ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio del Petróleo y su Influencia en el Perú y el Mundo


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Precio del Petróleo y su Influencia en el Perú y el Mundo

E. Herrera

Todos los días millones de personas se trasladan en vehículos motorizados que utilizan combustible líquido y las fábricas requieren de la energía para transformar materias primas en productos terminados; es por ello que la industria del petróleo constituye la mayor fuente para satisfacer la demanda de energía en el mundo.  En tal sentido, países como Arabia Saudita, Venezuela, Rusia, entre otros, han sido bendecidos en poseer en el subsuelo las mayores reservas de petróleo en el mundo pero para algunos de estos países, el aferrarse demasiado a los precios del petróleo los ha llevado a atravesar una de sus peores crisis económicas.  En este ensayo se sustenta que los precios del petróleo están regidos por la ley de la oferta y demanda; y que la actual caída de precios del petróleo tiene impactos positivos para las importaciones e impactos negativos para las inversiones en el sector petrolero del Perú.  Para este propósito, después de revisar los factores que afectan la oferta y demanda actual del petróleo, se abordará cual es el impacto de los precios de este combustible en el mundo, en países de Sudamérica y en el Perú en particular.

Cuando se hace referencia a los costos del petróleo, queda claro que estamos asociando éstos a todos los costos incurridos desde la exploración hasta su comercialización, toda vez que el petróleo dentro del subsuelo no representa costo alguno.  En línea con lo mencionado, Baptista (2012) indicó que dependiendo de la complejidad geológica donde se encuentren los yacimientos, resultará más o menos costoso extraer petróleo en ciertos países.  Lo mencionado anteriormente tiene que ver con las leyes de la oferta, toda vez que los costos asociados a la extracción de petróleo, son referencia fundamental para incrementar o reducir la cantidad de empresas dedicadas a este negocio.  Por otro lado, dentro de los factores que han afectado al precio del petróleo se encuentran: las tecnologías alternativas que han ayudado que Estados Unidos pueda duplicar su producción de petróleo desde el 2009 al 2015, a través del fracking; el abaratamiento de los costos de extraer petróleo en aguas profundas, las cuotas de petróleo de países árabes que han continuado en alza a pesar de los precios bajos para mantener su cuota de mercado en el mediano y largo plazo.  Según Vallejo (2015), mencionó que el costo de extracción de petróleo para Arabia Saudita es de seis dólares por barril por lo que su producción al 2015 se había incrementado hasta 11’525,000 barriles diarios.

Por el lado de la demanda, hasta el año 2008, ésta se venía incrementando hasta que la recesión económica mundial afectó a países como China y países emergentes los cuales dejaron de consumir petróleo al ritmo de años anteriores.  Tal cual lo mencionó Vallejo (2015), la economía de China pasó de crecer del 10% anual al 7% anual.  También cabe mencionar que el petróleo es considerado como un bien con una demanda inelástica toda vez que no existe un bien sustituto que lo reemplace al 100%, por ejemplo como combustible para el parque automotor.  Además de estos factores, cada vez más naciones suman esfuerzos para utilizar energías alternativas como políticas de estado para reducir emisiones y ser responsables y sostenibles con el medio ambiente.  Es por ello que la demanda de petróleo ha experimentado una leve reducción que también ha afectado a la reducción de su precio internacional.  Habiendo revisado los factores que llevaron a la caída del precio del petróleo, se concluye que éste se rige de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mercado.  Cerezal (2015) afirmó que las expectativas del mercado también tienen un rol importante para definir los precios del petróleo actual en estas épocas en que la producción ha aumentado considerablemente mientras que la demanda se ha visto congelada y hasta reducida.

Actualmente el precio del petróleo bordea los 50 dólares por barril y según la revista The Economist (21 de Mayo de 2016), sería la primera vez en seis meses que el precio del petróleo alcanza estos niveles, los cuales se han visto impulsados por recientes ataques militares en contra de instalaciones de petróleo de Nigeria, lo cual ha menguado la producción del país africano generando temporalmente una menor oferta.  A finales del 2015 e inicios del 2016, el precio del barril de petróleo Brent alcanzó un nivel de hasta 28 dólares, remeciendo los cimientos de economías mundiales como Rusia, Venezuela, Ecuador quienes por la cantidad de petróleo que extraen y las divisas que se generan en exportaciones, se vieron fuertemente afectados por esta caída de precios desde más de 100 dólares en el 2012 y 2013.   Por otro lado, para los países cuyas economías no dependen del precio del petróleo, ésta rebaja de precios les ha dado un impulso.  Como lo mencionó Cerezal (2015), en España esta bajada de precios ha generado un incremento de su economía en 0.7 puntos porcentuales.  Este beneficio es compartido también por otros países europeos y asiáticos en mayor o menor medida, toda vez que en Europa tienen una economía más diversificada mientras que en países como la India, el estado aun subsidia los combustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com