ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHYLUM CNIDARIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

PHYLUM CNIDARIA

El phylum cnidaria se compone del conjunto de pólipos, anémonas, corales, medusas, que son generalmente marinos. hydras que son de agua dulce.

Los cnidarios son metazoos diblásticos cuya capa externa es ectodérmica y la interna endodérmica. También son protóstomos, es decir, su boca se forma a partir del blastocele. Poseen boca pero no ano, también poseen sistema muscular, nervioso, digestivo y órganos sensoriales. Carecen de los sistemas respiratorio y circulatorio. Poseen una cavidad gastrovascular que se abre al exterior a través de un solo orificio rodeado de tentáculos. Ahí, las presas son parcialmente digeridas, completándose la digestión en las vesículas digestivas que tapizan la cavidad, y llegando los nutrientes al resto de las células por difusión. El intercambio de gases y la excreción se realizan directamente a través de toda la superficie corporal, por lo que carecen de cualquier indicio de sistema circulatorio.

Tienen reproducción sexual, mediante gametos que liberan en el agua, y asexual, principalmente por gemación.

Aunque no poseen un sistema nervioso centralizado, si están dotados de una reticulación nerviosa, cuyas células no están recubiertas por membranas ni otras células, y algunas especies presentan receptores táctiles, químicos, luminosos o gravitatorios. Los estímulos se transmiten por las redes en todas direcciones. El filo Cnidaria o celenterados lo constituyen animales que, a diferencia de las esponjas, poseen tejidos desarrollados.

La única cavidad gastrovascular que forma su aparato digestivo es el "celenteron".

Estas especies poseen unas células especializadas llamadas "nematocistos"

CARACTERISTICAS

1. Las células de los cnidarios están organizadas en tejidos verdaderos y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo.

2. Poseen simetría radial.

3. Incluye hidras, medusas, anémonas y corales. De agua dulce o marinos.

4. El cuerpo del animal es simple: es una estructura hueca, que puede tener la forma de pólipo o medusa.

5. El pólipo es normalmente sésil y la medusa es móvil.

6. Han desarrollado dos capas de tejidos: epidermis y gastrodermis, provenientes del ectodermo y del endodermo, por lo que se denominan diblásticos.

7. La cavidad interna del cuerpo, cavidad gastrovascular, está recubierta por la gastrodermis y posee una sola abertura que sirve de boca y ano.

8. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com