ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones De Mundo Natural Y Social


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  8.109 Palabras (33 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 33

PROYECTO FINAL

CURSO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL.

24 de junio de 2014

Alumna: Jazmín Hurtado

Presentación.

El siguiente proyecto que les compartiré, fue basado en mis alumnos, que a continuación les brindare las características con las que cuentan en base a su grado de desarrollo en diferentes campos formativos, también no debemos dejar de lado los fundamentos, en este tema entran lo pedagógico, curricular, didáctico, entre otros. Los anteriores nos ayudan para identificar la teoría en la que nos debemos de basar, mi persona se basó en los teóricos: Piaget en sus diferentes etapas y Vygotsky su teoría socio cultural, también remarque lo que es el juego simbólico y sincretismo.

Yo como futura docente en proceso, debo de elegir una modalidad al trabajar con los infantes por lo que tome en cuenta la modalidad de situaciones didácticas, para ello debo de saber cómo planear, que es el trabajo por competencias, que son los aprendizajes esperados y los contenidos, esto también lo contiene en la parte didáctica de mi trabajo, explicando cada uno de estos elementos.

Pasándome a otro de los temas que les presentaré es las características grupales e individuales de los niños y sobre todo del contexto en el que llevaré acabo la implementación de mis situaciones didácticas, así que solo les daré una probadita de esto, ay que mi jardín de niños tiene la dicha de ubicarse en una zona purépecha en donde la cultura es muy enriquecedora y sobre todo los valores en el hogar son muy favorables.

Para finalizar con todo mi presentación les planteare 3 secuencias didácticas basadas en el ciclo del agua, mi objetivo principal fue que cumplieran con la competencia y sobre todo con el aprendizaje esperado, además cuide que las actividades fueran motivadoras y enriquecedoras para los conocimientos de los niños, espero y sea de su agrado este escrito.

Características Pedagógicas:

Principalmente les mostraré un análisis de las características pedagógicas de los niños del jardín de niños” Ángel Salas Bonilla” ubicado en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, los cuales (alumnos) están cursando el grupo de 2do. Grado grupo “C”, asesorados por la educadora Esmeralda Campos Guzmán.

Este análisis nos proporcionara las bases para conocer de acuerdo a los referentes teóricos que se analizarán, el autor o autores que explica más acertadamente este proceso teniendo ya fundamentos experimentales.

Enfocándonos a al teórico Piaget debemos de remarcar que el principal medio de conocimientos y comunicación de ideas es el lenguaje por lo cual:

La adquisición del lenguaje implica no sólo la exposición del niño a las palabras, sino también un proceso interdependiente de crecimiento entre el pensamiento y el lenguaje.

Para la adquisición del lenguaje es necesario que exista la interacción ya que es la base prioritaria para que el lenguaje evolucione permanentemente. Por lo tanto para que el desarrollo del lenguaje sea propicio se tiene que mantener en cuenta una condición interactiva adecuada. Y que los contextos socio-culturales donde se encuentran inmersos los niños deben de constar en un ambiente adecuado a la edad de los pequeños ya que estos factores son importantes para que el niño poco a poco construya sus pensamientos y adquiera sus primeras herramientas comunicativas.

Lo que se pretende realizar en este proyecto de estudio enfocado en campo formativo “Exploración y Conocimiento del Mundo”. Así que siguiendo con el pedagogo Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo, así que debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Dos procesos son fundamentales para esta construcción cognitiva del mundo: organización y adaptación. Para dar sentido a nuestro mundo, organizamos nuestras experiencias. Pero no sólo organizamos nuestras observaciones y experiencias, sino que también adaptamos nuestro pensamiento para incluir nuevas ideas porque la información adicional fomenta la comprensión

Piaget creía que nos adaptamos de dos maneras: mediante la asimilación y la acomodación. La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente y la acomodación ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información. Piaget también creía que atravesamos cuatro periodos o estadios en la comprensión del mundo. Cada una de estas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento. Piaget en 1970, propuso que los niños atraviesan por una serie de cuatro etapas en un orden fijo, las cuales difieren no sólo en la cantidad de información adquirida en cada una, sino también en la calidad de los conocimientos y la comprensión.

El desarrollo de las etapas lo abordo desde un punto de vista interaccionista, planteando que el movimiento de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y está expuesto a tipos de experiencias pertinentes, sin tales experiencias los niños no pueden alcanzar un nivel más elevado de desarrollo cognoscitivo. Las cuatro etapas propuestas por Piaget son: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. (Vidal, 2000)

ETAPA SENSORIOMOTORA (Piaget)

Desde el nacimiento a los dos años de edad.

Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples. De hecho esta etapa la dividió en estadios pero no entrare de lleno a esta etapa ya que como podemos ver los niños de 4 años en adelante ya la dominan.

Por lo cual mis alumnos ya cuentan con estas coordinación de las secuencias sensorio motoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com