ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del Estado dentro del Plan Nacional de Desarrollo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ARIANA MORALES HERNANDEZ

180206

GRUPO H020

FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL

JOSE MANUEL GUZMAN CRUZ

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

TOLUCA ESTADO DE MEXICO A 15 DE MAYO DE 2023

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La actividad financiera de un Estado es un tema que debería ser de gran importancia en cualquier país del mundo. Ahora bien, aterrizando la idea en México, la forma en que se administran los recursos públicos puede determinar el cumplimiento y éxito del plan nacional de desarrollo. Es por ello por lo que la justificación y cumplimiento de la actividad financiera del Estado en el plan nacional de desarrollo es un tema que debe ser analizado cuidadosamente.

En primer lugar, debemos entender que todo Estado debe contar con un Plan de Desarrollo para ello se debe realizar una adecuada planificación financiera que permita asignar los recursos de manera eficiente y equitativa. Esto implica la identificación de las necesidades y prioridades del país, la definición de los objetivos y metas a alcanzar, la evaluación de los costos y beneficios de las políticas públicas propuestas, y la asignación de los recursos de acuerdo con las prioridades establecidas.

En este sentido otro punto importante para la ejecución correcta de un plan de desarrollo nacional es importante enfatizar que todo parte de la contribución de cada mexicano, citando La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 31 fracción IV

“Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Todos estamos obligados por una ley a contribuir, y así mismo deberíamos tener derecho a saber a detalle cada uno de los movimientos de estas contribuciones sin embargo solo tenemos y reportes mensual, trimestrales y anuales muy generales sobre las finanzas públicas para cumplir con el  el artículo 107, fracción I y II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es por ellos que dentro de la sociedad mexicana existe mucha resistencia fiscal, pues no se ven los beneficios de pagar en tiempo y forma las contribuciones.

A pesar de este último punto mencionado notemos que la actividad financiera del Estado tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico y social del país. Esto implica el uso eficiente y responsable de los recursos financieros públicos para lograr los objetivos planteados en el plan nacional de desarrollo. Situación que muy por la opinión personal no es un objetivo realizable o alcanzable con los recursos y las circunstancias actuales.

En este sentido, el éxito de la actividad financiera del Estado en el plan nacional de desarrollo se basa en la necesidad de contar con los recursos necesarios para implementar políticas públicas que fomenten el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población. Para ello, es necesario contar con una política fiscal adecuada que incentive la a los mexicanos y mexicanas a la correcta contribución, así como al emprendimiento, y si fuer aposible a la inversión extranjera para generar un ambiente favorable para la creación de empresas y la generación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com