ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTION AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE FOSRURO DE ZINC EN PLANTACIONES AGRICOLAS.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY (IUTY)

PNF EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

INDEPENDENCIA- ESTADO YARACUY

PLAN DE GESTION AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE FOSRURO DE ZINC EN PLANTACIONES AGRICOLAS.

AUTORES:

Evelyn Salas Exp. 26273

Adriana Delgado Exp.26311

Marielena Durant Exp.26190

Kleyberth Garzo Exp. 28032

Leuder Mendoza Exp. 26298

Luis Maldonado Exp. 26162

TUTOR: Elvis Tirado

INDEPENDENCIA, MAYO 2014

CAPITULO I

MARCO TEORICO

En este capítulo, abordaremos el marco teórico donde destacaremos los antecedentes de la investigación y bases conceptuales que sustentan el proyecto de investigación en lo referente a los Agroquímicos, impacto ambiental y posibles soluciones.

Según Briones G. (2002), El Marco Teórico es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes, sobre el campo donde éste se ubica, con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.

ANTECEDENTES

Antonio González López (Madrid, 2002), presentó este trabajo de investigación para optar al grado de doctor, titulado “la preocupación por la calidad del medio ambiente, Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica”, este fue llevado a cabo con la intención de contribuir al desarrollo de un necesario marco teórico sobre preocupación ambiental. Expone la relación de los valores personales, determinadas actitudes referentes al medio ambiente y la conducta ecológica como elementos que forman parte del marco psicosocial de la preocupación por la calidad del medio ambiente y que predisponen a la puesta en marcha de acciones que evitan el deterioro de la calidad del entorno donde el ser humano se desenvuelve. La preocupación sobre la calidad del medio ambiente, como motivación humana para la puesta en marcha de conductas, emerge desde los valores humanos, creencias sobre el impacto de la interacción ser humano-medio ambiente y desde las creencias en la capacidad personal para aliviar o evitar los daños que supone el deterioro del medio ambiente.

De acuerdo con esta investigación, la preocupación del deterioro del medio ambiente, no es solo de una nación sino de todas las personas que habitamos el planeta, ya que es en este donde todos nos desenvolvemos diariamente y es labor de todos y cada uno de los beneficiamos conservarlo, debido a que somos nosotros los que causamos daño al medio ambiente. Es por ello que se requiere necesario crear una mayor conciencia en el ser humano y así mejorar en lo mayor de lo posible las conductas de deterioro, cultivando los valores conservacionistas.

Seguidamente la Organización Panamericana de la Salud OPS – OMS, (marzo 2007), realizo manual en el País de Argentina, titulado “Promoción del uso y manejo responsable de plaguicidas en áreas críticas”, este manual fue dirigido a grupos destinatarios de las capacitaciones, con el objetivo de establecer alianzas sólidas para la promoción del uso responsable de agroquímicos, y aplicar esta alternativa en diferentes regiones del país.

En relación con este, se requiere importante aplicar nuevos métodos de conductas a fin de concientizar a la humanidad, para de este modo reducir los daños ocasionados al medio ambiente y la salud de los seres humanos, causado por los plaguicidas (agroquímicos), ya que estos productos traen consigo tanto ventajas como sus desventajas. Para ello es necesario adquirir conocimiento y técnicas para el uso y manejo responsable de dichos productos químicos, entre los productos agroquímicos más dañinos al medio ambiente podemos mencionar el Fosfuro de zinc, el cual se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio.

Giselle Virginia De La Hoz Ávila (2013) presento un trabajo para optar al título de de Especialista en Aseguramiento de la Calidad, titulado “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA MANEJO Y CONTROL PREVENTIVO DE PLAGAS EN UNA INDUSTRIA VENEZOLANA PROCESADORA DE TRIGO” a través de un diagnóstico realizado en la planta procesadora de trigo, de acuerdo a los resultados de la verificación de las buenas prácticas de fabricación y almacenamiento y el cumplimiento del sistema de gestión de manejo y control de plagas se detecta la necesidad de documentar el cumplimiento de los pre-requisitos para la gestión de la inocuidad de los alimentos mediante la elaboración de un manual de procedimientos interno para el manejo y control preventivo de plagas

Yari Zyaklin y Ripanti Fabiola, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (2008), realizaron un estudio titulado “Evaluación diagnóstica preliminar de tipos de control y uso de plaguicidas en los municipios Miranda y Pueblo Llano, estado Mérida”, un estado de economía netamente agrícola se realizo una evaluación diagnóstica preliminar de tipos de control, formas de uso, y tipos de plaguicidas utilizados en el control de enfermedades, plagas y maleza en las producciones agrícolas; para ello se escogieron dos municipio del estado Mérida: Miranda y Pueblo Llano obteniendo como resultado, que si bien existen los organismos del estado encargados del asesoramiento del tipo y uso de plaguicidas, no se está realizando y está dejando a criterio del productor la responsabilidad.

