ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE A PARTIR DE PLÁSTICO RECICLADO


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informes  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

ÍNDICE

        

1.        TITULO        3

2.        OBJETIVOS        3

2.1.        Técnicos        3

2.2.        Económicos        3

3.        JUSTIFICACIÓN        3

4.        MATERIA PRIMA        4

4.1 PROPIEDADES        5

4.2 CONSUMO DE PLASTICOS        5

4.3 ESTADISTICAS RELACIONADAS AL PLASTICO EN EL PERU        6

4.4 USOS DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS:        9

5.        PRODUCTO        10

5.1 BENEFICIOS Y USO        10

5.2 MERCADO        10

5.3 COMPETENCIAS ECONOMICAS        11

5.4 NORMAS TÉCNICAS        11

6. INGENIERIA        13

6.1 DIAGRAMA DE FLUJO        13

6.2 DESCRIPCION DEL PROCESO        14

6.3 BALANCE DE MATERIA        15

7.        EVALUACIÓN ECONÓMICA        15

8.        CONCLUSIONES        16

9.        RECOMENDACIONES        16

10. BIBLIOGRAFIA        16

11. ANEXOS        17

  1. TITULO

PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE A PARTIR DE PLÁSTICO RECICLADO

  1. OBJETIVOS

  1. Técnicos

  • Establecer la viabilidad técnica a nivel de Planta Piloto para la obtención de combustibles derivados de plásticos de desecho, su calidad, sus posibles aplicaciones al transporte vehicular y sus implicaciones ambientales.
  1. Económicos

  • Establecer la viabilidad Económica de dicho proceso y su proyección para una planta Industrial. La inversión necesaria, los costos de operación y los rendimientos obtenibles mediante la comercialización de los productos.
  1. JUSTIFICACIÓN

     La producción de plásticos en el Perú alcanzó aproximadamente un millón de toneladas, de los cuales un 33% termina en botaderos cada año y solo 3.3% se recicla, sin poder reinsertarse formalmente. [1].

Muchos de estos materiales, no son reciclados debido a su alto grado de contaminación y mezcla con desechos orgánicos y otra clase de materiales, lo cual los hace inservibles para los procesos de reciclado tradicional mecánico.

Los desechos plásticos representan un problema ambiental muy grave debido a su enorme cantidad y el problema de su disposición alrededor del mundo. Los plásticos se han vuelto materiales indispensables en el mundo moderno y sus aplicaciones en la industria continuamente se incrementan.

Debido a la gran cantidad de desechos plásticos que se generan y la necesidad de soluciones alternativas a la disposición en rellenos sanitarios y combustión de este tipo de material, los métodos de reciclaje terciario o reciclaje térmico como la pirolisis, son objeto de investigación por varios autores alrededor del mundo. Los plásticos como el polietileno y polipropileno, debido a su naturaleza, que al ser pirolizados a bajas temperaturas producen materiales de composición C3 hasta C38.

Es necesario añadir que los productos derivados de los desechos plásticos están libres de azufre, compuestos mayormente por gasolina y fracciones ligeras de diésel, recomendados para producción de combustibles.[2]

Entre los diversos países en el mundo dedicados a la producción de combustibles derivados del plástico tenemos los siguientes:

  • Alemania
  • Estados Unidos
  • Costa Rica
  • Canadá
  • Inglaterra
  • Japón
  • Suiza
  • Holanda
  • México
  • Otros

FIGURA Nº1: Usos de diferentes tipos de plástico

[pic 7]

  1. MATERIA PRIMA

 Los materiales a procesar son, entre otros: PET, PVC, polietileno, poliestireno, acrílicos y otros plásticos a partir de residuo sólidos urbanos (RSU).

Los plásticos en general son materiales derivados del petróleo mediante un proceso complejo de refinación y polimerización de gases e hidrocarburos líquidos volátiles, con la adición de otros componentes tales como plastificantes, colorantes y aditivos para modificar y acondicionar sus propiedades a las diferentes necesidades de cada uso en particular[3].

Los plásticos más utilizados como materia prima para este proceso son en términos generales el Polietileno, tanto de alta como de baja densidad -PEAD y PEBD, el Polipropileno –PP en todas sus versiones y el Poliestireno –PS no expandido, todos los cuales están compuestos solo de Carbono e Hidrógeno y son los que mejor rendimiento y comportamiento tienen durante el proceso de pirolisis.

Algunos plásticos tales como el PET y el Policarbonato (PC) contienen considerable cantidad de oxígeno en su molécula. Eso los hace poco apropiados para la obtención de hidrocarburos como resultado del proceso de pirólisis.

Otros plásticos contienen como componente estructural importante heteroátomos como Cloro, Nitrógeno y Azufre, cuya presencia es inconveniente ya que pasan como impurezas a los productos obtenidos en la pirólisis. Es así como el PVC contiene Cloro, lo cual lo hace poco aptos para el proceso de obtención de hidrocarburos a través de la pirolisis. La Poliamida (Nylon), el Poliuretano y el Nitrilo contienen Nitrógeno, el cual también es un elemento indeseable en los hidrocarburos líquidos con destino a ser usados como combustibles vehiculares. El Caucho contiene Azufre el cual también es un elemento indeseable en los combustibles líquidos vehiculares[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com