ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Contenido.

1. Farmacognosia. Pág. 2

1.1 clasificación

1.2 Metabolitos primarios y secundarios.

2. Caléndula pág. 3

3. Uso medicinal pág. 6

4. Otros usos pág. 8

5. Efectos secundarios pág. 9

6. Mora (Rubus ulmifolius) pág. 10

7. Variedades y cultivo pág. 12

8. Uso medicinal pág. 13

9. Otro uso de la Mora pág. 15

9.1 Precaución y contraindicaciones

10. Violeta (viola Odorata I.) pág. 16

11. Propiedades medicinales pág. 18

12. Otro uso de la violeta pág. 19

13. Precauciones y contraindicaciones pág. 20

14. Bibliografía y Cibergrafia pág. 21

La Farmacognosia es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos y cuyo nombre proviene de la palabra Pharmakon (remedio o fármaco) y Gnosis (Conocimiento).

En un sentido más amplio es el estudio de la composición y los efectos de los principios activos o sustancias naturales de origen animal y vegetal; como materias primas de origen biológico siendo la mayoría de origen vegetal, todo lo que tiene que ver con su aspecto botánico, cultivo, recolección, conservación, composición química, naturaleza de sus principios activos, ensayos de caracterización, valoración como su actividad farmacológica y sus principales aplicaciones.

Se ocupa de especies que se emplean en la industria farmacéutica utilizando principios activos como modelo para la semisíntesis y síntesis de otros compuestos con actividad terapéutica como lo son: anestésicos locales (cocaína, morfina), Hormonas (diosgenina) aceites de origen vegetal (aceite de oliva, aceite de ricino) o cremas cicatrizantes.

CLASIFICACIÓN:

• Farmacognosia general: Estudia de manera general a las drogas considerando su origen, historia, recolección, selección, desecación, comercio, descripción, composición química, identificación, valoración, conservación y usos.

• Farmacognosia especial: Estudia a las drogas naturales agrupándolas de acuerdo a su estructura química: gomas, mucílagos, pectinas, glicósidos cardiotónicos, saponinas, flavonoides, cumarinas, cianogenéticos, resinas, aceites esenciales, alcaloides.

METABOLITOS PRIMARIOS Y METABOLITOS SECUNDARIOS:

• Primarios: Los metabolitos primarios o esenciales (grupo que incluye carbohidratos (azúcares), lípidos (grasas y aceites), péptidos (aminoácidos), vitaminas, ácidos nucleicos y todos aquellos compuestos que son imprescindibles para mantener las funciones fundamentales de los seres vivos, su crecimiento y reproducción.

• Secundarios: Los metabolitos secundarios cuya presencia no tiene que ver con las funciones vitales de cada individuo, son vinculados en relación con el medio ambiente y sus exigencias ecológicas.

La caléndula es una planta nativa cuyo nombre proviene de la palabra "Calendas” que significa primer día del mes y hay quienes también la llamaban “la flor de las lluvias” ya que si la flor de la Caléndula no se abría por la mañana era señal de lluvia para el día y el nombre específico (officinalis) expresa su carácter medicinal. También conocida como maravilla, reinita o flor del muerto es una de las plantas de la familia de las compuestas y como su nombre lo indica está compuesta por muchas flores diminutas de color amarillo o naranja originaria de la región del mar mediterráneo, Egipto y Europa meridional.

La planta se distingue por sus grandes y hermosas cabezuelas florales de color anaranjado que florecen durante todo el año, incluso en invierno si las temperaturas no son muy bajas y que crecen alrededor de 40 a 70 cm de altura y se pueden cultivar desde los 0 a 1.000 mt de altura.

Los usos de la caléndula y el conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan al siglo XII, y fue utilizado comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada. La caléndula tiene propiedades capaces de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones. La parte medicinal de la planta son las flores y algunas veces se usan las hojas machacadas como vía externa, es preferible utilizar la planta fresca ya que pierde propiedades medicinales durante el secado.

Los compuestos, aceites y cremas de caléndula constituyen los más confiables y ampliamente utilizados remedios de la medicina alternativa. Las propiedades de la caléndula han hecho que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) clasifiquen oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, emenagogo, analgésico, enfermedades de la piel y mejorar los tiempos de cicatrización. También por su riqueza en Flavonoides mejora la circulación, capaz de regular los ciclos de la mujer como disminuyendo las menstruaciones abundantes y favoreciendo aquellas que son escasas.

Como también está incluida en la clasificación GRAS del ministerio de salud de los EE.UU (Generally Recognised as Safe) como planta segura para la salud. Los componentes de la calendula son:

• Aceites esenciales en 0.2 – 0.4 %

• Mucilagos

• Ácido salicílico

• Fitosteroles

• Carotenoides

• Glucósidos

• Flavonoides

• Taninos

Pero el componente que más se destaca es la Calendulina el cual es un principio amargo (saponina triterpenica) con propiedades antiflogísticas que ayudan a tratar la inflamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com