ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas medicinales y huerto familiar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

3º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores-Conacyt

10º Coloquio Estatal de Jóvenes Talento en la Investigación

Acapulco, Guerrero 24 y 25 de Septiembre 2015

Memorias

DIAGNOSTICO DE PLANTAS MEDICINALES EN LA REGION DE LOS ALTOS DE JALISCO Y ESTABLECIMIENTO DEL HUERTO MEDICINAL.

Ana Laura Correa Barrón (Becario del Programa Delfín)

Hinata_laura_anime@hotmail.com

Unidad Académica de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero

Área: II Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Dr. Raymundo Velasco Nuño (Asesor)

rvelasco@cualtos.udg.mx

Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

Resumen

Las plantas medicinales es un recurso cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y algunas regiones. En esta época moderna nos olvidamos de algunos beneficios naturales que pueden tener estas plantas medicinales nos vamos por lo más convencional.

En esta investigación se pretende analizar e identificar los tipos de plantas medicinales que se encuentra en la región de los altos de Jalisco y en el huerto medicinal de la Universidad de Cualtos, como al igual el establecimiento del huerto medicinal que está ubicado en la Universidad de Cualtos, también se pretende ver los beneficios de cada una de ella para así poder realizar transformaciones de productos naturales y  medicinales tales como; cápsulas, comprimidos, cremas, decocciones, infusiones, jarabes, tinturas, ungüentos, aceites esenciales, extractos y tes.

Palabras clave: Aceites esenciales, Cremas, Plantas medicinales, huerto y Universidad de Cualtos.

Introducción

Las plantas medicinales han sido usadas por los seres humanos a través del tiempo como fuente de alimentos, de productos cosméticos, naturales y medicamentos. El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es una práctica muy común en muchos países. En México, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido en la población, principalmente de generación en generación. Quien no recuerda, por ejemplo, a la abuelita, o a la tía, recomendar el uso de infusiones de manzanilla, ruda, hierbabuena, etcétera para curar un dolor de estómago, dolores reumáticos, entre otros. Un huerto medicinal  Consiste en el cultivo de plantas medicinales que resultan muy apropiado para el desarrollo en las comunidades con vistas al tratamiento de aquellas enfermedades más comunes. Para emprender esta faena es indispensable que se seleccionen plantas silvestres o domésticas, nativas o introducidas pero de las que se esté seguro de su identidad y propiedades al tiempo que gocen de prestigio como agentes terapéuticos dentro de la medicina tradicional.

Los huertos caseros tradicionales han venido para quedarse. No sólo para aquellos que tengan el placer de tener un patio o jardín, puesto que en la ciudad cada vez se está poniendo más de moda los huertos urbanos o el alquiler de espacios para cultivar. En las grandes ciudades se han iniciado programas de educación ambiental y desarrollo sostenible, y tienen como forma de impulsarlo aprovechar terrenos vacíos para disponer huertos. En dichos espacios reconvertidos hay zonas para plantar plantas medicinales.

Objetivo

El objetivo principal de esta investigación, es analizar e identificar los tipos de plantas medicinales que se encuentra en la región de los altos de Jalisco y en el huerto medicinal de la universidad de Cualtos, también se pretende ver los beneficios de cada una de ella para así poder realizar transformaciones de productos medicinales. Sin olvidar como hacer un huerto medicinal.

Metodología Se realizó la identificación de las plantas medicinales que se localizaban en el huerto medicinal de la Universidad de Cualtos, las cuales eras las siguientes:[pic 2]

Estas Plantas medicinales también se encuentran en los Altos de Jalisco.

A continuación se muestra características y  propiedades medicinales de cada una de ellas:

Vaporub. Nombre científico: Plectanthus Oloroso. Familia: Labiadas. Género: Plectanthus.

 Planta suculenta, tiene tallos erectos a decumbentes, que alcanza un tamaño de 0,5 a 1,5 m de altura, escasamente a densamente tomentoso. Hojas pecioladas; hoja mediana y textura gruesa, ovadas a subredonda, (de 35) 40-105 x (25 a) 30 a 100 mm, densamente lanoso-tomentoso, ápice agudo a redondeado, cuneadas base subcordadas, margen superficialmente a bastante crenado-dentado; pecíolo de 10 a 40 mm de largo.

Beneficio para la salud: El uso principal es para la congestión nasal y la tos. Resfriado, reumatismo, gases, asma, broncodilatador, calmante, antiviral, inapetencia, antihipertensivo, vasodilatador, antimicótico, antibiótico, artritis, digestivo.

Preparación: Se prepara usando de 3 a 4 hojitas de la planta. Se rompen y se hierven en 300ml de agua por 3 min. El té no debe ser tomado por mujeres embarazadas porque se tienen referencias que indican que es abortivo.

Cedron. Nombre científico: Aloysia Citriodora. Familia: Verbenaceae. Género: Aloysia.

Arbusto caducifolio, de entre 3 y 7 m de altura, con tallos  leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, a picada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Sus Flores pequeñas blanquecinas agrupadas en espigas. También tiene flores de color rosa.

Beneficio para la salud: Las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta son para resolver trastornos del aparato digestivo como diarrea, cólico biliar (V. bilis), vómito y gases, pero el uso medicinal más frecuente es para el dolor de estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (752.4 Kb)   docx (422.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com