ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA COMPRENSION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO COLOMBIANO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

HACIA LA COMPRENSIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO COLOMBIANO

El desarrollo de nuestro país se encuentra en manos de mandatarios que trabajan en pro de alcanzar el bienestar de todos los colombianos. Sin embargo este anhelo debe atender el mandato constitucional de plasmar a través de un Plan Nacional de Desarrollo las metas, estrategias, objetivos, método, recursos financieros, humanos, institucionales, etc, que le permita hacerlo realidad. En qué consiste este documento? Quienes son los encargados de realizarlo? Que contiene?... como se encuentra estructurado el actual PND formulado por nuestro Presidente Juan Manuel Santos? Qué persigue? Son algunos de los interrogantes que el presente ensayo reflexivo busca comprender y analizar con el fin de determinar cómo éste afecta la realidad del país en que vivimos.

El Plan de Desarrollo como su nombre lo indica es la bitácora que guía toda administración territorial “en un periodo de cuatro años de gobierno”, la cual es diseñada, preparada y ejecutada en concertación con la comunidad. Esta herramienta de gestión es la encargada –como su nombre lo indica- de promover el desarrollo social en un territorio o contexto específico, el cual tiene como fin primordial atender las necesidades más apremiantes de la población en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por estar conformado por planes, programas, subprogramas, objetivos, metas de desarrollo, y políticas debe ajustarse a la realidad del territorio en que se circunscribe que le permita atender el llamado y reglamentación que constitucionalmente y legislativamente los regula. La Constitución Política en su Artículo 339 título II señala que:

“Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes delas entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano y corto plazo (Constitución Política de Colombia 1991, pp. 87)

Este artículo fue reglamentado por la en la Ley 152 de 1994 a través de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo que permitió hacer extensiva esta práctica a los otros entes territoriales como son los Departamentos y Municipios; siendo sus principales administradores los gobernadores y alcaldes locales, quienes a su vez tendrán el acompañamiento de la Asamblea y Concejos Municipales, como componentes de la corporación administrativa. Por tanto, la administración de todo territorio como empresa debe contener en su Plan de Desarrollo Territorial dos partes. “La primera por una parte estratégica formada por la visión, objetivos, políticas, estructura, estrategias, estructura, programas, subprogramas, proyectos y metas. La segunda por una Plan de Inversiones conformada por una proyección de recursos financieros, plan plurianual de inversiones, programas y subprogramas y gestión financiera ”

Gobernar el territorio colombiano, sus departamentos y municipios requiere de una organización planificada de todos los recursos, inversiones, presupuesto, políticas que los regulan, etc., con que cuentan, para alcanzar las metas y objetivos propuestos –como ya se había dicho en renglones anteriores-, siendo sus gerentes y principales administradores: presidente, gobernadores y alcaldes locales, que están ligados al cumplimiento de sus funciones estatales tanto operativa, como técnica y profesionalmente; lo que hace prever el papel fundamental que juegan en la gestión y efectividad de las políticas públicas que las regulan.

De este modo, cuando un candidato a la alcaldía, gobernación y/o presidencia se inscribe ante la registraduria nacional debe también hacer lo mismo con su Plan de Gobierno, el cual debe ser ajustado a la realidad del territorio y por ende, ser realizable. Esto es lo que llamamos Plan de Desarrollo, el cual debe caracterizarse por responder a lo propuesto en el Plan de Gobierno, mostrar el impacto o los efectos que tiene la aplicación de éstos; ser coherente con las competencias y recursos establecidos constitucional y legalmente; mostrar una articulación entre el diagnóstico, objetivos, programas y metas propuestas que tomen en cuenta los recursos y competencias de sus administradores; reconocer, medir y proponer acciones encaminadas a solucionar los problemas más apremiantes que aquejan a las personas de las entidades territoriales; ser armónico con las demás jerarquías gubernamentales, con el Plan de Ordenamiento Territorial y demás planes sectoriales; mostrar la manera como el Plan de Regalías se invertirá en sectores prioritarios como Salud, educación, mortalidad infantil, agua potable y saneamiento básico tomando como base su cobertura mínima estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una vez pasadas las elecciones tanto presidenciales, como de gobernación y alcaldía esta planeación será ajustada con la intervención de “Consejo de gobierno, secretarías departamentales y municipales, concejos municipales, asambleas departamentales, ministerios de gobierno, consejo territorial de planeación, veedurías ciudadanas, los Comités de Seguimiento a las Regalías – CSIR y la Sociedad Civil (Ibid pp. 2), es por ello que cada entidad territorial siempre cuenta en su administración con una Oficina de Planeación, encargada de llevar a cabo las orientaciones dadas por el Presidente, gobernador o alcalde local. En este aspecto donde cada gerente estatal debe demostrar su capacidad creativa y emprendedora para sacar adelante sus ideas y responder a las necesidades e intereses de la comunidad y entorno que administrará.

Esta planeación no debe realizarse al azar, sino que debe estar sustentada en la realidad que vive el país, departamento y municipios para proceder a realizar un diagnóstico de ella que le permita al administrador determinar con qué cuenta, que le falta y que le ofrece ésta para formular estrategias en las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com