ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De La Educacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 4

Comprende y sistematiza la importancia de los cuatro pilares de la educación y su relación con las competencias para la vida.

1) En equipos de trabajo máximo de cinco integrantes realicen la lectura del tema 1.5.1. Educación para toda la vida, e identifiquen la relación entre los cuatro pilares de la educación y las competencias para la vida del Plan de Estudios 2011.

2) Realicen un mapa conceptual que contemple las principales ideas de los cuatro pilares de la educación y su vínculo con las competencias para la vida.

http://www.monografias.com/trabajos82/aplicacion-pilares-modelo-docente/aplicacion-pilares-modelo-docente2.shtml

Aprender a hacer

En comparación con el punto anterior, éste está más vinculado a la cuestión de la forma profesional. ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

Debido a las condiciones de trabajo actuales, ya no se puede hablar de "aprender a hacer" como preparar a alguien para una tarea material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Los aprendizajes deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque estos conserven un valor formativo que no debemos desestimar.

Se buscará desarrollar una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

Aprender a vivir juntos

Este aprendizaje constituye una de las principales metas de la educación contemporánea. Generalmente la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?

La actual atmósfera competitiva impérate en la actividad económica de cada nación y, sobre todo a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. De hacho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com