ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Elaborada De Biodiesel


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

1. Memoria Descriptiva:

1.1. Introducción:

El ascenso en los valores de comercialización de los combustibles fósiles así como el impacto ecológico que estos causan en el medio ambiente, han motivado el estudio sobre métodos de obtención de energías limpias (alternativas) que no produzcan emanaciones ó, en el peor de los casos las reduzca lo más posible.

En gran medida Argentina se encuentra atrasada en el estudio e implementación de estas energías ya que en otros países de Europa y en EEUU se están implementando actualmente grandes proyectos de investigación y se encuentran funcionando plantas de obtención de BIODIESEL a gran escala. En Francia y Estados Unidos se comercializa combustible Diesel cortado (mezclado) con un porcentaje de combustible obtenido a partir de materias primas renovables al cual se denomina Biodiesel en una proporción de 5%. En otros países del viejo continente como Alemania y Austria se vende biodiesel puro. Las principales fábricas que fueron instaladas a comienzos de la década del 90 del siglo pasado poseen una producción y una capacidad instalada de:

País Capacidad instalada(Tn/año) Producción(Tn/año)

Alemania 550.000 415.000

Francia 290.000 286.000

Italia 240.000 160.000

Bélgica 110.000 86.000

Inglaterra 2.000 2.000

Austria 20.0000 20.000

Suecia 11.000 6.000

República Checa 47.000 32.000

Total 1.210.000 1.005.000

Tabla 1

Fuente: Elaborado basándose en datos de Connemann (1999)

Nuestro país no posee grandes yacimientos de combustibles fósiles (líquidos) y más concretamente en nuestra zona (noreste) solo se obtiene en la provincia de Formosa. Sumado a que en esta región no se poseen gasoductos por lo cual suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) para su uso en automotores no se puede realizar; con lo que la única alternativa para propulsar a estos últimos es el gasoil. Esto hace que sea atractiva la posibilidad de utilizar la producción agrícola, que es abundante, para el autoabastecimiento de los combustibles.

La obtención de biodiesel se puede realizar a partir de cualquier tipo de semilla de la que se pueda extraer aceite como pueden ser algodón, soja, girasol, maíz, etc.

1.2. Objetivos:

Se desea en este trabajo realizar un procedimiento apto para la obtención de Biodiesel en establecimientos agropecuarios (para autoabastecimiento) a partir de las materias primas obtenidas en la cosecha de sus cultivos.

Se realizará también el diseño de las instalaciones necesarias para su obtención partiendo de la semilla y suponiendo que se cuenta con las otras materias primas como ser alcohol y soda cáustica. Estas instalaciones deberán tener todos los elementos necesarios para su puesta en marcha, deberán ser de fácil reparación in situ en la medida de las posibilidades y de sencilla utilización para que sea posible su operación por obreros no calificados en cuestiones técnicas.

1.3. Antecedentes:

El primer antecedente del uso de combustibles renovables para propulsar motores diesel son los experimentos de su inventor Rudolph Diesel, el cual empleó en ellos aceite de maní.

Ya en nuestro país el aceite de girasol fue utilizado en ensayos sobre rendimiento de motores por el Ingeniero Conti en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires a comienzos del siglo pasado.

En diciembre de 1997 se llevo a cabo una demostración sobre el empleo de Biodiesel para demostrar la factibilidad de su utilización en las flotas de transporte terrestre en la Argentina. De esta demostración tomaron parte distintos instituciones del sector público y privado de nuestro país y de Estados Unidos como son:

• Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación

• Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires

• Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe

• Sub-Secretaria de Transporte de la Nación

• Sub-Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires

• Instituto de Sociología y Economía Rural (INTA).

• Confederaciones Rurales Argentinas - CRA.

• Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - CIARA.

• Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Personas - CETAP.

• Cámara Empresaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com