ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

De acuerdo con el programa de Educación Inicial y Primaria, “la Matemática tradicionalmente se ha definido como una ciencia abstracta, exacta y deductiva cuyo objeto de estudio se centraba en el tratamiento de la cantidad”. Es por esta razón que surge la necesidad de reconocer y valorar la creación de los entes ideales y conceptos abstractos, que determinan su objeto de estudio.

Se hace imprescindible su conocimiento, y por lo tanto su utilización en diferentes áreas, ya que la matemática es una elaboración cultural; por otra parte, al concebirse como ciencia formal, se vale del uso de metodologías hipotético-deductivas y de un lenguaje construido a nivel universal para llevar a cabo las diferentes representaciones de la mente y organizarlas como un sistema axiomático, analizando la realidad, y construyéndose como una herramienta indispensable cuya aplicación es válida para diversos campos del conocimiento.

Enseñar matemáticas implica el conocimiento de conceptos matemáticos específicos para construir situaciones de enseñanza y poder llevar a cabo procesos de interacción entre los alumnos y una situación que permita que los mismos se apropien de los conocimientos, descubriendo su organización interna, para poder utilizarlos en la solución de diversos problemas.

Se hace necesario citar en este caso, a Guy Brousseau, quien toma las hipótesis centrales de la epistemología genética de Jean Piaget como marco para modernizar la producción de conocimientos. El mismo sostiene que el conocimiento matemático se construye esencialmente a partir de: reconocer, abordar y resolver problemas, que a su vez, se generan por problemas anteriores.

Brousseau también concibe la matemática como un conjunto organizado de saberes producidos por la cultura, y plantea que es necesario diseñar situaciones didácticas que hagan funcionar el saber, a partir de los saberes definidos culturalmente en los programas escolares. Esta concepción se respalda en la tesis de Piaget de que el sujeto que aprende necesita construir por sí mismo sus conocimientos mediante un proceso adaptativo, similar al que realizaron los productores originales de los conocimientos que se pretenden enseñar.

Se debe tratar que los alumnos aprendan haciendo funcionar el saber, que el saber aparezca como un medio de seleccionar, anticipar, ejecutar y controlar las estrategias que aplican a la resolución del problema que el docente les haya planteado.

Como docentes, deberíamos plantear al alumnado una situación que proporcione la significación del conocimiento, que el alumno construya un conocimiento contextualizado, a diferencia de una secuenciación donde la búsqueda de aplicaciones de los conocimientos sucede a su presentación, descontextualizada.

Según Mª Del Carmen Chamorro, un momento importante en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com