ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

1. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer los textos de Florescano y Meyer:

• Explicar brevemente el tema que aborda cada autor.

Meyer: el habla sobre la historia como identidad nacional, para el la historia es aquella que se dedica a la búsqueda de la verdad y la objetividad, además al conocerla, ésta, nos dota de una identidad nacional, nos permite observar nuestra cultura y nos da cierta unidad nacional.

Menciona al nacionalismo, el derecho a tener una identidad, a la protección, a la integración en costumbres, etc., siendo la historia una herramienta que nos proporcionará todo esto.

Uno de los puntos referentes para Meyer es que la historia debe ser más que un relato, debe ser un análisis real de u8n suceso, pues la identidad nacional, fundamental para la vida de una sociedad, es parte de la historia, aunque se debe tener mucho cuidado porque cuando la historia comienza a hacerse pública puede llegar a ser sólo un mito pues se requiere que sea así para la conservación de la identidad que ya se tiene.

La falsa responsabilidad social es algo muy común ya que la historia ha presentado un gran desorden, ha llagado a ser un relato fantástico y ha cumplido la función de militante.

Florescano el habla sobre la función social del historiador, cómo éste constantemente se encuentra en la búsqueda de descubrir secretos y superar los retos que los hombres y el tiempo le han planteado. Para Florescano la función principal del historiador es dotar de identidad a la diversidad de seres humanos, a través de la recuperación del pasado.

El rencuentro del ser humano con su pasado es fundamental y con una correcta narración de los hechos y de la historia el hombre puede llegar a encontrarse con sus orígenes y fundamentar su identidad. La historia es parte fundamental para ello ya que se ha convertido en el medio indicado para que los hechos del pasado cobren significado en la vida de una persona.

Los desafíos de la actualidad nos remiten al pasado y durante mucho tiempo esto ha sido un reto de los historiadores ya que para resolver esos desafíos han tenido que dedicar mucho tiempo ha corregir interpretaciones distorsionadas para poder darle un sentido correcto a la vida y a la historia.

Han logrado cambiar muchos aspectos gracias a la mayor dedicación y análisis en el trabajo de los historiadores, sus métodos han mejorado y permitido mejores resultados, sin embargo los enfoques que se le dan a la historia aún son muy diversos y esto sigue creando ciertos conflictos.

Ambos coinciden en que tanto la historia como el historiador se encuentran en la constante búsqueda de la verdad, misma que nos proporcionará la identidad como pueblo o sociedad, que los hechos narrados deben ser reales y que el ser humano actual debe sentirse parte de ellos ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com