ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación del Taller de Escritura Creativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

lanificación del Taller de Escritura Creativa

Profesora, coordinadora y tutora: Perla Barnes Lönnquist

Fundamentación

Los talleres de escritura son un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima de solaz y esparcimiento que invite a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje.

En ese contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar importante, quizás todavía preeminente, en la construcción social y cultural.

Este Curso parte de este supuesto y entiende que, al margen de otras funciones, tanto la biblioteca escolar y la biblioteca pública como la Escuela y los Centros Culturales, o clubes o grupos de particulares, pueden y debieran constituirse en espacios de dinamización de las dos prácticas básicas del uso escrito: la comprensión lectora para la composición escrita, y viceversa.

Destinatarios:

Con este Curso nos proponemos brindar algunas orientaciones metodológicas para que bibliotecarios, dinamizadores culturales o educadores tanto de niños, jóvenes o adultos, pero también psicólogos, o personas con sensibilidad literaria puedan hacer de animadores a la escritura o coordinadores de un taller de escritura creativa. Ello implica aprender a desarrollar funciones de asesor, tutor o acompañante de la composición escrita de los usuarios, así como aprender a aplicar actividades específicas de la tarea de coordinador como decidir recursos, objetivos, experiencias para poner en práctica y modelos de interacción entre coordinadores y usuarios que quieran ser aprendices de escritores.

Innovaciones pedagógicas de la propuesta:

En la Red existen múltiples propuestas de Talleres de Escritura, más largos o más comprimidos, o tal vez, más complejos y completos que el nuestro. Una de las señas de identidad de nuestra propuesta es que, en realidad es una formación para que los alumnos logren el perfil de Coordinadores de Talleres de Escritura. La otra importante innovación pedagógica es la metodología empleada en la atención personalizada de cada alumno y la conformación de grupos operativos on-line para que en ningún momento los participantes del Curso experimenten la “soledad del alumno a dista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com