ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL MUNDO MODERNO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL MUNDO MODERNO.

La existencia del petróleo ya se conoce desde la antigüedad, sin embargo su utilización a escala industrial no comenzó hasta mediados del siglo XIX. El interés inicial sobre el petróleo procedía de su condición de inflamable, pensándose en la posibilidad de utilizarlo como sustituto del aceite de carbón y de ballena con fines de alumbrado. Con la finalidad de su explotación industrial se constituyó la Pennsylvania Rock Oil Company, que en 1859 en las excavaciones llevadas a cabo en Titusville en las colinas de Oil Creek obtuvo los primeros resultados positivos. La industria evolucionó rápidamente, de tal forma que a finales de 1860 había ya 75 pozos funcionando y la producción se incrementó considerablemente desde unos 450.000 barriles en 1860 a 3 millones en 1862.

En los años posteriores y hasta nuestros días, la industria del petróleo se ha desarrollado enormemente y los datos recientes nos muestran que las reservas de petróleo están desigualmente distribuidas entre 70.000 campos, de estos 507 son clasificados como gigantes (>500.000 millones de barriles) y suponen el 60% de la producción de petróleo convencional. Sin embargo todos sabemos que el petróleo es un recurso finito, una fuente de energía no renovable y por tanto se agotará. Ya a mediados del siglo XX M King Hubbert, un geólogo de Shell Oil, predijo en 1956 que en USA el pico del petróleo (Peak oil, que es el momento que se corresponde con la tasa máxima de extracción posible y a partir del cual la producción comienza a reducirse) se produciría alrededor de 1970 y el pico mundial sobre los años1995-2000, sin embargo estas últimas predicciones fueron fallidas como consecuencia de las crisis del petróleo de los años 70.Esta crisis retrasó el pico mundial y no se conoce con certeza cuándo ocurrirá o si ya ha ocurrido, siendo esto último lo que parece más probable, por lo menos para el petróleo convencional, existiendo diversas hipótesis al respecto. Por ejemplo el último modelo deASPO (Association for the Study of Peak oil and gas) indica que el peak oil del petróleo convencional ocurrió en 2005, mientras que otros estudios independientes lo sitúan entre2005-2010.

Hay que distinguir que estos estudios se refieren al petróleo convencional, sin embargo existe otro petróleo, denominado no convencional (petróleos extrapesados, "oil sands o arenas bituminosas" y "shale oil o petróleos de esquistos"), que puede sustituir al convencional. En la actualidad ya se está utilizando, aunque el cómo evolucionará el precio del mismo y los recursos disponibles es algo que veremos con el tiempo y que será función de los descubrimientos que se vayan produciendo y de la mejora de la eficiencia de los procesos tecnológicos de extracción. Si tenemos en cuenta este otro tipo de petróleos, algunos estudios señalan que el peak oil del petróleo global (convencional+no ocnvencional) se podría retrasar hasta el año 2035.

En cualquier caso, lo que parece cierto es que actualmente la producción se ha estancado en los últimos años tal como se muestra en la gráfica siguiente y todo ello a pesar de los avances tecnológicos y nuevos descubrimientos, aunque estos últimos son también cada vez más escasos.

La consecuencia y el hecho más preocupante es que desde mediados de los 80 se ha descubierto menos petróleo que el consumido yendo esta diferencia en aumento desde entonces. La previsible evolución de estas variables se contempla en la gráfica siguiente.:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com