ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURALISMO POLITICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se realizara un análisis del pluralismo político, como elemento constitutivo de la democracia moderna, de sus características y aspectos; para finalmente evaluar si realmente en México existe un pluralismo político.

La diversidad ideológica, ha sido desde siempre una característica especial de la humanidad; recordemos un dicho muy popular que dice “cada cabeza es un mundo”, cada ser humano tiene una percepción distinta del ambiente que le rodea, esta percepción varía de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar; sin embargo, el hombre al ser por naturaleza un animal político, como bien lo definió Aristóteles, tiende a agruparse o asociarse con personas que tienen una ideología o interés similar, estas congregaciones pueden tener diferentes fines, como son religiosos, económicos, políticos etc. De tal forma que cuando un grupo de personas que tienen un misma ideología política, se concentran, nacen los partidos políticos.

Al existir en un sistema político, varios partidos políticos, que reflejan diferentes ideologías, se da al ciudadano la oportunidad de que pueda decidir quién quiere que sea su representante, sin embargo para hablar de un verdadero pluralismo político, no solo basta que existan varios partidos políticos, sino que es necesario que cada partido tenga las mismas oportunidades de ser elegido por el pueblo como su representante, ya que de nada serviría que existieran varias corrientes ideológicas, si siempre una partido político obtiene el triunfo, como sucedió por muchos años en México.

DEFINICION DE POLITICA

Primeramente, es necesario definir qué se entiende por política, para esto tomaremos varias definiciones de renombrados autores.

El termino política, proviene del griego politikos, que significa ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad; fue utilizado por primera vez en Atenas, a partir del siglo V, antes de cristo, gracias a la obra de Aristóteles, titulada precisamente política, este autor consideraba al ser humano como un animal político.

La real academia de la lengua española, define política como la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

Para Maurice Duverger, la política es la lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.

Max Weber, define a la política estrictamente en función de poder.

Carl Schmitt, la definía como un juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión.

De tal forma que la política se debería entender como la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, esta es una definición de lo que en realidad debería ser la política, sin embargo dista mucho de lo que en la actualidad es la política, sobre todo en nuestro país, en donde se convertido en un medio que los individuos utilizan para lograr sus intereses, los cuales en su gran mayoría son económicos; un representante, después de tomar protesta en el cargo que le ha sido conferido, se olvida que es el representante del pueblo, que fue elegido para representar y ser el portavoz de las necesidades e intereses del pueblo la mayoría de los políticos anteponen sus intereses personales por los del pueblo, que fue quien lo eligió.

LIBERTAD DE ASOCIACION

Hablar de pluralismo políticos, es hablar de la posibilidad que existan diferentes formas de pensar, diversas corrientes ideológicas, de ver que un problema tiene varias soluciones, estas soluciones las ofrecen los integrantes de los partidos políticos, los cuales detectan la problemática que aqueja a nuestra sociedad y lanzan una plataforma política, en la cual nos proponen soluciones a los problemas detectados; de tal forma que hablar de pluralismo político implica hablar también de libertad de asociación, la cual se encuentra consagrada en nuestra carta magna en su artículo noveno, que a la letra dice:

“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

“La libertad de asociación constituye una condición esencial de la libertad política de un sistema democrático, ya que sin la vigencia de este derecho fundamental se impediría la formación de partidos políticos de diversas tendencias, con el consiguiente empobrecimiento de la democracia, lo que también restaría eficacia al sufragio universal, pues sin la libertad de formar nuevos partidos las minorías políticas quedarían inauditas”.

Con la libertad de asociación, nacen los partidos políticos, los cuales como ya lo mencionamos anteriormente, nos muestran que un problema tiene varias soluciones, y es a nosotros como ciudadanos, en uso de nuestra soberanía y de nuestros derechos electorales, decidimos cual es la mejor propuesta de solución planteada por los partidos políticos, en relación a la problemática social.

PARTIDOS POLITICOS

“En los partidos se refleja el pluralismo político y por su conducto se promueve y encauza la participación de los ciudadanos y la formación y manifestación de la voluntad popular con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas”.

Sin embargo, dicho pluralismo no solo se refleja cuando existan varios partidos políticos que aspiren a llegar a ser elegidos mediante el sufragio, como representantes del pueblo, ni tampoco al existir diversas corrientes ideológicas, ya que de nada serviría esto si no llegaran a logar su objetivo de ser los representantes de un número de ciudadanos, ya como bien lo establece el Ministro Góngora Pimentel, “la oposición política es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com