ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS. PLURALISMO POLÍTICO EN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ELECTORAL.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

LA REFORMA ELECTORAL DE 1996

La reforma electoral de 1996 se convirtió en una de las enmiendas más importantes por lo que hace el mejoramiento de las condiciones de la competencia electoral entre los diversos actores político.

Características

En 1996, la modalidad del registro condicionado para que los partidos políticos pudieran participar en las elecciones federales desapareció definitivamente. Esta figura había sido introducida en 1977 y permaneció vigente hasta el año 1986.

Se estableció un único procedimiento para que las organizaciones políticas obtuvieran su registro definitivo y pudieran participar en las elecciones federales.

Por primera ocasión, se reconoció la figura de las Agrupaciones Políticas nacionales como un mecanismo alternativo para ejercer el derecho de asociación política. A partir de ahí, dichas figuras podrían participar en los procesos electorales mediante acuerdos de colaboración con algún partido político, que deberíamos ser presentados para su registro ante el presidente del consejo general del instituto federal electoral.

Condiciones de la competencia política electoral.

Financiamiento a los partidos políticos. Se estableció desde la constitución Federal el principio aún vigente de preeminencia del financiamiento público de los partidos políticos sobre los recursos de origen privado que pudieran allegarse de manera legítima. Se estableció una nueva fórmula para calcular la bolsa total de dinero que, por la vía de prerrogativas el Estado entregaría a los partidos para financiar sus actividades ordinarias. Se creó un mecanismo de distribución equitativo. Durante los años en los que hubiera elecciones federales los partidos recibirían una cantidad igual más para financiar sus actividades de proselitismo, así como un rembolso de sus gastos anuales en actividades de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales.

En 1996 se ajustaron a la baja los montos de los donativos por parte de los simpatizantes y se eliminó la posibilidad de recibir aportaciones anónimas, se reiteraron las fuentes prohibidas que se habían establecido desde la reforma de 1993.

Fiscalización de los recursos de los partidos. La reforma de 1996 dotó al Instituto Federal Electoral de una serie de facultades que le permitirían controlar, que los recursos que ingresaran a las arcas partidistas fueran recibidos de conformidad con las reglas previstas en la ley, que las erogaciones que los partidos realizaran en el marco de las campañas electorales no rebasaran los topes fijados por la ley. Se construyó una estructura especializada con carácter permanente, la Comisión de Fiscalización. Estructura que tenía la posibilidad de realizar auditorías, visitas de verificación, pedir informes detallados. Con la reforma de 1996 los partidos políticos se hicieron copartícipes en las funciones de vigilancia en materia de financiamiento.

Acceso a la radio y la televisión. Los partidos contaría con programas permanentes en radio y televisión, n programa especial que se transmitiría una vez al mes, programas complementarios cuando había campañas electorales, y una cantidad de spots que el IFE gestionaba y ponía a su disposición durante las campañas electorales. Además de la contratación de tiempo aire, en medios electrónicos que los propios partidos políticos podían hacer, siempre y cuando se ajustaran a los topes de gasto de campaña establecidos por la ley electoral.

Reglas para integrar al Poder Legislativo Federal. Se incrementó de 1.5 a 2 por ciento el umbral de votación requerido para que un partido político participara en la asignación de los 200 diputados por representación proporcional en la cámara de Diputados.

Se estableció que ningún partido político puede tener más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco puede contar con un número total de diputados que signifique más de 8 por ciento respecto a s porcentaje de votación emitida a nivel nacional- Bases que aún siguen rigiendo la integración del congreso hoy en día.

Se mantuvo en 128 el número de integrantes del Senado, pero a partir de entonces se elegirán sólo a tres senadores por entidad federativa. Los 32 restantes se elegirían por medio del sistema electoral proporcional. Se estableció que a partir del año 2000, el Senado renovaría en su totalidad cada seis años.

Los partidos políticos nacionales deberían considerar en sus estatutos que sus candidaturas a diputados y senadores no excedieran de 70 por ciento para un mismo género. Diseño aplicado en las elecciones de 1997 y 2000.

Renovación de los órganos de gobierno del Distrito Federal. Mediante la reforma electoral de 1996 que, por primera vez, se elegiría mediante el voto popular y directo de los ciudadanos. A partir del año 2000, con los titulares de los órganos territoriales del Distrito Federal. La Asamblea de Representantes se convirtió en Asamblea Legislativa conformada por diputados.

Consecuencias de la reforma de 1996 en el pluralismo y la representación política.

Esta reforma tuvo profundas y positivas implicaciones en el proceso de democratización del país. Las nuevas condiciones de equidad de inmediato rindieron frutos y permitieron que la competencia electoral se desplegara de manera mucho más equilibrada.

Para el proceso electoral federal de 2000 pudieron participar un total de 11 institutos políticos con registro; seis de los cuales se sumarían a aquellos que habían participado en la asignación de escaños en las elecciones federales de 1997. Los partidos tuvieron recursos públicos suficientes para poder competir de manera efectiva, y en condiciones equitativas por los espacios representativos en disputa. Mientras que en 1994 los partidos en su conjunto recibieron 181 millones de pesos, para el año 2000 la cifra aumentó a casi 3,000 millones de pesos, lo que en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com