Con respecto a este estudio, podemos destacar que el estado posee organismos que se deben encargar de la protección del medio ambiente y de regular el uso y los efectos que ocasionan algunos productos químicos al mismo, es de notar que en este caso los organismos competentes no cumplen a cabalidad con sus funciones en cuanto a la protección del ambiente y de la salud del ser humano, dejando a criterio el uso y manejo de dichos productos a los encargados de la actividad agrícola, así mismo el cuidado y protección del medio ecológico.

Bases Conceptuales

Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha causado efectos sobre el ecosistema del cual forma parte. Con el correr del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología esas se han profundizado; es decir que el hombre al aumentar su comodidad y su seguridad, amenaza con trastornar los ecosistemas naturales a un grado casi irreversible. La primera alteración significativa sobre el ecosistema comenzó con el desarrollo de la agricultura Cuando el hombre era simplemente un recolector de alimentos, su efecto sobre el medio ambiente era mínimo y reducido únicamente a la vecindad inmediata del fuego que mantenía, para el calor y cocinar los alimentos.

Con la aparición de la agricultura los efectos aumentaron, hubo necesidad de clarear los bosques de su vegetación natural, para la plantación de los cultivos. La cantidad creciente de alimentos disponibles debido a las plantaciones, estimuló el rápido crecimiento de la población humana, más personas, significó más ocupación de tierras y por lo tanto, aumento a los efectos sobre el medio ambiente.

Con la expansión de la agricultura floreció el comercio que llevo al movimiento entre las poblaciones. Al aumentar la población hubo necesidad de cambiar el estilo de vida, volviéndose cada vez más compleja. Aparecieron entonces, otras actividades tales como la industria, el transporte, la construcción urbana y otros caracteres de la vida moderna, señaladas como actividades humanas ecológicamente alteradoras, ya que han tenido consecuencias negativas en el medio ambiente.

La producción tradicional, cuyas características fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerció una demanda creciente de productos agropecuarios y así mismo cualificados sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurrió a la compra masiva de insumos y venta de productos, ingresando en la economía monetaria

Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a Mecanización, Empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, entre otros), Roturaciones (labranzas) improcedentes y todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.

Los plaguicidas son compuestos químicos, biológicamente activos, que provocan efectos adversos en el medio ambiente y en la salud, estos efectos pueden tardar años en manifestarse y los agricultores constituyen el grupo de mayor riesgo.

En particular, el fosfuro de aluminio, perteneciente a la larga lista de plaguicidas utilizados con mayor frecuencia, reacciona con la humedad prácticamente en el momento en que se pone en contacto con ella o muy poco después mientras que el fosfuro de magnesio comienza a general fosfamina 30-60 minutos después de que las placas que contienen el fosfuro de magnesio se encuentren expuestas a la humedad ambiente. El primero produce amoniaco mientras que el segundo no. Ambos reaccionan violentamente con el agua desprendiendo calor (reacción exotérmica); también reaccionan con los ácidos.

Este es usado para la fumigación de productos naturales y procesados incluyendo cereales, soya, cacao, nueces, semillas, alimentos para animales, té, café, tabaco en hoja y procesado, harina, especias, frutas secas, entre otros. Se comercializa en forma de tabletas, envasadas en tubos y latas de aluminio. Se han desarrollado posteriormente otras formas y empaques para satisfacer necesidades específicas.

El Fosfuro de Aluminio está diseñado para aplicaciones en silos, almacenes con grano a granel, carros de ferrocarril, compartimentos de barcos, molinos de harina y bodegas.

Para su aplicación, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

• No fumigar un edificio habitado sin antes haber retirado a todas las personas y animales domésticos, por todo el periodo de fumigación y aireación. Esta advertencia aplica a bodegas, casas o viviendas aledañas.

• No fumigar un edificio habitado sin antes haber retirado a todas las personas y animales domésticos, por todo el periodo de fumigación y aireación. Esta advertencia aplica a bodegas, casas o viviendas aledañas.

• Nunca realizar la fumigación solo. Siempre debe haber más de un operador.

• El fosfuro de aluminio y el gas fosfina son tóxicos para peces y animales silvestres. No contaminar lagos, arroyos ni depósitos de agua. No enjuagar ahí el equipo contaminado ni verter sobrantes del producto.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un Plan de Gestión Ambiental para el Manejo de Fosfuro de Zinc en Plantaciones Agrícolas.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar la Necesidad de Implementar un Plan de Gestión Ambiental para el Manejo de Fosfuro de Zinc en Plantaciones Agrícolas

2. Establecer los Elementos Técnicos para el Plan de Gestión Ambiental para el Manejo de Fosfuro de Zinc en Plantaciones Agrícolas

3. Diseñar un Plan de Gestión Ambiental para el Manejo de Fosfuro de Zinc en Plantaciones Agrícolas

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt