ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de escritura Creativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Exámen  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

          MATERIA: Taller de Escritura Creativa

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

CURSO 4º AÑO

Tutor: Nuria Escalante

Nombre y Apellido:……Natalia Calderón…………………………..……………………DNI……22812500……………..

Calificación:……………………………………………………………………………………..

DEVOLUCIÓN:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................

Nombre y Apellido:……Sandra Gómez…………………………..……………………DNI…………………..

Calificación:……………………………………………………………………………………..

 DEVOLUCIÓN:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................

Nombre y Apellido:…Laura Moyano……………………………..……………………DNI…………………..

Calificación:……………………………………………………………………………………..

 DEVOLUCIÓN:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................................................................................

Criterios de evaluación:

  • Construir conocimiento sobre las características del taller de escritura creativa y sus diferentes concepciones teóricas.
  • Establecer relaciones conceptuales entre el teatro y la educación.
  • Comprender la finalidad de la estructura dramática como herramienta de trabajo útil en la modalidad taller.
  • Propone diferentes estrategias de juego desde las herramientas adquiridas en el cursado del taller.

Consignas:

  1. A partir de la lectura del trabajo de Alcira Bas sobre el Grafein, responde en un texto corto y critico a estas dos consignas: ¿Crees que se puede aprender a escribir?, analizando el texto, ¿cuáles son las claves para convertirse en un coordinador o mediador de escritura?
  2. A partir del video de Raúl Serrano, abordado en la materia de Teatro, realiza una estructura dramática, adaptación de La casa de Bernarda Alba.
  3. ¿Es posible usar el juego dramático dentro de un taller de escritura creativa? ¿propone un taller de dos clases.

RESPUESTAS:


a)        Se puede enseñar a escribir. La escritura trabaja con un lenguaje y hay que conocerlo, tenemos que conocer la gramática, la ortografía, donde se colocan las comas o la diferencia entre el pretérito imperfecto y el indefinido.

La formación literaria requiere de una lectura. Si bien esto parece ser lógico, pero no lo es. Por momentos, en ocasiones tenemos una idea y queremos plasmarla inmediatamente, pero el mejor consejo que debemos dar a alguien que quiere escribir, es tener paciencia.

Lo importante es la mirada que cada uno de nosotros podamos ofrecer y contar con todo el tiempo del mundo para escribir. La clave es trabajar y no pensar en el producto acabado, sino que hay que comprometerse con el proceso. Lo importantes es el juego; no, el resultado. Es importante pensar que estamos haciendo algo que nos gusta, por lo tanto, que disfrutamos, aunque contemos algo triste o doloroso. La creación siempre tiene una parte lúdica y en ella también se encuentra la mirada literaria.

El educador debe poseer un perfil axiológico, cultural y académico que le permita desarrollar sus propias habilidades escriturales a través de la aplicación de diversas estrategias y, en consecuencia, promover en sus alumnos el manejo de esas estrategias para la producción de textos coherentes.

B) Raúl Serrano, investigador y pedagogo argentino completa y sistematiza el método desarrollado por Constantín Stanislavski (1863-1938) en el cual desarrolla el método de las acciones fundamentales (criterio de verdad  y una técnica como método de investigación y conocimiento. Propone diferentes caminos para lograr una actuación veraz en la escena según normas de verdad y belleza. Serrano completa dicho método como método de análisis y herramienta de trabajo para el actor conocida como ``Estructura dramática''. Esta es la organización de elementos que se constituyen unas a otras y permiten construir una obra de teatro. La estructura dramática está compuesta por los siguientes elementos:

.Conflictos   . Entorno   .Sujetos   . Acciones físicas   . Texto

Estos de forma organizada dan sentido del todo, tienen carácter procesal y presenta un orden espacio temporal. Las partes se relacionan entre sí ante una necesidad y de una organización interna, esta necesidad tiene que ver con una transformación ya que en la interacción entre sus elementos estos se modifican  unos a otros adquiriendo un dinamismo propio. Al formularse se orientan a direccionar los pensamientos en un determinado sentido lo que acciona la movilización de prácticas, acciones, organiza y utiliza espacios dando forma a una obra teatral poli articulada y translingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com