ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del Estado dentro del Plan Nacional de Desarrollo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo abordaremos el tema de la actividad financiera del estado enfocado en diferentes transversales de plan de desarrollo nacional.

La actividad financiera es importante para el desarrollo económico del estado pues bien sus objetivos son cubrir necesidades públicas las cuales son: educación, salud, seguridad pública, entre otras; en donde es la obligación del gobierno cubrir dichas necesidades, para cumplirlas se crea el plan de desarrollo nacional, se utilizan la ley de ingresos y egresos para lograr los objetivos antes mencionados. 

Las finanzas son una rama de la economía y la administración, que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con los que dispone de sus activos. (Acuña, 2011) 

La obligación de nosotros como ciudadanos es contribuir al gasto público, como está establecido en el artículo 31 fracción IV de la constitución política de los estados unidos mexicanos, pues bien, a través del pago de las contribuciones el gobierno puede cumplir con la actividad financiera del estado. Constitución política de los estados unidos mexicanos. (4 de agosto de 2023). Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

El Derecho Fiscal es una rama del Derecho Financiero; Sánchez (2008:25) señala que “el Derecho Fiscal es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudian y regulan los ingresos que percibe el Estado para cubrir el gasto público” eumed.net. (4 de agosto de 2023). Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/joqg/derecho_fiscal_mexicano.html 

Desarrollo

Estructura del plan nacional de desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo fundamenta su existencia en el artículo 26 de la CPEUM que establece: “El Estado organizará un sistema de democracia del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia de la democratización política, social y cultural de la nación.” Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. (4 de agosto de 2023). Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultas públicas, explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio. F. (2019). Plan Nacional de Desarrollo. Agosto 4,2023, Gobierno de México Sitio web: https://www.planeandojuntos.gob.mx/.                         

El objetivo del plan nacional de desarrollo nacional es buscar, establecer   y   orientar   todo   el   trabajo   que   realizarán   las   y   los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.

Tiene dos ejes en su estructura, los primeros son fundamentales y agrupan temas prioritarios en la agenda pública. Cada uno contiene objetivos y estrategias específicas para resolver los problemas públicos identificados.

“El artículo 22° de la Ley de Planeación, se pretende   que   los   programas procedentes de este plan, así como los   programas presupuestarios atiendan estos ejes con base en lineamientos de política pública diseñados   específicamente   para   cada   uno.”  (Ruiz, 2019)

[pic 1]

La actividad financiera del estado

El artículo 25 de la CPEUM indica: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y  que, mediante  la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege  esta   Constitución.   Por competitividad   se entenderá el   conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”. Constitución política de los estados unidos mexicanos. (4 de agosto de 2023). Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Es importante mencionar que esta gran encomienda que tiene el estado abarca diversos aspectos que están estrechamente vinculados: El económico, el político, el   jurídico y el social.

Y aunque cada uno de ellos forma parte de la función financiera del estado se puede concluir lo anterior con (Bujanda, 2023)“La actividad financiera del Estado es una actividad dominada por un principio político finalista, si bien su contenido es de carácter económico”

Anteriormente mencionábamos el artículo 31 fracción IV de la CPEUM, en esta fracción se hace énfasis al principio de proporcionalidad que deben de tener las contribuciones considerando   que   se   deben   imponer   de   acuerdo   a   las posibilidades de ingreso del contribuyente; la equidad esta también involucrada en este artículo y se presenta como una manera de dar un trato igual a los iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com