ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Auditoria Interna


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  12.316 Palabras (50 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 50

LA PLANIFICACION

DE AUDITORIA INTERNA

LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Introducción

Las auditorías internas, entre ellas las del sector público por ejemplo se ven en la necesidad de asignar sus recursos de personal, que son escasos, a las áreas más críticas, aquellas en donde sus contribuciones pueden agregar mayor valor para la Institución. Para esto la planificación del trabajo de la Auditoría Interna juega un papel fundamental en la asignación de recursos, identificando los objetivos que se persiguen, las estrategias a seguir, los servicios que se deben brindar y la identificación de los proyectos y estudios que se deben realizar durante el año.

Hace un tiempo, el Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos de América emitió nuevas normas para el ejercicio de la profesión de la auditoría interna, señalando que la planificación debe realizarse con base en la valoración de riesgos. El presente documento y la exposición que se realiza con fundamento en éste, han sido elaborados para servir como base, guía académica.

En el presente informe se brinda la metodología para realizar una planificación estratégica del trabajo de la auditoría interna, partiendo de la formulación de los fines que se persiguen con dicha actividad, las estrategias y los servicios necesarios para desarrollar dicha actividad en concordancia con éstos.

Se brinda una herramienta para la planificación basada en la valoración de riesgos denominada “método scoring” o ponderación lineal, que nos permite asignar los recursos de auditoría en forma proporcional a los niveles de riesgo de las unidades auditables, de tal manera que los recursos se destinen a las áreas más relevantes de la Institución, en donde existen los riesgos más importantes que pueden dar al traste con el logro de los objetivos estratégicos de ésta. Dicha herramienta también nos permite clasificar los diferentes posibles estudios de auditoría con base en los riesgos que están asociados a sus respectivas áreas de estudio, para establecer cuáles se deben incluir en el próximo plan anual y cuáles se deben dejar para otros años.

La planificación del trabajo de auditoría no consiste únicamente en determinar que estudios se deben hacer en el año siguiente, sino que existen otras actividades que también se pueden planificar, que brindan apoyo en la gestión del trabajo de la Auditoría.

Objetivos Específicos Del Presente Informe

1. Proponer una metodología general de planificación del trabajo de la Auditoría Interna.

2. Presentar las herramientas de análisis que se pueden utilizar para planificar con base en una valoración de riesgos.

3. La metodología deberá permitir identificar las necesidades de recursos para cubrir con suficiente amplitud las áreas de riesgos críticos.

4. Proponer las acciones que pueden realizar las unidades de auditoría interna para planificar con base en la valoración de riesgos.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

La planificación es el proceso de conducir una organización desde donde se encuentra actualmente hasta donde queremos que esté en el futuro. Para esto se diseñan un conjunto de acciones que deberán llevarla a la situación deseada.

Por tanto, todo proceso de planificación parte de formular las siguientes preguntas:

¿Dónde estamos y qué somos?

Y también se deben contestar las preguntas

¿A dónde debemos estar y qué deberemos ser?

Estas preguntas son fundamentales pues definen el punto de partida y el punto de llegada. El proceso de planificación debe responder a la pregunta de

¿Cómo vamos a pasar del punto de origen al punto de destino?

¿Cuáles serán esos proyectos y actividades que nos permitirán lograr dicho cometido?

No existe una única forma de llevar a cabo el proceso de planificación. Esta idea la defiende Steiner (1995, pág. 19) quien nos dice:

“...que no existe un sistema de planeación el cual cada organización debe adoptar, sino que los sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa...”.

Nuestro idea es contar con una metodología de planificación sencilla y práctica, que nos permita asignar los recursos de auditoría interna a las áreas donde agreguen mayor valor, es decir, donde más ayuden a la administración a lograr los objetivos de la Institución y también que dichos recursos se asignen en forma proporcional a los niveles de riesgo de los procesos auditados. Mientras más importantes sean los riesgos que amenazan el logro de los objetivos, mayores recursos de auditoría interna se deberán destinar.

De acuerdo con Chambers (1994, pág. 20-22) el trabajo de la auditoría interna se puede planificar a tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

El plan estratégico.

Se plantea típicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com