ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plexo de Batson


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Plexo de Batson.

El plexo venoso vertebral de Batson, comunica los vasos intercostales posteriores con el plexo vertebral, carece de válvulas por lo que la sangre puede fluir en ambas direcciones. El plexo de Batson se nombró tras los trabajos del Dr. Oscar Vivian Batson (1940) quien fue el responsable de revivir el interés en este sistema venoso vertebral. Él demostró, que existen conexiones entre las venas pélvicas y los senos craneales mediante los plexos venosos vertebrales, y que conectan los sistemas de las venas cavas. Esto proporcionó una explicación para la distribución de cáncer de próstata a la columna vertebral y al espacio epidural, también logró demostrar que la sangre de mama y pelvis retorna a la vena cava. Según Batson el único sistema anatómico en el que este patrón se ajusta es el sistema de venas que, en sus ramificaciones plexiformes, infiltra e invierte el sacro, la columna lumbar, y las alas adyacentes del ilion.

Componentes

 Está formado por tres componentes que se comunican entre sí:

 Un plexo vertebral interno (plexo venoso epidural)

Contenidos dentro del conducto vertebral, estos plexos se hallan situados por fuera de la duramadre en el espacio epidural Se pueden evidenciar cuatro troncos longitudinales, desde el foramen magno hasta el cóccix. Las de dirección longitudinal se distinguen en anteriores y posteriores, y las transversales en anteriores, posteriores y laterales.

  • Venas longitudinales anteriores: Existen dos venas longitudinales anteriores, derecha e izquierda, se sitúan en la región lateral de la cara posterior del cuerpo de las vértebras, por fuera del ligamento vertebral común posterior. A nivel de cada vertebra se forma un arco que a nivel de sus pedículos da origen, por un lado a las venas longitudinales anteriores y por otro a un tronco que atraviesa el foramen intervertebral para anastomosarse con los plexos venosos vertebrales externos. Dichas venas presentan una dilatación a nivel del cuerpo vertebral y estrecheces a nivel del disco intervertebral.
  • Venas longitudinales posteriores: Se encuentran menos desarrolladas, situadas entre la duramadre y la pared posterior del conducto vertebral.
  • Venas transversas: Se extienden horizontalmente desde una vena longitudinal a la opuesta. Generalmente son dos o tres ramas dispuestas de manera plexiforme.
  • Venas transversas anteriores: En sus extremos se dividen en ramas ascendentes y descendentes que se anastomosan entre si y dan origen a las venas longitudinales anteriores. Siendo origen tanto de la vena longitudinal como de las transversas los conductos venosos diplóicos de los cuerpos vertebrales.
  • Venas transversas posteriores: Son de menor calibre y sin la misma dirección uniforme que las venas anteriores. Su volumen siempre está en razón inversa de su número.
  • Venas transversales laterales: se dirigen de posterior a anterior estableciendo comunicaciones con las venas longitudinales anteriores y posteriores.

► Un plexo extravertebral (plexo venoso vertebral externo)

Los plexos venosos vertebrales externos son anteriores y posteriores. El límite artificial entre unas y otras está dado por el plano de las apófisis transversas.

  • Plexo venoso vertebral externo anterior: Las venas que conforman este plexo se unen con las precedentes en los forámenes intervertebrales formando troncos en la parte lateral y anterior del cuerpo de la vértebra, que después de anastomosarse se abren unas en la vena cava superior y otras en la vena cava inferior, estableciendo una comunicación entre ambas, relacionándose además, con el plexo venoso vertebral externo posterior. Estas venas son: vena ácigos mayor, vena hemiácigos, venas intercostales superiores izquierdas, venas intercostales superiores derechas, venas lumbares, venas iliolumbares, vena sacra media y venas sacras laterales.
  • Plexo venoso vertebral externo posterior: Son más numerosas y más voluminosas. Están situadas en la profundidad de los músculos erectores de la columna, reciben venas óseas y sobre todo musculares. Son drenadas arriba por las venas cervicales profundas, más abajo por las venas intercostales posteriores y por las venas lumbares.

 Un componente intravertebral con venas intraóseas (venas basivertebrales)

Reciben el nombre de venas de los cuerpos vertebrales o venas radiadas (venas basivertebrales) los senos venosos del tejido poroso de los cuerpos vertebrales que se comunican con el plexo de venas de la superficie anterior de las vértebras y con el plexo venoso vertebral interno anterior. Emergen del agujero de conjunción en las superficies posteriores de los cuerpos vertebrales. Están contenidas en grandes y tortuosos canales en la sustancia de los huesos, similares en todos los aspectos a los que pueden encontrarse en el diploe de los huesos del cráneo. Se comunican, a través de pequeñas aberturas en las superficies frontal y lateral de los cuerpos vertebrales, con los plexos vertebrales externos anteriores, y convergen por detrás en el canal principal, que a veces es doble hacia su parte posterior, desembocando por medio de orificios con válvulas en las ramas transversas, las cuales se unen a los plexos vertebrales internos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com