ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Mollusca


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA DE BACHILLERES DIURNA“ARTÍCULO 3ERO.”

Clasificación de las especies (Phylum)

Biología I

Casandra Robles Gómez 3ero. “E”

17/12/2013  

Phylum Mollusca

Calamar

Su nombre científico es Teuthida, son una orden de moluscos carnívoros e invertebrados llamados cefalópodos.

Los calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos musculados y llenos de ventosas similares a las del pulpo. Si alguna ventosa es arrancada, esta nunca vuelve a regenerarse. Tienen un par de branquias y un sistema circulatorio formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. La mandíbula del calamar contiene una especie de cinta llamada rádula, que usa para raspar alimentos.

Su piel está cubierta por cromatóforos que les permiten modificar su color para adaptarse a su entorno y para camuflarse cuando se sienten amenazados de los depredadores. Esto lo combinan con la expulsión de la tinta que ellos mismos producen. La tinta es un pigmento almacenado en una bolsa ubicada encima del recto que es disparada a través de un tubo en forma de “U” llamado sifón.

Su cuerpo contiene una concha delgada y plana, aparte de un órgano llamado hipónomo que les permite desplazarse fácilmente debido a la expulsión del agua a presión.

El calamar es un animal carnívoro en su totalidad, alimentándose de peces y otras especies de invertebrados. Para esto, utiliza sus poderosos tentáculos y su mandíbula que contiene un afilado pico que le facilita matar y despedazar en pequeños trozos a sus presas. Estas difícilmente logran escapar debido a la rapidez y voracidad del téutido. Sus picos son muy duros y es la única parte del cuerpo del calamar que sus depredadores no pueden digerir.

Su crecimiento es muy acelerado por lo que llegan a tener poblaciones muy grandes en el mar, aunque tienen la corta esperanza de vida de un año. En el caso del calamar gigante, puede vivir más de dos años.

Las hembras poseen órganos que se relacionan con la fabricación de alimentos y cáscaras de huevos. Tienen un ovario traslúcido situado en la parte posterior de su masa visceral. Por lo contrario, el macho posee un saco con espermatóforos que son introducidos en la hembra durante el coito. Las hembras mueren después de desovar.

Este molusco es muy apreciado y capturado por el hombre para formar parte de la gastronomía de países como Japón, Italia y México principalmente. Tiene muchas formas de preparación y es ingerido solo o como complemento de suculentos platillos.

Almeja

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.

Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.

Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excavan y se oculta.

Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.

Posee una concha delgada

Esta concha es convexa en el centro, y posee estrías muy finas que forman un dibujo que se aprecia a simple vista.

Su color es entre gris claro y oscuro, y tiene manchas pardas. Suele tener unas líneas pardas que van desde los bordes de los umbos hacia el borde de la concha, sobre un fondo blanco amarillento

Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un filamento que posibilita su apertura y cierre.

Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.

La variedad e importancia del comercio de almejas en nuestros mercados, se citan a continuación las especies más significativas: Almeja fina (Ruditapes decussatus) Valvas de color uniforme, entre blanco y marrón. Su carne es de excelente calidad consumiéndose por ello en crudo y alcanzando una alta cotización comercial. Es la más apreciada en el mercado.

Caracol

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.

Los caracoles tienen órganos reproductivos tanto de machos como de hembras, lo que les clasifica como hermafroditas. Sin embargo, el mito de que los caracoles pueden crear descendientes por su propia cuenta es falso, deben aparearse y luego, ambos tendrán la capacidad de poner huevos.

Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.

Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso.

Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores (vectores) de muchos parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren. Se les considera vectores de la gripe. Hospedadores intermedios de Fasciola gigantica, Fasciola huski, Fasciola hepatica, trematodos frecuentes en el hígado de los rumiantes. Y en diversas partes del mundo, como los trópicos, la esquistosomiasis o bilharziosis afecta a 200 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com