ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Politico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El trabajo es una necesidad dentro de las sociedades, pues es la única manera de poder subsanar las necesidades básicas de un ser humano y su familia para sobrevivir, por consiguiente, es la actividad mas antigua del planeta pues desde nuestros antepasados se veían en la necesidad de laborar practicando la cacería, ganadería y la pesca para poder obtener los alimentos.

Etimológicamente la palabra trabajo no tiene una seguridad completa, lo más frecuente es hacerla derivar de “tripalium” que significa: instrumento de tortura o textualmente “tres palos”; es curioso que la palabra que es su equivalente “labor”, sea proveniente del griego “labeo” que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso.

Puede decirse, por consiguiente, que la idea de trabajo o de labor, va vinculada principalmente a la de sus aspectos de penalidad y molestia; entre las múltiples definiciones que se han dado del trabajo se citará que:

“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación” (fuente: S. Pérez Botija, Derecho del trabajo).

“Es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia”

Mientras que el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo lo define de la siguiente manera: “se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.

Elementos esenciales del trabajo:

1 .Es una actividad humana: debido a que los animales o máquinas no trabajan, sólo en sentido figurado les aplicamos lo que de suyo corresponde sólo al ser humano. La razón fundamental de lo anterior, es que existe una diferencia esencial entre el trabajo más material y embrutecedor de un hombre y el más perfecto llevado a cabo por un animal o máquina, la diferencia radica en que el primero procede a una acción de algún modo libre, mientras que el segundo resulta de fuerzas materiales o por automatismo, instintivo o provocado.

2. Es una actividad mixta. Debido a que el trabajo es la combinación entre lo espiritual y material, según Leonel Franca: “no son las manos del hombre las que trabajan sino el hombre el que trabaja con sus manos”.

3. Actividad para un fin: Se buscan ciertos objetivos o fines, nadie trabaja sin ningún motivo o fin que busque el hombre con su acción de trabajar.

4. Es una actividad creativa. En el trabajo algo se transforma, mejora de utilidad o aumenta de valor. Puede ser que no sea necesariamente en el sector económico el aumento.

5. Tiene carácter necesario: Ya que sin él no puede existir progreso.

6. Es una actividad limitante: implica concertar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige necesariamente dejar de utilizarlas en otras actividades.

7. Tiene actividad repercutible: El trabajo repercute en la vida en general causando grado de satisfacción o de insatisfacción.

8. Actividad social: Como llamaba Aristóteles al hombre: “un animal social”, el trabajo implica y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

9. Es una actividad remunerada: En el caso en que se pague un salario.

TÍTULO DEL TEMA:

EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS EN UN JUICIO ORDINARIO LABORAL

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Uno de los problemas que mas existen dentro del derecho se da precisamente en la materia laboral, desde la creación de la relación patrón – trabajador se han dado un gran número de conflictos que han llevado a la creación de leyes y reglamentos que regulen estos mismos.

Uno de los grandes problemas que existe en este tipo de relaciones se recae precisamente en la Administración de Justicia para los problemas laborales revisando diversos casos o juicios en el ámbito se puede dar cuenta del sin número de vicios que existen dentro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que lo único que provoca es entorpecer la justicia al no realizarse las cosas de manera adecuada, por lo tanto, se cometen graves errores a la hora de resolver en definitivo un juicio por medio del laudo.

Cuando inicia un juicio laboral encontramos primeramente la audiencia trifásica que lleva este nombre debido a las tres fases que deben de ocurrir antes de llegar al desahogo de pruebas estas llevan por nombre;

1.- Conciliatoria.

2.- Demanda y Excepciones

3.- Ofrecimiento Desahogo de Pruebas.

La etapa conciliatoria, es en la que ambas partes del Juicio tratan de llegar a un acuerdo que sea conveniente para los dos en caso de ser así solamente se realiza un convenio se le paga la cantidad acordada al trabajador firmando la renuncia y recibo finiquito en total acuerdo, de no llegar al acuerdo antes mencionado, se cerrará esta etapa para pasar a la denominada Demanda y Excepciones.

La fase denominada Demanda y Excepciones, es aquella en la que se da inicio el juicio donde primeramente el uso de la voz a la parte actora o accionante que lleva este nombre pues es el que realizó la acción de interponer la demanda al otorgarle el uso de la voz, tiene que ratificar en todas y cada una de sus partes la demanda que ya fue ofrecida y que se encuentra en el expediente del juicio, debido a que la ley así se lo permite; también podría realizar algún tipo de modificación debido a algún error de captura que tuviera el documento mencionado con antelación.

Después de realizar todas sus manifestaciones es el turno para el demandado para exhibir sus excepciones y defensas, contesta la demanda y desvirtuar los hechos que dijo el actor afirmando que los ciertos son los que se encuentran en la contestación de demanda, acto seguido es el derecho de replica para el actor en el cual es su turno de referirse a las manifestaciones de la contraparte desestimando su dicho y dando su versión de cómo se dieron las cosas terminando este su turno, se da de nueva cuenta el uso de la palabra al demandado en lo que se llama contra réplica y realiza la misma acción.

En el momento en que se cierra la etapa descrita anteriormente se pasa al ofrecimiento de pruebas que de igual manera que se mencionó en la etapa anterior, se otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com