ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 15

1.-CIPRÉS

NOMBRE:

Ciprés

NOMBRE CIENTIFICO:

Tiene muchas especies

ORIGEN:

Es un árbol majestuoso que siempre esta verde, majestuosamente apuntado al cielo por lo que se creía que ayudaba al alma de los muertos convirtiéndose en símbolo de paz.

DESCRIPCIÓN:

Ciprés, es el nombre común de varios árboles y arbustos del grupo de las coníferas. El ciprés común, nativo de la región mediterránea, es una planta de hoja perenne que recuerda la forma piramidal de algunos álamos y alcanza con frecuencia una altura de más de 25 m. Forma una madera amarilla o rojiza, de vena apretada y tan resinosa que resiste la putrefacción incluso después de una inmersión prolongada en agua. Se cultiva para formar setos protectores, para repoblar o como planta ornamental y es un árbol común en los cementerios. También se cultiva con mucha frecuencia en los jardines y con fines ornamentales el ciprés de Arizona procedente del norte de México y del suroeste de los Estados Unidos

Llegan a alcanzar de 20 a 30 m de altura, sus hojas se presentan en ramillas con forma de escama entre dos y cinco

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA:

Los cipreses forman parte de la familia de las Cupresáceas. El ciprés común es Cupressus sempervirens; el ciprés de Arizona es Cupressus arizonica; el ciprés de Monterrey es la especie Cupressus macrocarpa; el llamado cedro de Portugal se clasifica como Cupressus lusitanica; el cedro de Oregón o ciprés de Lawson es Chamaecyparis lawsoniana; el ciprés de los pantanos corresponde a Taxodium distichum, de la familia de las Taxodiáceas Taxodiaceae.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CIPRES:

Una de las principales virtudes medicinales del ciprés es su capacidad para el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio en las que estén presentes problemas de sangrado o inflamaciones de las venas.

• VARICES: La capacidad de protección y desinflamación de las venas pude ser usado en el tratamiento de las varices en las piernas ayudando a las personas enfermas a disminuir el dolor y el hinchazón. Igualmente su capacidad para detener el sangrado puede aprovecharse cuando las varices se presentan con llagas.

• VARICES EN LAS VENAS DEL CORDÓN ESPERMATICO:

La dilatación varicosa de la vena espermática del escroto produce la varicocele. Este tipo de varices además de resultar molestas, resultan en muchos casos dolorosas y requieren el uso de la cirugía. La capacidad de protección y de desinflamación las venas del ciprés puede ser usado en el tratamiento de esta anomalía para disminuir la hinchazón, rebajar el dolor y aumentar las posibilidades de fertilidad masculina.

• FLEBITIS: Las inflamaciones de las venas, especialmente de las extremidades inferiores, pueden también remediarse con el uso de preparaciones de esta planta:

- Tomar 20 gotas de extracto fluido de venta en farmacias o herbolarios media hora antes de las tres comidas principales.

- En uso externo aplicar una gasa mojada con el líquido resultante de mezclar 100 gotas de extracto fluido por litro de agua

2.-COLA DE CABALLO

NOMBRE:

Cola de caballo, equiseto, equiseto menor.

NOMBRE CIENTIFICO:

Equisetum arvense L.

DESCRIPCIÓN:

Equiseto, nombre común de cada una de las especies pertenecientes a una subdivisión incluida en la división Pteridophyta, en la que se incluyen también los helechos. Estas plantas aparecieron a finales del devónico y formaron parte de la vegetación del paleozoico. Los equisetos o colas de caballo actuales están incluidos en el género Equisetum que engloba unas 25 especies.

Tienen forma de caña con entrenudos muy visibles de los cuales radian hojas cortas parecidas a las agujas del pino.

Se encuentran en suelos húmedos o inundados de todos los continentes, salvo en Australia. Los tallos contienen sílice, y se usan para pulir madera. Del rizoma o raíz de estas plantas vivaces brotan un número variable de ramas diferenciadas en nudos y entrenudos.

Los tallos fértiles están rematados por un estróbilo o ramo productor de esporas.

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA:

Los equisetos forman la subdivisión Equisetophytina dentro de la división Pteridophyta. Las especies actuales se incluyen en el género Equisetum.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COLA DE CABALLO:

USO INTERNO:

• METABOLISMO: La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Es decir que posee una gran cantidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30% más de lo que es habitual.

Todo ello que esta en esta planta se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.

En este sentido se puede considerar a la cola de caballo como uno de los mejores depurativos que se pueden utilizar para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

- En la obesidad.

- En el exceso de ácido único.

- En las enfermedades reumáticas, como artritis o la gota.

USO EXTERNO:

• PIEL: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel como eccemas o en heridas que presentan dificultades en su curación.

• OJOS: Por sus propiedades antinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com