ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Que Curan


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Situación de aprendizaje: PLANTAS QUE CURAN

Fecha de aplicación: viernes 21 , lunes 24 y lunes 31 de marzo

PRINCIPAL TRANSVERSALES

Campo Formativo Campo Formativo Campo Formativo

Exploración y conocimiento del medio Pensamiento Matemático Desarrollo personal y social

Aspecto Aspecto Aspecto

Mundo natural Número Identidad personal

Competencia jerarquizada Competencia jerarquizada Competencia jerarquizada

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo,

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

Aprendizaje esperado Aprendizaje esperado Aprendizaje esperado

Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos

Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “ más que”, “menos que”, “la misma cantidad” .Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no, considera la opción de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

TRANVERSALES

Campo Formativo Campo Formativo Campo Formativo

Expresión y apreciación artísticas Lenguaje y comunicación Desarrollo físico y salud

ASPECTO ASPECTO ASPECTO

Expresión y apreciación musical Lenguaje oral Promoción de la salud

Competencia jerarquizada Competencia jerarquizada Competencia jerarquizada

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aprendizaje esperado Aprendizaje esperado Aprendizajes esperados

Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquello que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Propósito Que los alumnos de 2ª grado grupo “C” conozcan que las plantas que tenemos en casa puede ayudarnos a curar nuestras enfermedades y que cultivarlas en nuestro jardín puede ser fácil y divertido si lo hacemos con nuestra familia.

inicio Mediante una plenaria se buscará conocer los saberes de los niños. Se les realizaran las siguientes preguntas ¿ tienen jardín en su casa? ¿ saben el nombre de algunas plantas que tiene en su hogar? ¿ Saben para que nos sirven las plantitas que tiene en el jardín? ¿ saben quién las sembró?

No. Secuencias Didácticas Tiempo Forma de trabajo Recursos Evaluación Evidencias

1 Diferencia entre Plantas de ornato y medicinales

Se les mostrara a los alumnos plantas naturales que tiene la facultad de curar o aliviar dolores y también plantas que no tiene esa propiedad. Podrán observarlas, tocarlas, y olerlas. Mientras se le muestran se les dirá para que sirve cada una de ellas.

. 15’

Grupal Plantas como

Sábila,Acuyo

Menta, Sauco

Manzanilla, Romero.

Que mencione cuales plantas tiene en su casa y si saben para que sirven.

Registrar en una lista de cotejo quien pudo hacer la diferencia entre una planta medicinal y una planta de ornato

2 Ciclo de vida de una planta

Se les proyectara un video que muestra el ciclo de vida de una planta.

Para que conozcan cómo es que nace y se planta 15’

grupal Cañón

Video del ciclo de la planta

Los alumnos mencionaran lo que entendieron del video.

El maestro cuestionara a los alumnos durante la proyección del videopara sondearlos.

Registra los comentarios de los niños que participaron.

No. Secuencias Didácticas Tiempo Recursos Evaluación Evidencias

3

Por ser la manzanilla una planta tan fácil de cultivar se seleccionara para ser plantada y cultivada en el salón de clase Se les dará información sobre la planta de manzanilla. Su uso, beneficios curativos, estructura y su fácil cultivo.

Se les mostrara la planta de la manzanilla para que tengan una idea más clara de esta. 30’

Individual

grupal

Planta natural de la manzanilla Que los alumnos describan algunas características de la planta que se le mostro

(color, textura, tamaño, grosor) Anotar las actitudes de los niños mientras participa.

4 Sembraremos una planta

Previamente se les pidió de tarea un bote de leche y tierra para poder sembrar las semillas de manzanilla. Decoraremos nuestra maceta con pintura vinílica. Contaremos las semillas que pondrán en cada bote y pesaremos la cantidad de tierra que llevara cada planta. 25’

Individual

Equipo de 4 integrantes Pintura vinílica

Bascula

Semillas de manzanilla

Tierra

Bote de leche Observar si los niños reconocen el numeral y si lo ubican en el lugar que le corresponde.

Observar si hacen el conteo uno a uno. Que los niños pasen a registrar cuantas semillas pusieron, anotandolo en una lámina donde este su nombre.

5 Cuidaremos la planta

La película del LORAX será una proyección que muestra un mundo sin vegetación y todo se vuelve plástico. Será les presentara esta película para que reflexionen sobre que pasaría si no cuidamos nuestro medio ambiente. Cada 5 minutos se detendrá la película para cuestionarlos sobre lo que está sucediendo y no pierdan el objetivo de la película

60’ Individual

plenaria

Cañón

Película del lorax Que los niños hablen del contenido de la película rescatando el cuidado de las plantas. Entre todos con una lluvia de ideas rescatar en un papelógrafo los cuidados de la planta.

6

Para sensibilizar a los alumnos sobre el cuidado y respeto hacia las plantas cantaremos una canción de plaza sésamo “ las plantas son amigas”

15’ grupal Cañón

Video de plaza sésamo Observar que niños participan y gustan de las actividades artísticas. Fotografías de los participantes.

CIERRE Que todos los niños degusten la manzanilla en un té. Llevaremos a la escuela una parrilla eléctrica donde pondremos a hervir agua con una ramita de manzanilla. Cuando esté listo el té lo serviremos a los alumnos y ellos lo endulzaran para que lo puedan degustar. Mientras lo beben hablaremos de todo lo visto en las clases mediante preguntas que ellos responderán, ¿para qué nos sirven las plantas medicinales? ¿Dónde puedo cultivarlas? ¿ que pasaría si no cuido las plantas?

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt