ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicida Y Insecticidas


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 11

¿Por qué utilizamos fertilizantes y plaguicidas?

Descripción del proyecto:

Saber usar y promover los fertilizantes y plaguicidas en nuestro entorno.

Los fertilizantes se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy pobres para que se desarrolle algún cultivo, así se fabricaron sustancias generalmente en forma de sales o fácilmente solubles en agua para enriquecer al suelo, mismos que se aplican en el suelo a veces cuando se siembra, otras después, aunque con serios problemas de contaminación.

Los plaguicidas son para matar insectos, gusanos, ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria. También pueden matar insectos que no causan picadura o que dañan a nuestros animales y otros organismos considerados como plagas en los cultivos o a nuestras propiedades, con sus respectivas consecuencias relacionadas con la contaminación.

Metas del proyecto:

Saber la necesidad que tienen los fertilizantes en las plantas porque normalmente requieren C, O, H, N, P, K, S, Cu, He, Ca, Mg, B, Mb y otros elementos. El Carbono (C), el Oxigeno (O2) y el Hidrogeno (H), lo toman del aire, y el agua. El suelo tiene algo de Nitrógeno (N), pero no es suficiente para que produzcan las plantas o no esta de manera disponible, lo mismo ocurre con el Fosforo (P) y el Potasio (K).

Por lo tanto, el hombre, en vista de la gran demanda de alimentos, hortalizas y granos principalmente, se ve en la necesidad de aportar esos nutrientes vía fertilizantes. Sin embargo cuando se viene desarrollando un vertiginoso progreso científico técnico, corre el riesgo debido al altísimo desarrollo que debe estar dirigido a mejorar cada día el bienestar del hombre, sean utilizados en contra de la naturaleza y por tanto conlleve a la destrucción de ese propio hombre y las futuras generaciones.

Existen ejemplos evidentes de la acción destructiva del hombre sobre su entorno a través de los años, el hombre es el máximo responsable por lo que debe evitar por todos los medios la ruptura del equilibrio ecológico antes de que sea demasiado tarde.

Justificación:

Buscar lo bueno y malo:

Poseen concentraciones altas por lo que la cantidad que se usa es menor, poseen formas de absorción más fáciles para las plantas.

Algo negativo, en México, el antecedente documentado de recolección, tratamiento y disposición final de más de 12 mil envases vacíos de plaguicidas, a través del Programa de "Campo Limpio". En el Estado de México, se busca concientizar a los productores sobre el manejo seguro y disposición adecuada de los residuos generados (Comunicado 02, Gob. Del Estado de México, 2001). Programas similares se aplican en los estados de Sonora, Sinaloa, Querétaro, Nayarit y Guanajuato.

Según la Secretaría de Salud, el 80 % de los 300 mil casos de intoxicación por plaguicidas registrados cada año en el mundo ocurren en países en vías de desarrollo. En México se emplean 260 marcas de las cuales, 24 están prohibidas y 13 restringidas, siendo las principales causas de intoxicación las deficientes medidas de control y previsión.

Según la Asociación Mexicana de la Industria de los Plaguicidas y Fertilizantes (AMIPFAC), señalan que en 1995 el volumen de plaguicidas utilizados ascendió a 54,678.96 Toneladas de las cuales:

Producto Toneladas Porcentaje

Insecticidas 25, 516.71 47 %

Herbicidas 15, 719.13 29 %

Fungicidas 9,124.48 17 %

Otros 4, 318.65 7 %

Objetivos del proyecto:

-Dar a conocer mejor el tipo de uso que se le da a todos los tipos de fertilizantes los principales que aquí se nombran son los que más han causado relevancia en la vida de los agricultores y a los consumidores de verduras y de semillas por parte de la gente.

-Las personas pueden contraer algún mal debido a que estas pueden estar llenas de algunas sustancias toxicas que nos pueden afectar en la salud, de igual manera al ser consumida por los animales de nuestra vida diaria pueden resultar afectados peormente, pero su uso no se reduce y aquellos agricultores no le toman importancia a los reclamos de sus consumidores.

Planeación:

Ya que se haya organizado la información, tras haberla buscado y elegirla (se tomara en más importancia la que pueda decir de mejor manera el concepto del uso de estos dos materiales), de tal forma que sea de fácil comprensión y descripción de los dos, las metas que sirviesen, los recursos etc., pero se debe saber con qué tiempo se dispone y ayuda necesaria la cual puede servir para algunas dudas .Para coordinarse y poder presentar el proyecto al redactarlo por el alumno.

Diagnóstico:

Los plaguicidas o agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, interrumpir o a controlar el crecimiento de seres vivos considerados plagas, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. (SEMARNAP, 1999).

Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creado por la mano del hombre.

Los fertilizantes desde épocas muy remotas, a partir del inicio de la agricultura extensiva el hombre comenzó a emplearlos para mejorar el rendimiento de sus cultivos, y así aprovechar mejor las tierras obteniendo mejores cosechas y evitando ciertas plagas.

Clasificación

Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:

Concentración: Ingrediente activo, Plaguicida técnico, plaguicida formulado.

Organismos que controlan: Insecticidas, Acaricidas, Bactericidas, Rodenticidas, Avicidas, etc.

Modos de acción: De contacto, Repelentes, De ingestión, Defoliantes, Fumigantes.

Composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com