ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piedra Caliza


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Son muchas las veces que hemos oído hablar de la necesidad de prestarle asistencia al campesino, a ese productor que sabe obtener del campo el pan de cada día, ese pan que nosotros consumimos a diario sin saber cómo es que llega a nuestras mesas: pues bien motivados por esa inquietud de ayudar al campesino hemos querido aportar una pequeña contribución con el trabajo de investigación de los Efectos de Cal sobre el Suelo Agrícola. La cal se obtiene del procesamiento de la piedra caliza es de gran importancia para los suelos, pues aporta nutrientes, en especial calcio (Ca), uno de los nutrientes mayores del suelo y que además tienen la propiedad de actuar sobre los suelos ácidos elevando el Ph, lo cual permite que las plantas puedan obtener otros nutrientes cuando el Ph está entre seis y siete. Los productores del campo cuando hacen aplicaciones de cal a los suelos, lo hacen sin ningún conocimiento de los efectos y de las consecuencias que la aplicación de la cal pueda tener y de allí surge la necesidad de proporcionarles información que les permita hacer las aplicaciones de cal a los suelos que la requieran, en el momento y la cantidad apropiada pues de no ser así, las consecuencias pueden resultar desastrosas para el suelo y de hecho para los rendimientos productivos de los mismos.

Este proyecto fue elaborado en cinco capítulos: El primero está referido al problema, el segundo enfoca el marco teórico de la investigación, el tercero está referido al marco metodológico de la investigación, el cuarto se refiere al marco analítico es decir a las operaciones que implican el análisis de los datos obtenidos y el quinto que comprende las conclusiones y recomendaciones que van dirigidas ayudar a los productores del campo.

Dedicatoria

A dios que con su infinito amor y bondad nos ha permitido alcanzar con éxito la anhelada meta. A nuestros padres quienes día a día velan por nosotros, nos orientan y nos animan con sus acertados consejos.

Al personal docente, administrativo y obrero por su trabajo en equipo, siempre dispuestos siempre a contribuir con nuestra formación.

A la profesora Marbelis que supo guiar nuestros pasos y esfuerzos que pudiéramos alcanzar la culminación de este proyecto.

A nuestro asesor quien siempre estaba dispuesto para ayudarnos a realizar este trabajo.

Capítulo I

“El Problema”

El hombre se ha valido siempre de los recursos naturales que están en su alcance para satisfacer sus necesidades fundamentales, la piedra caliza es un recurso natural no renovable al cual el hombre dio uso para la construcción de viviendas, caminos empedrados por los cuales debía pasar con sus animales y bestias de carga. El hombre descubrió que al someter la piedra caliza a temperaturas altas esta se transforma en un producto de color blanquecino o blanco, según la composición de la roca, que los productores llaman cal viva (CaO) Oxido de calcio. A esta sustancia se le aplica agua para hidratarla y se convierte en cal apagada, óxido de calcio, cal comercial, con aplicaciones diversas. Así la cal es utilizada para pintar las casas, en fabricación de panela, en medicina, en industria farmacéutica, en la petrolera y en la agricultura.

En el campo de la agricultura la cal es utilizada por los productores agrícolas como abono y supuestamente para matar plagas, pero la cal aporta calcio al suelo permite modificar el Ph del suelo esto es, el grado de acidés o alcalinidad del mismo. En la aplicación de la cal que hacen los productores agrícolas generalmente actúan a ciegas sin tener una información acera de la cantidad de cal que el suelo necesita, de acuerdo a su grado de acidés o alcalinidad, el cual es diferente para cada suelo. Métodos de expresar la acidés y alcalinidad: Si se disuelve en agua un ácido disocia y liberara iones de hidrógeno H+, que tornan ácida la solución.

La concentración de iones de hidrógeno y el Ph: El agua recién destilada contiene el mismo número de iones H+ y OH-, por consiguiente es neutra. Si se agrega Ca (OH)2 al agua neutra habrá más OH- que H+ y el agua será alcalina. A la inversa cuando se agrega HCL al agua neutra contendrá más H+ que OH- y el agua pasara a ser ácida.

La aplicación de cal a los suelos agrícolas modifica el Ph de éstos, en el sentido de que los hace menos ácidos, aporta calcio y reduce la toxicidad de algunos micros elementos. Se puede observar que la aplicación de cal a los suelos implica un conocimiento de los fines para los cuales se quiere agregar; pues de lo contrario su aplicación puede resultar una labor inútil y hasta perjudicial para los suelos, los cultivos y el medio ambiente.

Cabe preguntarse aquí, ¿Qué relación existe entre las deficiencias de calcio en el suelo y el aspecto de las plantas?, ¿Se puede determinar la deficiencia de magnesio en el suelo a través del follaje de las plantas?, ¿De qué manera se pueden evidenciar los efectos tóxicos del aluminio, del hierro y del manganeso en las plantas de cultivo?, ¿Cuáles nutrientes pueden ser obtenidos por las plantas en la medida en que sube el Ph por las aplicaciones controladas de cal?. Se pueden plantear algunos experimentos para encontrar respuestas a estas interrogantes. Un trabajo de campo con la construcción de parcelas experimentales y parcelas testigo puede aportar la información requerida.

Objetivo General

Determinar el efecto producido por la aplicación de la cal en los suelos agrícolas y su impacto ambiental.

Objetivos Específicos

1. Buscar información referente a los diferentes tipos de cal y su aplicación en los suelos agrícolas.

2. Cuantificar la cantidad de cal requerida para modificar el Ph de un suelo determinado.

3. Señalar el impacto ambiental producido por la aplicación de cal en el medio ambiente.

4. Medir el rendimiento de los cultivos establecidos en los suelos agrícolas encalados.

Justificación

La explotación de los recursos naturales de manera racional es de gran importancia para la actividad humana. Cada recurso tiene una utilidad diferente y cada uno tiene un modo distinto de extracción y su impacto en el ambiente es variado y sus consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com