ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

Compatibilidad

Esta es una pregunta muy repetida: "¿Puedo usar biodiesel en mi coche?"

Respuesta: Si tiene motor diesel sí, pero antes debes saber algunas cosas.

Filtros

El diesel mineral es un producto sucio. Además del humo, el mismo combustible deja manchas pegajosas por donde pasa. El biodiesel no ensucia, y mejor aún, sirve como limpiador; limpia muy bien los restos de diesel mineral del depósito y el sistema de distribución. Cuando sustituyas el diesel mineral por biodiesel, al principio inspecciona con frecuencia los filtros del combustible, y cámbialos cuando sea necesario. En las primeras semanas la vigilancia de los filtros debe ser constante para evitar que se obturen.

Cuando un coche ha estado parado mucho tiempo (con diesel mineral dentro), puede que aparezca agua en el depósito y lo oxide (el agua es un problema frecuente del diesel mineral). Si luego se llena el depósito de biodiesel, desprenderá las partículas de óxido, que podrían atascar los filtros. Lo peor que puede ocurrir es que el motor se pare por falta de combustible. No es lo normal, pero aveces ocurre.

Encendido

Opcional: retarda el tiempo de inyección 2 ó 3 grados para compensar que el biodiesel tiene mayor número de cetanos. El motor pierde un poco de la potencia extra del biodiesel, pero es más silencioso y se calienta menos, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

caucho

Con el tiempo el biodiesel puede corroer las piezas de caucho del sistema de combustible, especialmente el biodiesel puro (100%, B100). Los coches más modernos (desde mediados de los noventa) son de materiales resistentes, y algunos motores antiguos también funcionan con biodiesel sin problemas. Si es necesario pregunta al fabricante de tu coche. El mejor material es el vitón. En realidad estos problemas son raros. Empieza a usar biodiesel y espera a ver qué ocurre. Si surge algún problema estarás prevenido y podrás solucionarlo fácilmente.

El productor comercial Camillo Holecek, de Biodiesel Raffinerie GmbH, Austria (http://www.energea.at/en_info.html) opina lo siguiente:

"Como productor comercial suelo decir a mis clientes: cualquier coche producido en Europa después de 1996 puede consumir biodiesel sin problemas, ya que en Francia y en otros países todo el diesel que se vende contiene un 5% de biodiesel, y en la República Checa se vende un combustible con 30% de biodiesel, y ningún fabricante de coches quiere tener la mala fama de que su coche es malo y no funciona.

"Por cierto, Nissan Austria acaba de aprobar el uso de biodiesel puro (100%) en su modelo Primera.

"A algunos camiones un poco antiguos se les han resquebrajado las juntas originales de la bomba de inyección, meses después de que se hincharan por el ataque del biodiesel."

Terry de Winne (Biocombustibles para un tansporte sostenible -- http://www.biofuels.fsnet.co.uk) añade:

"El 'ultra low sulphur diesel' (ULSD), diesel con muy poco azufre, tiene dos defectos: la falta de lubricidad (por falta de azufre) y su capacidad de vulcanizar el caucho. Cuando se implantó en Europa entre 1993 y 1995, los fabricantes cambiaron todas las piezas de caucho por Vitón o plásticos similares.

"Al principio el ULSD provocaba problemas en los inyectores, pero luego las petroleras añadieron aditivos lubricantes para compensar la falta de lubricidad.

"En Francia las tres petroleras más importantes añaden un 5% de biodiesel a todo el ULSD que venden. Shell Internacional sólo añade un 2%, pero incluso esa pequeña cantidad es suficiente para compensar la falta de azufre. El biodiesel también oxigena el combustible y reduce mucho las emisiones, especialmente las de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

"Por lo tanto todos los vehículos europeos son compatibles con el biodiesel, aunque no todos los fabricantes lo reconocen.

"El biodiesel, que es una substancia orgánica, es absorbido por el caucho natural. Tras un mes de exposición al biodiesel, el caucho se hincha y se pudre. Una pequeña cantidad de biodiesel como aditivo en el diesel mineral también pudre el caucho. Llenar el depósito con biodiesel un par de veces para probarlo no es peligroso para el coche si luego se vuelve al diesel mineral.

"Esto es importante en generadores eléctricos, que suelen estar diseñados para diesel con mucho azufre y probablemente tengan tubos de caucho."

En realidad ocurre pocas veces. Los vehículos fabricados apartir de los años 80 no suelen tener problemas, ni si quiera con el biodiesel puro. Algunos Volkswagen de esos años sufren fugas en los tubos del combustible, pero es fácil sustituirlos. Respecto a las juntas de las bombas de inyección, solo conocemos un caso de deterioro grave.

A la Lista de Correo de los Biocombustibles han llegado muchas preguntas como estas dos:

"Tengo un Toyota Corolla 2.0D (1993), me han dicho que las bombas de combustible de los vehículos antiguos no son compatibles con el biodiesel. Las juntas de caucho de la bomba de combustible se estropean y no se pueden reemplazar. Una bomba de combustible es muy cara (cientos de euros). ¿Puede decirme alguien si eso es cierto?"

Segunda pregunta:

"Llevo semanas intentando averiguar qué debo modificar en mi furgoneta Datsun antes de usar biodiesel puro. Es de 1981, y aunque funciona bien con un 20% de biodiesel, creo que tendré que cambiar los conductos del combustible para usar biodiesel 100%.

"Es el único vehículo que tengo y me cuesta desmontar las piezas de caucho en el aparcamiento de la tienda de repuestos.

"¿Sabe alguien cómo modificar este modelo? ¿Qué piezas hacen falta? ¿Necesito una bomba nueva? ¿Tiene dentro juntas de caucho?"

La respuesta:

"Si tu biodiesel está bien hecho y bien lavado no hay motivo para que dañe la bomba, aunque sea antigua. Los fabricantes de coches dicen lo contrario para no hacerse responsables si algo falla, y las petroleras quieren que sigas comprando sus productos. No hace falta modificarla." -- Malcolm Maclure, junio de 2005.

De todas formas el diesel mineral es agresivo y corroe a algunos tipos de caucho y de plástico. Tenemos varios bidones de plástido de doce litros que hemos usado durante años para guardar biodiesel, metanol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com