ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Annelida


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

HYLUM ANNELIDA

INTRODUCCIÓN

Los anélidos, son gusanos protosomados, celomados y segmentados metaméricamente, en el que se encuentran animales muy conocidos, como las lombrices de tierra y las sanguijuelas. En Este filo se pueden diferenciar dos líneas evolutivas: los poliquetos y los clitelados. Los poliquetos se caracterizan por poseer parápodos y en la mayoría de las especies sexos separados. Los clitelados carecen de parápodos, son hermafroditas y poseen clitelo; las dos clases de animales clitelados son: Oligoquetos e Hirudíneos.

La clase Anélida se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres, siendo la mayoría depredadores activos o carroñeros. Tienen unos tamaños comprendidos entre 0,5 mm y 3 m, y son considerados los invertebrados vermiformes que han alcanzado el mayor grado de desarrollo; debido a su organización segmentada, tienen muchas estructuras repetidas en su cuerpo, su segmentación externa coincide con una partición corporal interna. El celoma está dividido en compartimentos, y cada segmento posee sus propios músculos longitudinales y transversales, lo que permite a estos animales alargar o acortar diferentes partes del cuerpo. El cuerpo se encuentra formado por el prostomio o cabeza. De la Clase Poliquetos se puede destacar su superficie cubierta por cilios o estar provista de pelos, papilas, placas escudiformes; su característica principal es poseer una cabeza (prostomio y peristomio). Normalmente presentan sexos separados, y no tienen órganos sexuales permanentes. Sufren procesos de metamorfosis para llegar al estado adulto, comenzando su vida post-embrionaria con una fase de vida larvaria. La Clase Hirudínea son especies con el cuerpo aplastado, provisto de pliegues cutáneos, a diferencia de los otros anélidos, el número de segmentos es constante, pero el número de anillos por segmento puede variar según la especie y la zona corporal que se considere. Muchas de las especies del grupo son parásitos hematófagos que habitan en las aguas dulces como las sanguijuelas. Hirudinea Carece de parápodos y quetas, poseen una variedad de formas y colores y han desarrollado ventosas con las que se adhieren a sus presas. El cuerpo se puede dividir en una cabeza que comprende el prostomio, La región precliteral y la región cliteral. La Clase oligoqueta carece de parápodos y están provistos de pocas quetas que suelen ser empleadas como elementos de apoyo en los desplazamientos; el prostomio se ha reducido y no poseen apéndices sensoriales. La especie terrestre más común es Lumbricus terrestris.

OBJETIVOS

• Conocer las estructuras externas e internas de poliquetos, oligoquetos, sus principales características y diferencias

• Identificar las principales clases del phylum Anellida y destacar algunas especies que las constituyen

• Comprender el desarrollo de sus órganos internos y externos para su ubicación, tomando para ello como ejemplo la lombriz de tierra.

METODOLOGÍA

RESULTADOS

Figura Nº____ corte lateral de Eisenia Sp

Realizando un corte lateral se observó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com