Antioquia, procesa 14 KBPD de crudo.

1.2. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En Colombia a mediados de los 70 se dio la política de esfuerzo hacia el autoabastecimiento y el uso adecuado y racional de los hidrocarburos, con esto se logró la mejora en la producción logrando importantes incrementos en la misma y por ende las exportaciones de petróleo.

Revisando los años anteriores la producción de petróleo mantuvo una tendencia creciente hasta 1970 de donde su producción llegaba a niveles de 80 millones de barriles por año. Debido a la creciente demanda del consumo interno la producción se debilitó y esto ocasionó la necesidad de importar costosos volúmenes de petróleo y gasolina, trayendo consigo el aumento en los precios de los derivados del producto.

Para los años 80’ el país recuperó su capacidad de producción y volvió a ser exportador neto de petróleo debido a la explotación de los yacimientos de Caño Limón, y otros ubicados en la cuenca de los Llanos Orientales.

Durante la época de los 90’ la producción seguía siendo realizada con la asociación Cravo Norte (Caño Limón), aunque con algunos inconvenientes debido a la poca infraestructura para el transporte.

Para el año 2000, Colombia recuperó su capacidad de producción y alcanzó los 800 mil barriles de petróleo por día, debido al aumento de producción del contrato Santiago de las Atalayas y Tauramena. A partir de este año la decadencia natural de estos ha ocasionado reducción de la producción en cerca del 8% promedio.

La producción promedio de petróleo en el año 2002 fue de 578,000 barriles día, disminuyendo en 4.3% con respecto al 2001. En el 2003 la producción promedio fue de 541,332 BPD de los cuales el 20.8% correspondieron a producción directa o de ECOPETROL, 75.57% a producción en asociación y 3.54% a producción por Concesión.

Durante esta época la capacidad de producción se ha mantenido en los mismos porcentajes y debido a esto hoy en dia Colombia ocupa actualmente el puesto 25 a nivel mundial en producción de petróleo con una capacidad de 800.000 barriles por día.

1.3. INTERNACIONALIZACION DEL PETROLEO EN COLOMBIA

En Colombia, la empresa encargada la explotación, exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados se le conoce con el nombre de ECOPETROL.

Según el ranking que realiza “PETROLEUM INTELLIGENCE WEEKLY”, ECOPETROL se encuentra actualmente en el puesto 50, debido a esto Esta importante compañia busca producir para el año 2015, un millón de barriles de petróleo, entre gas y petróleo y asi ubicarse entre las 27 primeras compañías. También busca internacionalizarse en sus operaciones y desarrollar las actividades comerciales de crudos pesados, campos maduros, gas y biocombustibles, entre otros. Para lograr alcanzar esta meta requiere de una importante inversión de dinero.

La forma como se va a invertir este dinero es mediante un proceso de vinculación de capital de terceros o CAPITALIZACIÓN DE ECOPETROL, por medio de la Ley 1118 la cual fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2006 y se encarga de autorizar la emisión de acciones que para esa época se llevarian al mercado entre los meses de Agosto y Septiembre de 2007.

Los colombianos se vincularon masivamente a este proceso de democratización, el cual exigía únicamente la Cédula de Ciudadanía del interesado, quien iba a tener acceso al paquete accionario a cambio de un millón cuatrocientos mil pesos. Estas acciones se negocian en la bolsa de Valores de Colombia desde Noviembre de 2007, y a finales de 2008 la empresa ingresó a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Para atender las exportaciones e importaciones de petróleo y refinados, Ecopetrol cuenta con tres puertos de embarque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com