ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  4.561 Palabras (19 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad investigar lo relacionado al concepto de clasificación taxonómica el cual tiene que ver con la clasificación que se aplica en biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

De igual manera, se indagara sobre los diversos usos que tienen las plantas, en este se caso se tomara en cuenta a la cayena, la putica, la palma, el helecho, la rosa, el mango y la parchita. También se estudiara sobre la forma de hacer el prensado a estas plantas, haciendo una descripción anatómica y psicológica de las plantas ya mencionadas.

Es importante destacar que el mundo de las plantas es fascinante y nos ayudará al mejor entendimiento de este parte de las ciencias biológicas.

Desarrollo

1.- Clasificación taxonómica

La taxonomía es la ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a sus relaciones naturales, tomando en cuenta en primera instancia las propiedades más generales y por último las más especificas; lo que permite ir señalando las características comunes de relevancia general que cada vez se van haciendo más puntuales y significativas.

Los criterios de clasificación que se utilizan se encuentran basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, lo que da origen a diferentes grupos o taxones de características más o menos similares.

2.- Uso comercial, medico, ornamental de las plantas: cayena, putica, mango, parchita, rosa, helechos y palmas

• Cayena

Uso comercial: Esta planta se puede encontrar en diversas presentaciones, tales como cápsulas de 100, 200 y hasta 5oo miligramos. Otra presentación es en champú, utilizado para la caspa y la caída del cabello.

También bajo la marca comercial Zostrick, se encuentra una crema que contiene capsaicina, que es el principio activo del grano de cayena, esta crema ha sido aprobada para el tratamiento del dolor que con frecuencia persiste después de un ataque de herpes, el dolor de la neuropatía diabética periférica y otras formas de dolor nervioso de neuropatía periférica después de la cirugía de cáncer y el dolor de artritis.

Uso Medico: Con fines medicinales se usan las flores, los cogollos tiernos y las hojas verdes, especialmente en reumatología, neurología y dermatología. Las flores en decocción se emplean como expectorante, antiescorbútico y, además alivia las úlceras gástricas. Mientras que la raíz en decocción, tiene propiedades curativas para enfermedades de los ojos. Mejora la circulación debido a sus propiedades anticoagulantes y estimulantes de la digestión. Asimismo, destruye con efectividad muchos tipos de bacterias dañinas. Esta acción, combinada con su capacidad para aumentar la temperatura del cuerpo e inducir a la sudoración, ha hecho que esta especie sea un remedio muy popular para el resfriado, las irritaciones de la garganta y las infecciones respiratorias.

También alivia el dolor cuando se aplica tópicamente, como en los casos de artritis, dolores de espalda y osteoarticulares, lumbagos, neuralgias y herpes.

Uso Ornamental: Es usada como planta ornamental debido a su aspecto pintoresco, el cual la hace perfecta para adornar jardines y otras áreas de exterior, mientras esté podada; en tanto que no podada, se aprovecha como cerca viva para delimitar terrenos y cultivos. Esta planta es fácil de cuidar, poco riego y es recomendable podarla para darle una bella presentación.

• Putica

Uso Comercial: En la actualidad se la usa para la obtención industrial de vincamina, sustancia empleada para la recuperación de accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneales e infartos de miocardio, así como para mejorar la circulación retiniana y para paliar síntomas asociados a insuficiencia circulatoria cerebral: vértigos, pérdida de memoria, trastornos de atención, jaquecas.

Uso Medico: Extractos de esta planta se han usado para tratar numerosas enfermedades, incluyendo diabetes, malaria y enfermedad de Hodgkin. Las substancias vinblastina y vincristina extraidas de la planta se usan en el tratamiento de la leucemia. Es importante destacar que es peligroso para la salud si se consume oralmente, ya que puede ser alucinógeno.

Uso Ornamental: Es una planta ornamental, se aprecia por su resistencia en condiciones secas y en deficiencia de nutrientes, popular en los jardines de zonas subtropicales donde las temperaturas nunca bajan de 5 °C a 7 °C, y como planta de lecho floral en jardines de países de clima templado durante la estación más cálida. Se seleccionan por su período de floración más prolongado, a través del año en condiciones tropicales, y a partir de la primavera a finales de otoño en climas templados cálidos. Prefieren pleno sol y suelo bien drenado. Tiene variaciones en el color de la flor (blanco, malva, melocotón, escarlata y rojizo-anaranjado).

• Mango

Uso comercial: Su presentación para uso comercial es en Concentrado y pulpa de Mango en barril, embasado en bolsa aséptica. También se encuentran dulces, jaleas. La manteca de la semilla se usa en cremas, jabones y otros por sus propiedades emolientes. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar la piel se puede usar en cualquier tipo de piel.

Uso Medico: El mango se usa para tratar el cáncer debido a sus propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas. También es usado como laxante cuando esta maduro pero verde sirve de astringente y es recomendado para la vaginitis, el catarro y la diarrea.

El polvo de la raíz o la semilla bien tostada sirve para problemas intestinales, es decir para eliminar parásitos intestinales (lombrices o la tenia). En cuanto, a la infusión de sus flores ayuda en las infecciones urinarias e igualmente posee grandes beneficios a nivel respiratorio, endocrino, ginecológico y digestivo.

Uso Ornamental: Los mangos normalmente se plantan por sus frutos en huertos. A pesar de que es un árbol muy grande, se puede plantar en jardines que tengan abundante espacio lateral con la ventaja de que sus raíces son pocos agresivas y a través de la poda se puede controlar su crecimiento. Si se desea plantar un árbol mas ornamental se puede recurrir a la especie mangifera caesisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com